Jueves , 17 Agosto 2017

La recuperación

Mensajes a otras personas con depresión

Cambios en la visión de la vida tras la depresión

A las personas que participaron en el presente estudio se les solicitó que expresaran un mensaje dirigido a otras personas que padecen depresión, desde su experiencia. Los mensajes son muy variados, pero se pueden agrupar en distintas áreas temáticas que se presentarán a continuación.   SÍNTOMAS Hubo personas que aconsejaron acerca de cómo comenzar a solucionar los problemas ante la ... Leer Más »

Mensajes a personas cercanas

Cambios en la visión de la vida tras la depresión

Los participantes desean recomendar a los familiares y amigos de personas con depresión que realicen el esfuerzo de comprenderla, acompañarla y cuidarla. La comprensión de la situación que están viviendo es muy importante, ya que los pacientes son los que más se sienten a disgusto con el desánimo que sienten. Por otra parte, aprovechan esta oportunidad de poder hacer oír ... Leer Más »

Calidad de vida actual

Cambios en la visión de la vida tras la depresión

Las personas que han luchado contra la depresión esperan que todos los síntomas desaparezcan, pero con frecuencia algunos de ellos los acompañan algún tiempo más, sin que su presencia impida una vida con calidad. A veces esos síntomas toman la forma de miedos e inseguridades con respecto al futuro (no recaer, no sufrir de nuevo, cómo prevenirlo…). En otras ocasiones ... Leer Más »

Cambios en la visión de la vida

Cambios en la visión de la vida tras la depresión

Las personas entrevistadas cuentan que la experiencia de padecer depresión les produjo cambios en su manera de pensar la vida.       SÍNTOMAS Algunas de las personas, una vez recuperadas, piensan que ha sido una experiencia positiva debido al aprendizaje adquirido. Otros cuentan que se vieron obligados a modificar sus escalas de prioridades, valorando más aspectos como el disfrute ... Leer Más »

Sentirse mejor poco a poco

Cambios en la visión de la vida tras la depresión

Las personas entrevistadas cuentan que fueron diversos los motivos que colaboraron para que comenzara, muy lentamente, el proceso de recuperación. Habitualmente fueron varios motivos entrelazados los que potenciaron la recuperación. Sin embargo, cada persona desde su experiencia pone el acento en un aspecto diferente y describe caminos particulares.   SÍNTOMAS Algunas personas cuentan que comenzaron a mejorar a partir de ... Leer Más »