Noticias

Crónica del IV Taller de Investigación en Evaluación de Políticas y Servicios de Salud

Bilbao Exhibition Centre (BEC)

Laura Vallejo Torres y Sandra García Armesto | Coordinadoras del grupo EvaluAES

El 17 de abril tuvo lugar el IV Taller de Investigación en Evaluación de Políticas y Servicios de Salud organizado por el grupo EvaluAES. Nos acogió Kronikgune en el Bilbao Exhibition Centre que, como dejó bien claro nuestro anfitrión en más de una ocasión, se encuentra en Barakaldo (¡no en Bilbao!). Un edificio impresionante a la altura de las discusiones que se desarrollaron en él a lo largo de la jornada.

Y es que en su ya cuarta edición, los talleres EvaluAES se han consolidado como un foro de debate de trabajos científicos sobre evaluación de políticas y servicios de salud. Un encuentro que facilita la interacción de investigadores procedentes de diferentes entornos, tanto geográficos como formativos, y que trata de difundir y potenciar la excelencia de la evaluación de políticas sanitarias.

El taller de este año contó con la presencia de 45 personas provenientes de varios puntos de la geografía española, desde Canarias a Cataluña, pasando por Extremadura, Madrid, Aragón, Valencia, Murcia, Baleares, Cantabria, etc. Y como no podía ser de otra forma, con una nutrida representación local de todos los entornos del País Vasco, incluyendo miembros de Osakidetza, de varios hospitales, de la empresa privada y Kronikgune.

Esteban de Manuel, director de Kronikgune, fue el encargado de abrir y darnos la bienvenida al taller. Nos explicó brevemente la labor de Kronikgune y sus estrechos lazos con REDISSEC (Red de Investigación en Servicios de Salud en Enfermedades Crónicas), a la que pertenecían muchos de los ponentes y varios de los participantes del taller. Sin extenderse, cedió la palabra a Sandra García Armesto, coordinadora, junto a Laura Vallejo, del grupo EvaluAES, quien moderó la jornada con disciplina pero sin renunciar a la sonrisa. Sandra resaltó en su intervención el objetivo de EvaluAES de unir la Economía de la Salud con la Investigación de Políticas y Servicios de Salud con el fin de promover una cultura evaluadora aplicada a los servicios y sistemas de salud.

A continuación, dio paso a la presentación de los seis trabajos seleccionados para su discusión en el taller, que mantiene una dinámica muy concreta desde su primera edición. El autor del trabajo expone un resumen del mismo en unos 15 minutos seguido por la intervención de un comentarista que en unos 10 minutos tiene la labor de discutir constructivamente el borrador que los autores le han enviado con anterioridad. La misión de los comentaristas es fomentar la reflexión sobre posibles limitaciones o diferentes enfoques que se identifiquen y proponer mejoras o ideas for further research. Tras su intervención, se abre el debate con el resto de los participantes.

La primera intervención de la jornada llegó de la mano de Ester Angulo que presentó un trabajo realizado con Natalia Martínez-Lizaga, Manuel Ridao, Sandra García-Armesto y Enrique Bernal-Delgado. Se trata de un estudio que estima la evolución de las hospitalizaciones potencialmente evitables en España con el paso del tiempo y que explora su relación con las variables que caracterizan a las áreas de salud, como la oferta sanitaria relacionada con la atención a crónicos y el nivel socioeconómico. Nos mostró un serie de resultados muy interesantes de este trabajo que Eusebi Castaño, en calidad de comentarista, calificó de “goloso, cool, dinámico y factible”, destacando el uso de más de dos millones de observaciones, de una metodología novedosa pero pidiendo “recetas” sobre cómo podemos utilizar estos resultados para identificar y mejorar distintos modelos de atención a crónicos. Tras abrir el debate a la sala hubo muchas aportaciones tanto desde el punto de vista metodológico como desde el punto de vista más conceptual.

Ya entrados en calor, Jaime Pinilla presentó un estudio realizado junto a Araceli Caballero e Ignacio Abásolo sobre las diferencias socioeconómicas en el efecto de las políticas antitabaco entre 2006 y 2011. Valiéndose de las Encuestas Nacionales de Salud (ENS) de este periodo, hace uso (calificado como “muy ingenioso” por su comentarista, Ángel López Nicolás) de la información retrospectiva disponibles en ellas para construir la historia tabáquica de los individuos en los 5 años anteriores a la encuesta. Nos mostró que existían desigualdades en el efecto sobre el abandono del tabaco con respecto al perfil profesional de la persona de referencia del hogar así como por nivel de estudios. Ángel nos recordó la dificultad de evaluar las políticas antitabaco ya que no existe un grupo control y los efectos se confunden con tendencias temporales. Animó a los autores a tratar de incluir más ediciones de la ENS para estimar esta tendencia y aprovechar que algunas políticas se prestan a estimaciones más elaboradas como es el caso de las políticas fiscales que cuentan con Canarias como grupo de control.

El siguiente trabajo del Grupo GeCHRONIC fue expuesto por Salvador Peiró que nos mostró los resultados de un ensayo controlado aleatorizado que compara tres intervenciones para la gestión de crónicos, incluyendo un programa telefónico, un programa de eHealth y un grupo de control. Roberto Nuño alabó el diseño, el análisis y la calidad de los datos aunque también hizo referencia a sus limitaciones, reconocidas por los autores, como eran las diferencias entre los grupos pese a la aleatorización y la falta de enmascaramiento. Lo primero, solucionado con un cambio en la estrategia de estudio, y lo segundo, inherente a este tipo de intervenciones. En el debate posterior quedó patente la curiosidad y las ganas del público por saber más con preguntas sobre los datos empleados y los planes para la explotación de la información.

Tras la pausa con impresionantes vistas a Barakaldo (que no a Bilbao…), la jornada prosiguió con un plato fuerte: el análisis que Laia Maynou y John Cairns han hecho bajo el proyecto Advanced-HTA de las variables que explican las decisiones de reembolso sobre medicamentos contra el cáncer en 10 países europeos. El interés de los asistentes era palpable mientras Laia mostraba sus gráficos y tablas comparando países. Con aún más, si cabe, entusiasmo tomó la palabra Borja García para comentar este tema que confesó “le apasionaba”, por lo que agradeció y animó a los autores a seguir investigando en esta black box de las decisiones de financiación de medicamentos. Les dio, además, una larga lista de sugerencias e ideas a los autores que Laia agradeció y el resto de la sala pudo continuar discutiendo.

A continuación, José Manuel Cordero nos mostró un trabajo realizado en colaboración con compañeros del País Vasco, Edurne Alonso-Morán, Roberto Nuño-Solinís, Juan F Orueta y Mario Del Río. El trabajo que presentó realizaba un estudio mediante análisis envolvente de datos de la mejora en eficiencia (productividad) de las organizaciones sanitarias integradas de Osakidetza, comparadas con las áreas del País Vasco que todavía no han hecho la integración. Sophie Gorgemans comentó este trabajo que calificó de metodológicamente “chapeau” pero para el que también tuvo una serie de sugerencias a las que se sumaron las contribuciones del animado debate posterior.

La última intervención giró en torno al trabajo presentado por Javier Mar y realizado en colaboración con Myriam Soto-Gordoa, Arantzazu Arrospide, Fermín Moreno-Izco, Pablo Martínez-Lage e Iván Castilla. Este estudio simula mediante el uso de técnicas de eventos discretos el efecto que las intervenciones en obesidad e hipertensión tendrían sobre la carga del Alzheimer desde 2010 a 2050. Durante su comentario, Salvador Peiró destacó su nivel metodológico pero discutió algunos de los supuestos sobre la evidencia de relación causal entre obesidad/hipertensión y Alzheimer expuesta por los autores. En la discusión posterior se realizaron algunas contribuciones como la indicación de Enrique Bernal de un trabajo relacionado y publicado solo unos días antes, cuya referencia los autores agradecieron.

Y con poco más que añadir, las coordinadoras y firmantes de esta crónica procedieron a la clausura del taller. Se habían cumplido con creces los objetivos de EvaluAES: la interacción entre investigadores, incluyendo coautores que aún no se habían puesto cara, y el intercambio de perspectivas, donde expertos metodólogos le sacan punta a las posibilidades de los análisis de unos y expertos en políticas le ofrecen un enfoque diferente a los resultados metodológicamente impecables de otros. Solo quedaba dar las gracias a todos, los participantes, autores, coautores, comentaristas y, por supuesto, los anfitriones. Nos quedamos pensando en la sede del siguiente taller…. ¡Ya nos han llegado ofertas!

Presentaciones: Ester Angulo | Jaime Pinilla | José Manuel Cordero | Javier Mar

[author image=”https://media.licdn.com/mpr/mpr/shrink_200_200/p/4/000/170/23b/13f7026.jpg” ]Laura Vallejo Torres es investigadora en Economía de la Salud en el Departamento de Economía Aplicada de la Universidad de la Laguna y en el Servicio de Evaluación del Servicio Canario de Salud (SESCS).[/author] [author image=”http://i1.rgstatic.net/i/profile/e0b49537996f59e386_l_b4feb.jpg” ]Sandra García Armesto es investigadora senior ARAI+D en la Unidad de Investigación en políticas sanitarias y servicios de salud del Instituto Aragonés de Ciencias de la Salud (I+CS).[/author]