Cáncer colorrectal

Cirugía/Ileostomía

By 23 septiembre, 2016 mayo 12th, 2020 No Comments

ILEOSTOMÍA

En ocasiones los problemas con el intestino grueso (cáncer de colon y recto entre otras) solo pueden tratarse a través de una intervención quirúrgica denominada ileostomía. Una ileostomía se utiliza para llevar los desechos fuera del cuerpo cuando el colon o el recto no están funcionando apropiadamente.

Además de la cirugía a Ana Rosa le realizaron una ileostomía y por ello debió de llevar una bolsa para las heces. Cuenta que le costó encontrar la bolsa adecuada para ella y que una enfermera le enseñó a colocársela correctamente. Lamenta no haber recibido más información sobre la bolsa durante los días que estuvo ingresada en el hospital.

“Información en papel, al final me intentó una enfermera de la planta de darme las nociones para ver cómo tenía que cambiarme la bolsa, porque claro, mientras estaba ingresada me lo hacían ellos pero yo tenía que, en casa tenía que hacerlo yo, y la verdad que no me enteré de nada. O sea, muy poca información en ese aspecto por parte del personal de la planta. Muy poca información, o sea, muy… Y sobre todo, digamos, en la planta tienen una especie de… o sea, bolsas estándar, que a todo el mundo no lo va igual, y después ya… Yo, yo digo, bueno, de hecho me dieron el alta y yo le dije a la cirujana, a la cirujana adjunta digamos, la que estuvo con él en la operación, digo: “yo no me voy hasta que usted no me busquen una bolsa que me pueda ir bien”. O sea yo no me voy a ir a mi casa, después que se me esté saliendo, como dice, ¿y qué hago yo?, ¿qué hago yo si no tengo dónde…?”: “No pues te vienes para aquí”. “No, no, no vengo por aquí, no”. Digo: “ya sea que me busquen algo, entonces bueno”. La otra planta, que si hay una persona allí, la supervisora que, digamos, ha hecho muchos cursos de esos, que tenía otra… Yo lo que no me explicaba era cómo llevo una semana aquí con este problema, que se me estaba poniendo, bueno, un ceroma, como dice, alrededor, y no habían acudido a ella o alguien, alguien que… digo: “alguna alternativa tiene que haber, yo no creo que ése fuera el primer caso”, es que no había… vamos, tan perdida y tan… Entonces bueno, llamaron a la supervisora de la 7 par y entonces vino con otro tipo de bolsa y demás que tenía ella, de los representantes, le daban en los congresos y demás, y bueno, y parece que esa funcionaba mejor entonces me dejó unas cuantas y demás, que bueno, con el problema, que la llamara y esto, me dio su teléfono, la verdad que en ese aspecto bien, me fui yo como más tranquila. Y claro, el cirujano me decía: “pero no te preocupes, si ya mañana mismo te vas a la consulta de cirugía, que la enfermera que está allí es la que más sabe de todo esto”. Y sabe, cuando tienes un problema de estos, ¿cómo que no le dicen que suba aunque sea una horita?”, digo. Porque claro, la gente que le va bien pues bien pero la gente que tiene su problema ¿cómo la pueden tener así? Vamos, y era que yo era… vamos, que deprimida. O sea, me deprimió más en sí lo que te digo, el problema este de la bolsa porque digo: “bueno pues si funciona bien, funciona bien, la tengo y ya está”. Pero que el problema era que no funcionaba, que me tenían que poner otra, que de ahí me la quitaban, que, bueno, de tanto, pegar y poner, ya te digo, la piel era… Y nada, pues ya cuando fui a la consulta ya vi los ojos abiertos con la chica esta porque claro, ella sí que sabía. Digo: “pero no entiendo por qué tienen los pacientes que pasar por esto”, o sea, esperar a que te den el alta, ir a la consulta, entonces intentar buscar la adecuada para ti. ”

María Teresa cuenta el cambio que significó llevar la bolsa luego de la cirugía. Dice que la bolsa con clips le ayudó a adaptarse poco a poco a la nueva situación porque le daba mayor seguridad.

“R: entonces me puso una que es más hermética, es más para prieto, porque no sé si las has visto. – P.: Sí. – R.: Sí, pues entonces digo, esta que va con los clics, y con esta no desbordo nada, porque con la otra yo no podía ir a ningún sitio porque iba padeciendo, porque a la mínima se salía por aquí, y oye, ahora también te diré que yo este verano, yo no he ido a ningún sitio, ni a casa de mi hermana ni a ningún sitio. Yo me he ido a Calera, si allí… estaba en mi casa, y hasta mi cuñado desde Barcelona, que mi hermana entonces estaba en Palamós, sí, estaba en Palamós, pues oye, pues que “es casa tema aixo” (Dice en catalán: eso es tu casa). Es muy distinto sacar un pañal de un bebé a sacar esto, porque cuando sacas esto hija mía, esto es horroroso. Aunque lo pongas con bolsita, pero aquel momento es horripilante, un bebé es un bebé, y esto es muy distinto. Y bueno, y a partir de esto pues bueno, los primeros días que yo aterricé en Calera porque no quería ir, porque claro, la gente está de color marrón, y es lo típico, que te ven a ti, y no es por explicarlo porque ya te digo, que lo explicaba a todo el mundo, pero claro, me veía yo tan desfasada, tan blanca, claro que salía a partir de las 8 de la noche para que no me diera el sol, pero claro, salías, ibas a dar un paseo y pensabas, madre mía, cómo está la gente y cómo estás tú. Pero bueno, esta etapa ya se ha pasado y ahora ya pues sí, ven aquí, ven allá, pues ya me lo he tomado de otra manera, he cambiado el chip, y sí que… Mira, el otro día mismo estuve en el Priorat, en casa de mi hermana y mi cuñado, y estuve allí y allí con las bolsitas, con todo lo que tú quieras, pero… y es aquello que ya lo vas aceptando, no lo aceptas del todo eh!, pero lo vas aceptando un poco más.”

Después de la colostomía Joaquín tuvo que estar unos meses con la bolsa. Cuenta los inconvenientes que sufrió debido al roce de los adhesivos sobre la piel, que luego se le infectó. Afortunadamente, le volvieron a operar y le quitaron la bolsa.

“Me quitaron once centímetros de la parte final, y me lo… pues me hicieron la colostomía, la bolsa, y me dijeron eso, que si en vez de ser en el lado derecho, hubiese sido en el izquierdo, hubiese sido para toda la vida, y menos mal, ¿eh?, menos mal, eso es lo malo, menos mal. Pero ya digo, pero estuve desde agosto con bolsa, desde agosto hasta marzo y desangré un poco y sufrí un derrame, porque tener que estar pendiente de la bolsa, cada dos o tres horas de ir a vaciarla, cambiar de… lavarlo bien, que no se infectase, o sea, que luego se me infectó, claro, de tanto tiempo, el aro que se pegaba, pues ya lo tenía en carne viva, ya no sabía qué hacer, menos mal que ya me lo quitaron, digo, si tengo que estar un mes más, yo creo que se me cae la carne, porque ya era… o sea, no era una infección, pero era del roce y eso, estaba todo en carne viva, ya me supuraba hasta sangre, alrededor, un disco que es así, con agujerito para… para enganchar la bolsa, y ya la tenía, ya iba al médico y digo, es que de la supuración de sangre que tengo, el disco que es adhesivo, digo, es que no me aguanta. Normalmente cada disco es para tres días, y yo me lo tengo que quitar, o sea, no es que me lo tenga que quitar al día, es que al día se despega solo, y a la que me descuido, así tumbado o lo que sea y se me quita y pongo todo perdido. O sea que ya… y me decían eso, dice, “es que esas bolsas que hay, esa… es eso lo que hay, si quieres comprar discos, puedes comprarlos”. Digo, “sí, pero, que creo que eran 10 discos eran 30 euros”. Digo, “yo no puedo permitirme eso”. Claro, ellos se dan, el médico de cabecera te hace la receta para un mes, son 10 discos y 30 bolsas, la bolsa la cambiaría yo y el disco cada 3 días. Y le digo, “yo no me puedo permitir el lujo de cada 10 días comprar… gastarme 30 euros en eso”, pero bueno, gracias a Dios, ese mismo mes que fue eso, ya me operaron y me quitaron la bolsa, me hicieron el cierre de soma, gracias a Dios.”

José Vicente lo pasó mal con la bolsa durante un mes y medio porque no podía pegarla bien a la piel y él sentía que desprendía olor. Por esa razón decidió quedarse en casa durante ese tiempo. Después que se cicatrizó, le quitaron la bolsita y empezó a recuperar su normalidad.

“P.: O sea que la bolsa le pareció bastante desagradable. R.: Sí. Sí. Aunque es que yo llevaba una que se pega. Hay otras que creo que te la cosen. Se ve que en una base te lo cosen a la piel y luego se cierran y se cierra hermético y ese dicen que no huele. Pero la mía es que no se me pegaba bien. A lo mejor de estar tumbado el líquido se me iba para arriba. Se me salía. Lo pasé muy mal, muy mal. P.: Es muy desagradable. R.: Muy desagradable sí, mucho. Por lo menos para mí. Yo estaba… a mí mujer le decía, huéleme, que yo creo que huelo mal. Que no, que es obsesión tuya, que no. Y no salía de casa por eso, porque me creía que iba dejando un rastro de olor por todos lados. P.: Y no salió esos días. R.: No, no, no. Cuando me quitaron la bolsa porque se me salió el drenaje me fui a la Fe y me dijeron no, ya se te ha cerrado. No, miento. Me dijo que… Fui una vez porque se me salió, me lo volvieron a poner, me lo cosieron y me dijo: esto poco a poco se te irá saliendo hasta que al final se te salga. Si te sale no te preocupes, no hace falta que vengas. Te lo limpias y te lo dejas tranquilo. Y así lo hice. Y si te pone duro, si se te pone muy duro, muy duro pues no hace falta ni que vayas, te vienes de urgencias corriendo aquí a la Fe. P.: Y eso no pasó. R.: Y no pasó. Gracias a Dios no pasó. P.: Y entonces se salió y ya con eso acabó con el drenaje. No hubo que operar para cerrar ni nada. R.: No, no, se cerró solo. P.: Muy bien. Y a partir de ahí empezó otra recuperación. R.: No, no me dijeron nada. P.: Y cómo fue… pero tuvo que como que cambiar algo de las comidas? R.: No me dijeron nada. Yo seguí con mis comidas y ya está. Como siempre. P.: Vale. ¿Y le sentaba igual la comida? R.: Sí. P.: Vale. R.: Bueno, me dijo el médico que si antes iba una vez al día pues que ahora igual podía ir dos o tres veces al día. Unos días voy una vez, otros días dos, otros días tres. Depende también. P.: Y eso sí me ha dicho que a veces tiene como más urgencia. R.: Sí. No me… a lo mejor me aguantaba más y ahora no. En algún momento que tengo síntomas me voy enseguida. P.: Vale. ¿Y eso le ha cambiado la vida cotidiana? R.: No. P.: Se apaña igual y más o menos en el trabajo igual? R.: Igual. ”