viernes , 24 noviembre 2017
Diabetes – de 36 a 45 años

Diabetes – de 36 a 45 años

Participante_35

Diagnosticada hace 8 años. Tratamiento con insulina.

Edad en el momento de la entrevista: 40 años

Sexo: Femenino

Edad en el momento del diagnóstico: 32 años

Mari Carmen fue diagnosticada en el año 2000, a los 32 años de edad. En los primeros siete años mantuvo un tratamiento con pastillas (Diamicron). En el año 2007 se cambió el tratamiento a insulina (Novorapid y Lantus), que mantiene hasta la actualidad porque tiene intenciones de quedarse embarazada.

Leer más

Leer más

En agosto del 2000, Mari Carmen acudió al médico a realizarse un análisis rutinario que se realizó por sospecha de infección por hongos. Su primera reacción fue asumir esta situación ya que esperaba que podría padecerla por su peso y antecedentes de su madre.

Le explicaron que debía modificar sus hábitos de comida, hacer ejercicio y le prescribieron el Diamicron. Además le recomendaron los cuidados que debía tener para evitar las posibles complicaciones en la vista, el riñón, el hígado, los pies y el corazón. Afirma que tuvo que mentalizarse sobre los hábitos de vida que debía cambiar sin obsesionarse con la enfermedad.

Fue a partir de octubre de 2007, con su primer embarazo, cuando le cambiaron las pastillas por el tratamiento con insulina (Novorapid y Lantus). En un primer momento lo pasó muy mal con la administración de la insulina, sin embargo, rápidamente asumió que con el embarazo no había otro tratamiento posible para el control de la diabetes. Además, Mari Carmen tiene la experiencia de haber pinchado a su madre. Señala que ya es algo que se ha normalizado en su vida.

Mari Carmen señala la importancia de no ocultar la enfermedad, sino lo contrario, ya que considera fundamental que el entorno de la persona diabética conozca esta situación. De este modo se evitan complicaciones mayores ante situaciones agudas de desequilibrio en el nivel de azúcar.

Participante_34Diagnosticado hace 6 años. Tratamiento con ADO.

Edad en el momento de la entrevista: 41 años

Sexo: Masculino

Edad en el momento del diagnóstico: 35 años

A Juan le diagnosticaron la diabetes hace seis años. Desde ese momento sigue un tratamiento con antidiabéticos orales (Prandin 1gr y Dianben 850)

Leer más

Leer más

Juan sentía un poco de sequedad en la boca, pero no tenía unos síntomas claros que le hicieran sospechar que tenía diabetes. Su madre es diabética desde hace 40 años. Un día que fue a visitarla la encontró controlándose el azúcar, y se le ocurrió medirse sus niveles. De este modo se descubrió unos valores de 225 gr/dl. Acudió al médico de cabecera quien le realizó un análisis y confirmó el diagnóstico. Juan señala que al principio se sintió asustado porque ya conocía por su madre las complicaciones que puede acarrear esta enfermedad (tales como amputaciones y problemas en la vista).

Le remitieron al endocrino que le comentó con detenimiento información sobre la enfermedad, prescribiéndole un tratamiento con pastillas (Prandin 1gr y Dianben 850), y explicándole la importancia del control de la dieta y el ejercicio. A partir de este momento el endocrino le realiza análisis cada seis meses.

Juan aconseja a las personas con diabetes que controlen el régimen de comidas y que practiquen ejercicio en su tiempo libre. En su caso piensa que no es fácil por su trabajo. Considera muy importante el apoyo familiar. A Juan le gustaría que hubiera más apoyo laboral para los pacientes con diabetes que facilite cumplir los cuidados necesarios.

Participante_33

Diagnosticada hace 6 meses. Tratamiento con insulina

Edad en el momento de la entrevista: 40 años

Sexo: Mujer

Edad en el momento del diagnóstico: 39 años

A Milagros le diagnosticaron la diabetes hace seis meses. Empezó el tratamiento con pastillas. En el momento de la entrevista está embarazada por lo que le han cambiado el tratamiento a insulina (Humalog).

Leer más

Leer más

Milagros colabora desde hace unos años con la asociación de diabetes de su localidad, debido a que su madre y su hermana padecen también esta enfermedad. Fue a finales de agosto del 2008, cuando Milagros empezó a sentir algunos síntomas tales como picor en el cuerpo, sequedad en la boca y mucha sed y una sensación de intranquilidad. Debido a que su marido también es diabético se midió el azúcar con el aparato que tenía en casa y descubrió unos niveles anormales.

Milagros se encontraba en un momento vital con mucho estrés por problemas familiares y laborales. Esta situación le afectó su estado de ánimo que, según ella, pudo ser el detonante de la aparición de la diabetes.

Para el control de la diabetes, en un principio le prescribieron pastillas. Como poco después quedó embarazada, ha cambiado el tratamiento por la insulina (Humalog). En un primer momento fue reacia a la administración de insulina, sin embargo, tuvo que asumir el nuevo tratamiento al ser el más indicado para el bienestar del feto.

Tanto ella como su marido acuden a las charlas de la asociación de pacientes, y consideran que es muy positiva la información que reciben, el poder hablar con otras personas en la misma situación, y los servicios de orientación psicológica disponibles.

Milagros sostiene que la persona con diabetes puede llevar una vida totalmente normal siempre que tenga en cuenta los cuidados indicados por los médicos en relación a la alimentación y el ejercicio, teniendo especial cuidado con los pies y la vista.

Participante_32

Diagnosticado hace 16 años. Tratamiento con insulina y Antidiabéticos orales

Edad en el momento de la entrevista: 40 años

Sexo: Masculino

Edad en el momento del diagnóstico: 24 años

A Francisco le diagnosticaron la diabetes tipo dos hace 16 años, cuando tenía 24 años, y sigue un tratamiento con antidiabéticos orales e insulina.

Leer más

Leer más

En junio del año 93, Francisco empezó a sentir mucha sequedad en la boca, bebía mucha agua y una “pesadez en el cuerpo” con sensación de cansancio. Reconoce ser reacio a acudir al médico por lo que fue retrasándolo hasta que finalmente decidió consultarlo. Su médico de cabecera le hizo varios análisis que confirmaron el diagnóstico de diabetes y le remitió al endocrino. En ese momento considera que la le enfocaron la enfermedad de forma pesimista. Buscando una segunda opinión acudió a un médico privado, indicándole que la causa de la diabetes venía provocada por su exceso de peso (en ese momento pesaba 160 kilos) y que con dieta y ejercicio podía controlar la diabetes mucho mejor.

Le prescribieron un tratamiento con pastillas y le recomendaron que controlara la alimentación, señala que esto último es lo que más le costó porque es una persona a la que le gusta mucho los alimentos dulces. Después de seis meses con pastillas le realizaron un análisis que daba unos resultados desfavorables. Le prescribieron insulina durante un tiempo teniendo muy buenos resultados. Además logró bajar unos 30 kilos, siguiendo un estricto plan de comidas. Tras esta mejoría, su médico optó por eliminar la insulina y volver a las pastillas. Francisco dejó de ser tan estricto durante unos años. Fue hace unos cinco o seis años, con el cambio de médico y posteriormente con el diagnóstico de diabetes de su mujer, está llevando un mejor control.

Señala que se hace análisis generales cada seis meses con lo que considera que tiene un buen control de la enfermedad y de posibles complicaciones asociadas.

Francisco considera importante que la persona diabética se informe sobre la enfermedad y evite los excesos. Considera que lo más difícil es el cambio en los hábitos de vida que requiere la diabetes, sobre todo porque es como una enfermedad silenciosa que no manifiesta los síntomas de forma clara.

Participante_13

Diagnosticado hace 5 años. Tratamiento con antidiabéticos orales.

Edad en el momento de la entrevista: 41 años

Sexo: Masculino

Edad en el momento del diagnóstico: 36 años

Xavier descubrió la diabetes por casualidad. Un día, en casa de su hermano, diabético tipo 1, por curiosidad le pidió la máquina para medirse el nivel de glucosa en sangre; viendo los resultados del test, su hermano le aconsejó que acudiera pronto a un centro de salud. Una vez allí, le realizaron otras pruebas que confirmaron el diagnóstico.

Leer más

Leer más

Xavier afirma que no sentía ningún síntoma que le hiciera pensar que tenía diabetes, sin embargo, siempre pensó que en cualquier momento podía desarrollarla debido a que su abuela fue diabética y conocía el carácter hereditario de la enfermedad. Considera que el hecho de no tener síntomas claros en sus primeras etapas, puede ser peligroso y podría haber muchas personas que no saben que tienen diabetes porque puede pasar inadvertido como le sucedió a él.

Después del diagnóstico, Xavier se tomó con seriedad el hecho de hacer ejercicio físico y controlar la dieta. Periódicamente, en estos cinco años, ha logrado disminuir su peso en unos 20-25 kilos disminuyendo el consumo de dulces e incorporando más consumo de frutas, lo cual considera que ha sido muy bueno para su salud.

Él piensa que el paciente con diabetes necesita concienciarse de su nueva situación, y darle mucha importancia a los cuidados en la alimentación y la práctica de ejercicio físico. Considera que en su caso, desde el diagnóstico no le ha supuesto un cambio radical en su vida y que con el tiempo se aprende a vivir con la enfermedad.

Participante_4

Diagnosticado hace 2 años. Tratamiento con insulina.

Edad en el momento de la entrevista: 41 años

Sexo: Masculino

Edad en el momento del diagnóstico: 39 años

Felipe fue diagnosticado recientemente (2 años). Se hizo un análisis por sospechar que los síntomas que tenía podían ser causados por diabetes. Los resultados confirmaron su sospecha por los niveles muy altos de glucosa en sangre. Desde el comienzo se trata con insulina.

Leer más

Leer más

A Felipe le diagnostican la diabetes en 2006. Empezó a sentir algunos síntomas que le alertaron de que su cuerpo no funcionaba con normalidad: mucha sed, ganas de orinar, hambre y calor en el cuerpo. Todos estos síntomas junto con los antecedentes familiares de diabetes, le hicieron sospechar que podría tener esta enfermedad. Al poco tiempo fue al centro de salud para que le hicieran las pruebas necesarias y descubrió que sus niveles de azúcar llegaban a 500 mg/dl, por lo que le ingresaran en el hospital inmediatamente para observarlo y controlarle.

Felipe considera que en el momento del diagnóstico llevaba unos hábitos de vida saludables, atribuyendo la aparición de la diabetes a causas emocionales. Su primera preocupación después del diagnóstico fue su situación económica y laboral debido a su condición de trabajador autónomo la que le exige un esfuerzo físico importante.
Lo que más le costó al principio fue aprender a pincharse la insulina, pero con el tiempo lo vive con normalidad.

Felipe valora positivamente la labor de la enfermera educadora en diabetes. En cuanto a los especialistas de endocrino en los hospitales considera que no le han podido atender con el detenimiento que su caso requeriría, debido fundamentalmente a la falta de medios materiales, sobrecarga laboral y la falta de demanda de los pacientes hacia el sistema sanitario.

Felipe considera que con la diabetes se puede llevar una vida completamente normal, siempre y cuando se controle la dieta y se realice ejercicio físico.

arrow

Hasta 35 años

close
info:
arrow

36 a 45 años

close
info:
arrow

46 a 55 años

close
info:
arrow

56 a 65 años

close
info:
arrow

De 66 a 75 años

close
info:
arrow

Mayores de 75 años

close
info:

 

Respetando la normativa de la Ley Orgánica de Protección de Datos de Carácter Personal (LOPD),Ley 15/1999, el Equipo de PyDesalud garantiza la confidencialidad de los datos de carácter personal suministrados por los usuarios. Los mismos serán utilizados únicamente para los fines de investigación. Asimismo, se ha diseñado esta página web de acuerdo a las directrices de la Comisión Europea (2002) para ofrecer a los usuarios recursos informativos de calidad, conforme al Código de Conducta que establece la misma.