miércoles , 22 agosto 2018
Diabetes – de 46 a 55 años

Diabetes – de 46 a 55 años

Participante_3

Edad en el momento de la entrevista: 50 años.

Sexo: Masculino.

Edad en el momento del diagnóstico:35 años.

Julio fue diagnosticado hace 15 años. Se le detecta la diabetes de forma casual. Ha realizado tratamiento con pastillas y posteriormente con insulina (Novorapid durante el día y Lantus por la noche). Se ha tenido que operar por obesidad mórbida y ha podido volver al tratamiento con antidiabeticos orales (Dianben).

Leer más

Leer más

Julio fue diagnosticado de diabetes hace aproximadamente 15 años. El diagnóstico se realizó de forma casual cuando el urólogo le estaba estudiando por problemas de cálculos renales. Una vez diagnosticado se dio cuenta de que había tenido síntomas relacionados con la diabetes como son excesiva sed, sudoración y aumento del número de veces que orinaba.

Los diferentes profesionales a los que ha acudido le han recomendado que modifique su dieta, sin embargo él dice que para algunas personas la comida puede ser como una compulsión y que esta recomendación puede ser muy difícil de cumplir. Debido a su obesidad ha estado bajo régimen nutricional, intentando reducir su sobrepeso. Ha tenido dificultades para mantener el peso estable con muchas variaciones con subidas y bajadas de peso.

Al principio le costó mucho aceptar el tratamiento con la insulina pero era necesario para el control de los niveles de azúcar. Durante los dos últimos años, la insulina ya no era suficiente debido a su sobrepeso (obesidad mórbida) por lo que fue intervenido quirúrgicamente para realizarle una cirugía de reducción de estómago. Desde entonces se controla nuevamente con antidiabéticos orales (Dianben).

Julio sufre de complicaciones de la diabetes sobre todo en el riñón y la vista, así como pérdida de sensibilidad en los pies.

Julio afirma que recibe un gran apoyo de su familia, especialmente de su esposa para sobrellevar la diabetes. Cree que sería importante contar con más y mejor información sobre la diabetes y que debería incluirse en la educación de los niños medidas preventivas para mejorar los hábitos y evitar la aparición de la enfermedad. Tanto su esposa como él recomiendan enseñar a los hijos sobre la enfermedad, cuando alguno de su familia la padece.

Participante_5

Diagnosticado hace 4 años. Tratamiento con antidiabéticos orales

Edad en el momento de la entrevista: 55 años

Sexo: Masculino

Edad en el momento del diagnóstico: 51 años

Javier fue diagnosticado hace 4 años y desde ese momento es tratado con antidiabéticos orales. Su principal complicación derivada de la diabetes está relacionada con la pérdida de visión.

Leer más

Leer más

Javier fue diagnosticado de diabetes en 2004. Se detectó a raíz de unas molestias en la zona del riñón y mucha sed. En su opinión, una de las causas de la aparición de la enfermedad puede haber sido el sobrepeso, asociado a hábitos de vida sedentario.

A raíz del diagnóstico, ha cambiado sus hábitos de vida. Lleva una alimentación más sana y hace ejercicio físico casi a diario. Por otro lado, ha cambiado sus relaciones sociales, porque las salidas con sus amigos y familia a los bares son menos habituales.

Actualmente, su principal complicación es la retinopatía diabética de tipo proliferativa. Esta situación le ha obligado a pedir repetidas bajas laborales; actualmente está en vías de obtener una incapacidad. Cuenta con el apoyo de la ONCE donde le han ofrecido una serie de recursos para facilitar su vida cotidiana (lectura, comunicación, etc). Debido a la disminución en su visión suele salir a andar acompañado con su perro.

Participante_15

Diagnosticada hace 9 años. Tratamiento con antidiabéticos orales

Edad en el momento de la entrevista: 54 años

Sexo: Femenino

Edad en el momento del diagnóstico: 45 años

A Isabel le diagnosticaron la diabetes hace nueve años, tras un análisis en su centro de salud al que acudió porque sentía debilidad. En un primer momento se la controlaron con dieta pero poco después le pusieron un tratamiento con pastillas que sigue hasta la actualidad.

Leer más

Leer más

Isabel se sentía algo decaída físicamente y pensaba que era porque comía poco. Fue al centro de salud donde le realizaron un análisis y le diagnosticaron la diabetes. Afirma que no le sorprendió dicho diagnóstico ya que su madre también había sido diabética.

En un primer momento controlaba los niveles de azúcar únicamente con la dieta. Poco tiempo después, le realizaron un nuevo análisis y se decidió que debía comenzar con pastillas. Durante éstos años han ido aumentando la dosis del tratamiento. Además de la diabetes, padece otros problemas por lo que tiene que tomar once pastillas al día, pero dice que lo lleva bien.

Lo único que temía Isabel después del diagnóstico era tener que pincharse la insulina, ya que recuerda que le impresionaba ver a su madre administrándosela. Por ello, sigue de una forma muy estricta todas las recomendaciones del médico en cuanto al tratamiento y los hábitos de vida.

Isabel piensa que los cambios en el estado de ánimo influyen en los niveles de glucosa en sangre. Por ejemplo, cuando se hace un control y obtiene un nivel alto de azúcar se suele preocupar y cree que esto le sube el azúcar aún más. Por este motivo, prefiere llevar mucho control sobre la dieta y realizarse los controles solo de vez en cuando para no estar tan pendiente e intranquila.

Además, practica ejercicio físico 3 veces por semana: acude a la piscina, hace bicicleta y ejercicio en la cinta. Isabel recomienda a las personas en su misma situación que sigan las indicaciones de su médico en relación al tratamiento, practiquen ejercicio, controlen la alimentación y que tengan una actitud positiva ante la enfermedad para poder sobrellevarla de la mejor manera posible, porque si piensas que te encuentras mal te vas a encontrar aún peor.

Participante_16

Diagnosticado hace 6 años. Tratamiento con antidiabéticos orales

Edad en el momento de la entrevista: 54 años

Sexo: Masculino

Edad en el momento del diagnóstico: 48 años

A Eligi le descubren la diabetes en un análisis rutinario hace 6 años, pero hace dos años que comenzó a tomar antidiabéticos orales.

Leer más

Leer más

Eligi se realizaba controles anuales por la hipertensión que padecía. En uno de los controles analíticos se observó que sus niveles de azúcar estaban aumentando y fue a raíz de los últimos resultados cuando le diagnostican la diabetes. En cuanto a síntomas solamente recuerda sentir un poco más de sed de lo habitual. En un primer momento le indicaron que debía controlar la dieta, y así se mantuvo durante cuatro años. Él considera que debido al estrés y ansiedad de su trabajo no se pudo controlar del todo sus niveles de glucosa y tuvo que comenzar con antidiabéticos orales.

A partir de este momento comienza a cambiar realmente sus hábitos, ya que reconoce que, aunque había comenzado a controlar su dieta, tampoco había sido muy riguroso. Empezó a tener conciencia de su enfermedad cuando el médico le dijo que era diabético y tenía que combinar la dieta, el ejercicio físico y las pastillas.

Eligi reconoce que no tenía muchos conocimientos sobre esta enfermedad, sabía que muchas personas la padecen y que el tratamiento consiste en la administración de insulina debido a que el cuerpo no regulaba correctamente el azúcar. Entonces buscó información en Internet, libros y a través de otras personas conocidas, lo que le permitió tomar conciencia de lo que tenía.

Respecto a la forma de afrontar la enfermedad, un hecho que considera negativo es que la enfermedad evoluciona sin dar señales y por ello a veces se disminuyen los cuidados.

Afirma que ahora su dieta es mucho más rigurosa y su esposa lo acompaña en el cumplimiento de la alimentación más saludable adecuada a su situación. También ha logrado disminuir su consumo de alcohol, realiza ejercicio a diario y sus niveles de glucosa están mucho más controlados. Recomienda a otras personas en su misma situación que también sigan estos hábitos con normalidad y que acepten su situación sin obsesionarse con ella.

Participante_17

Diagnosticada hace 8 años. Tratamiento con antidiabéticos orales

Edad en el momento de la entrevista: 54 años

Sexo: Femenino

Edad en el momento del diagnóstico: 46 años

Antonia es diabética desde hace 8 años. Acudió a su médico por sentir mucha sed y sueño y le realizaron un análisis que confirmó el diagnóstico de diabetes.

Leer más

Leer más

A Antonia le diagnosticaron la diabetes hace 8 años, fue al médico porque sentía mucho sueño y sed. Después de realizarle un análisis de sangre le informaron que tenía diabetes. El médico de cabecera le explicó sobre los controles en la dieta y el ejercicio que debía realizar. Posteriormente la remitió a la enfermera, que es la que lleva todos sus controles (azúcar, tensión arterial, …).

Antonia sabía sobre la diabetes porque su madre también había sido diabética y ella era la encargada de administrarle la insulina.

Antonia toma antidiabéticos orales, sin embargo, en una ocasión los niveles de azúcar estaban muy altos y no se controlaba del todo, por lo que estuvieron a punto de comenzar con la insulina. Desde ese momento se vigila con más frecuencia los niveles de azúcar y hemoglobina glicosilada, que parece que han mejorado y de momento continúa con pastillas.

Ella se mide los niveles de azúcar en sangre tres veces a la semana. Estos controles los realiza en diferentes momentos del día: en ayunas, antes o después de las comidas y los lleva apuntados cada vez que va a revisión médica.

Acude al médico y a la enfermera una vez al mes aproximadamente, aunque depende de cómo vayan los controles. Cada 3 meses se realiza un análisis de sangre.

Intenta hacer ejercicio físico, aunque se encuentra un poco limitada para andar debido a que está operada de la rodilla y suele dolerle al caminar. Acude a una podóloga para prevenir y cuidar sus pies.

Antonia afirma que los “disgustos” pueden alterar los niveles de azúcar, por lo que recomienda a las personas con diabetes que no se preocupen en exceso por la enfermedad porque lo sufren muchas personas y hay que llevarlo lo mejor posible, “con dignidad”. Además debe respetar la dieta y hacer ejercicio físico a diario.

Considera que es importante recibir más información desde los centros asistenciales sobre los cuidados y posibles secuelas de la enfermedad para aprender a vigilarse mejor.

Participante_24

Diagnosticado hace 11 años. Tratamiento con insulina

Edad en el momento de la entrevista: 51 años

Sexo: Masculino

Edad en el momento del diagnóstico: 40 años

A Pedro le diagnosticaron casualmente la diabetes en el análisis preoperatorio de una intervención quirúrgica del corazón. Actualmente está siendo tratado con insulina.

Leer más

Leer más

A los 39 años a Pedro le diagnosticaron una angina de pecho y poco después le informaron que debía operarse del corazón. En el análisis del preoperatorio es donde le descubrieron la diabetes.

Afirma que después del diagnóstico le explicaron con detalle todos los cuidados que debía realizar: el tratamiento con pastillas, la dieta y la práctica de ejercicio. Pedro pasó unos años muy difíciles con muchos problemas personales y laborales que lo llevaron a tener una actitud pasiva ante la enfermedad. Reconoce ser el único responsable de su situación y no tiene ninguna queja sobre la atención de los servicios sanitarios, ya que le siguen insistiendo respecto a las complicaciones que pueden seguir produciéndose si sigue sin cambiar sus hábitos de vida.

Pedro estuvo siendo tratado con pastillas los tres primeros años de la enfermedad, sin embargo, debido a que no se cuidaba adecuadamente, sus niveles de azúcar en sangre no se estabilizaban, y tuvo que empezar a administrarse insulina. Actualmente, Pedro tiene muchos problemas en las piernas, por lo que ha sufrido amputaciones en los dedos.

Pedro hace autocrítica sobre su actitud ante la enfermedad. Reconoce que no es la forma más apropiada de abordarla, recomendando a las personas diabéticas que cumplan los consejos del personal sanitario, con el fin de evitar las complicaciones de salud que él padece actualmente.

De cara al futuro, Pedro tiene la intención de acudir a alguna asociación de diabéticos, donde le puedan asesorar y sobre todo, en la que pueda conocer a personas en su misma situación que le puedan servir de apoyo.

Participante_28

Diagnosticado en el año 2008. Tratamiento con Antidiabéticos orales

Edad en el momento de la entrevista: 50 años

Sexo: Masculino

Edad en el momento del diagnóstico: 50 años

A José le diagnosticaron en el año 2008 la diabetes mediante una analítica rutinaria relacionada con la próstata, aunque ya lo sospechaba. Actualmente está en tratamiento con antidiabéticos orales.

Leer más

Leer más

José llevaba aproximadamente seis meses en los que no se sentía bien. Estaba cansado y tenía mucha sed. Estos síntomas junto con el hecho de que su padre sufría de diabetes le hicieron sospechar que podría tenerla. Sin embargo, le costó reconocer que algo iba mal. Señala que en ocasiones las personas relativizamos los problemas de salud anteponiendo el trabajo a la propia enfermedad. Al cumplir los 50 años pensó que debía realizarse la prueba de la próstata, y fue en esa analítica en la que le descubrieron unos niveles de glucosa extremadamente elevados. Acudió con este resultado a su médico de cabecera, que le repitió el análisis confirmando el diagnóstico de diabetes.

Debido a su ritmo de trabajo considera que quizá no llevaba unos hábitos de vida adecuados ya que muchas veces comía fuera de casa y viajaba con frecuencia.
José señala que fue un duro golpe conocer el diagnóstico, asumir que debía convivir con una enfermedad crónica, sin embargo, con el apoyo de su mujer, ha logrado controlar la dieta, eliminar el consumo de alcohol sin grandes dificultades y realiza mucho ejercicio.

En cuanto al tratamiento, en un primer momento le recetaron dos pastillas de Metformina al día. Actualmente se ha modificado el tratamiento y toma una pastilla de metformina y otra de glimepirida

José se siente afortunado porque su médico de cabecera es experto en diabetes.

José solicitó un aparato para controlarse en casa y se mide el azúcar cada 15 días. Actualmente, acude al centro de salud cada 3 meses para la revisión, y de momento lleva un buen control de la enfermedad.

Participante_25

Diagnosticada hace dos meses. Tratamiento con antidiabéticos orales e insulina

Edad en el momento de la entrevista: 53 años

Sexo: Femenino

Edad en el momento del diagnóstico: 53 años

Catalina es una paciente de reciente diagnóstico, sólo han pasado dos meses desde que fue diagnosticada. Sigue un tratamiento con antidiabéticos orales (Metformina) e insulina (Lantus).

Leer más

Leer más

Catalina notó algunos síntomas como cansancio, dificultad en la visión, sed y además le resultaba extraño el hecho de tener que levantarse varias veces en la noche para ir a orinar. Al cabo de unos quince días acudió a su médico que le remitió al oftalmólogo. Pero ella se seguía encontrando mal. Ella siempre había sospechado que podría tener diabetes porque sus padres la tienen. Para salir de dudas, se midió el azúcar en la casa de sus padres, encontrando unos niveles de 340 gr/dl. Por ello, volvió a su médico que le repitieron el análisis y le confirman el diagnóstico.

En el centro de salud le entregaron y le enseñaron a utilizar la máquina para el control diario de azúcar y le señalaron la dieta que debía seguir. Cuando llegó a casa, después la comida se midió por primera vez el nivel de azúcar, dando un resultado de 500 gr/dl. Alertada por la cifra, acudió de nuevo a su centro de salud, donde la atiende una médica de guardia que decide derivarla al hospital. Le pusieron un suero con insulina; y horas más tarde tuvo una hipoglucemia importante. Debido a esta inestabilidad en los niveles de glucosa la ingresaron durante ocho días. Finalmente, le dieron el alta, volviendo a su casa con recomendaciones sobre la dieta y tratamiento con tres pastillas de Metformina y una inyección de Lantus por la noche, señalándole que es importante el control diario de los niveles de azúcar. Le informan que sería posible disminuir gradualmente la dosis de insulina si se consigue controlar adecuadamente.

Respecto a las causas de la diabetes, Catalina señala que teniendo antecedentes familiares, sospechaba que sería más proclive a padecerla. Además, dice tener una especial predilección por los alimentos dulces y la costumbre de picar entre horas, situación que se agrava debido a que trabaja en la sección de repostería de un restaurante. Catalina es muy consciente de que debe cambiar estos hábitos alimenticios y que le resulta más fácil hacerlo en su casa que en el trabajo.

Ella realiza tres controles diarios de los niveles de azúcar en diferentes momentos del día.

Catalina, además, sufre de otros problemas de salud por los que debe ser tratada con otros medicamentos.

Catalina señala que el primer sentimiento tras el diagnóstico fue de impotencia por tener que asumir que tendrá que aprender a convivir con esta enfermedad para toda la vida. Sin embargo, le ha encontrado el lado positivo a esta situación, ya que ha bajado 8 kilos de peso, va al gimnasio y considera que con buenos controles y cuidados, puede seguir el mismo ritmo de vida personal y laboral que tenía antes del diagnóstico.

Participante_30

Diagnosticado hace 1 año (4 meses). Tratamiento con antidiabéticos orales.

Edad en el momento de la entrevista:52 años

Sexo: Masculino

Edad en el momento del diagnóstico: 51 años

Antes de conocer el diagnóstico de la enfermedad, Rafael sentía mucha debilidad, sin embargo, achacaba esta situación a un cansancio normal provocado por la edad. Al tener un cuñado con diabetes, le pidió utilizar su máquina para medirse los niveles de azúcar, dando un resultado de 310 mg/dl.  Rafael acudió rápidamente al centro de salud para hacerse unos análisis. Dicho análisis corroboró sus sospechas de padecer diabetes, además de descubrir altos niveles de colesterol y triglicéridos.

Leer más

Leer más

En el momento de la realización de la entrevista a Rafael, sólo habían pasado 4 meses desde que le diagnosticaron la diabetes. En estos pocos meses, dice que ha pasado por tres fases: una primera fase en la que surgen sentimientos de miedo por las consecuencias futuras de la enfermedad que desembocan en pesimismo respecto a las complicaciones que puedan surgir. Después de este shock inicial, se presenta un segundo momento en el que Rafael se rebela contra su estado de salud y pretende vivir sin realizar los pertinentes cuidados que se deben llevar con la diabetes. Finalmente, en un tercer periodo, Rafael decide afrontar la nueva situación teniendo en cuenta la enfermedad, sin obsesionarse con ella, pero informándose y mejorando sus hábitos de vida.

Rafael sigue un tratamiento con pastillas Minodiab y se mide los niveles de glucosa tres veces al día. Considera que cada paciente debe ser responsable de los controles, la dieta y la práctica de ejercicio. Los médicos y enfermeros son quienes deben guiar en este camino. Con el apoyo de su esposa, lleva una dieta saludable, ha eliminado los dulces y el alcohol. Sin embargo, no realiza ejercicio porque no le gusta, aunque reconoce que debería hacerlo. Él cree que no hay que tenerle miedo a la enfermedad e intentar estar tranquilo para no alterar sus niveles de glucosa.

Dice que le gustaría tener más acceso a material preventivo y a información para el diabético desde los servicios sanitarios. Rafael se ha preocupado por conseguirla dirigiéndose a distintas entidades de su comunidad autónoma que le ha ayudado a orientar sus cuidados cotidianos. La información es la mejor manera de metalizarse y aprender a convivir con esta enfermedad.

Participante_36

Diagnosticado hace 4 años. Tratamiento con antidiabéticos orales

Edad en el momento de la entrevista: 46 años

Sexo: Masculino

Edad en el momento del diagnóstico: 45 años

Sólo ha pasado un año desde que le diagnosticaron la diabetes a José Luis en un análisis realizado en su empresa. Sigue un tratamiento con pastillas.

Leer más

Leer más

En enero del 2007, en la revisión anual de su empresa, le encontraron a José Luis unos niveles elevados de glucosa en sangre. Con estos resultados acudió a su médico de cabecera, realizándole un nuevo análisis confirmando el diagnóstico. José Luis reconoce que meses antes de la revisión notaba cambios en la visión, un consumo elevado de agua (2-3 litros al día), sequedad de boca e infecciones en los genitales, sin embargo, esperó a la revisión anual le realizarían en su empresa. Una vez diagnosticado, descubrió que todos estos síntomas estaban relacionados con la diabetes.

A José Luis le prescribieron dos pastillas diarias, se controla los niveles de azúcar cada dos o tres días en casa, y acude periódicamente al su enfermera y médico del centro de salud.

En el momento del diagnóstico pesaba unos 100 kg, el médico le recomendó que hiciera ejercicio y controlara la dieta, con estos cambios logró bajar hasta los 85 kilos. Señala que en su caso bajar de peso fue muy importante para lograr mantener estables los niveles de azúcar.

Lo más duro fue asimilar que padecía una enfermedad crónica, que debía llevar unos cuidados toda su vida. Sin embargo, comprendió esta situación desde el principio, la importancia de ser disciplinado en el mantenimiento de unos hábitos de vida basados en el control de la dieta y la práctica de ejercicio, favoreciendo de esta manera su estado de salud general. Dice que recibe un gran apoyo de su esposa en lo que a la dieta se refiere.

José Luis debe tomar tratamiento para el colesterol y la hipertensión que padece. Además ha sufrido dos infartos por lo cual le han puesto dos stent y tiene que seguir tratamiento para ello.

Él opina que es muy positivo que las empresas faciliten el cuidado de la salud y agradece el apoyo que ha recibido.

arrow

Hasta 35 años

close
info:
arrow

36 a 45 años

close
info:
arrow

46 a 55 años

close
info:
arrow

56 a 65 años

close
info:
arrow

De 66 a 75 años

close
info:
arrow

Mayores de 75 años

close
info:

 

Respetando la normativa de la Ley Orgánica de Protección de Datos de Carácter Personal (LOPD),Ley 15/1999, el Equipo de PyDesalud garantiza la confidencialidad de los datos de carácter personal suministrados por los usuarios. Los mismos serán utilizados únicamente para los fines de investigación. Asimismo, se ha diseñado esta página web de acuerdo a las directrices de la Comisión Europea (2002) para ofrecer a los usuarios recursos informativos de calidad, conforme al Código de Conducta que establece la misma.