miércoles , 22 agosto 2018
Diabetes – mayores de 75 años

Diabetes – mayores de 75 años

Entrevista31

Diagnosticado hace 27 años. Tratamiento con Insulina y Antidiabéticos Orales.

Edad en el momento de la entrevista: 77 años

Sexo: Masculino

Edad en el momento del diagnóstico: 50 años

Hace 27 años que a Pedro le diagnosticaron la diabetes, actualmente combina la administración de insulina con las pastillas (Metformina).

Leer más

Leer más

Pedro acudió al médico porque sentía sequedad en la boca que consideraba anormal, le hicieron un análisis y le diagnosticaron diabetes, además de un problema en el corazón.

El diagnóstico fue impactante debido a que no conocía mucho sobre esta enfermedad. Le recomendaron algunos cuidados en relación a la dieta y las bebidas alcohólicas. Ha conseguido disminuir su peso de 90 kilos a unos 68. Por otro lado, Pedro reconoce que tapeando con los compañeros de las hermandades ha padecido varias hipoglucemias por la ingesta de alcohol con poca comida. Debido a estas situaciones ha decidido eliminar el consumo de alcohol. En cierta medida ha visto limitada su vida social lo que le supone un sacrificio.

Respecto al tratamiento, empezó con pastillas con las que le fue bien un tiempo, pero tuvo que cambiarlas varias veces. Llegó un momento en el que no se controlaba los niveles de azúcar con las pastillas y comenzó el tratamiento con insulina. Actualmente combina la insulina con metformina. Aceptó con resignación el tratamiento con insulina ya que no había otra opción.

En cuanto a los servicios sanitarios está muy satisfecho con todos los médicos que le han tratado por la diabetes. El control principal de la diabetes la realiza con el endocrino de la asociación de diabetes al que acude cada tres meses. Además la asociación cuenta con una psicóloga a la que ha podido acudir en algunas ocasiones.

Pedro piensa que la mala alimentación y el componente genético (su padre fue diabético) son los dos grandes factores que motivaron su diabetes. Afirma que la diabetes es una enfermedad que trae aparejado otros problemas de salud. Sin embargo, recomienda a las personas con diabetes que no sufran ansiedad por esta enfermedad, porque considera que con los cuidados adecuados y el apoyo del entorno se puede llevar una vida normal, pero que es muy importante cuidarse y seguir las indicaciones a raja tabla.

Entrevista21

Diagnosticada hace 18 años. Tratamiento actual con insulina

Edad en el momento de la entrevista: 82 años

Sexo: Femenino

Edad en el momento del diagnóstico: 64 años

Antonia fue diagnosticada de diabetes hace 18 años, fue tratada con pastillas los primeros cinco años, posteriormente y hasta la actualidad se trata con insulina.

Leer más

Leer más

Antonia acudió a donar sangre donde le dijeron que no podía donar y que debía acudir a su médico para hacerse un análisis. No había sentido ningún síntoma antes de este momento. Cuando fue al médico le diagnosticaron la diabetes. Le indicó que debía comenzar un tratamiento con pastillas y que debía controlar ciertos alimentos (fundamentalmente patatas, pan y arroz), además de salir a caminar. Ella se disgustó por no poder comer todo lo que le gusta, pero reconoce que con el apoyo de sus familiares puede llevar bien la dieta indicada por su médico. En cuanto al ejercicio, sus condiciones físicas le impiden andar.

Durante los primeros 5 ó 6 años estuvo en tratamiento con pastillas, hasta que le recomendaron que comenzara con la insulina por problemas en los riñones.

Cuando el médico le informó del cambio de tratamiento sintió miedo del hecho de tener que pincharse ella misma, y por eso durante un tiempo su marido era el encargado de administrársela. En una ocasión, su marido salió y no le puso la insulina, con lo que ella tuvo que hacer el esfuerzo de ponérsela. A partir de ese momento comprendió que debía afrontar el hecho de pincharse ella misma y así lo hizo.

Antonia recomienda el control de las comidas como principal método para evitar complicaciones asociadas a la diabetes.

Entrevista19

Diagnosticado hace 24 años. Tratamiento con antidiabéticos orales

Edad en el momento de la entrevista: 79 años

Sexo: Masculino

Edad en el momento del diagnóstico: 55 años

Diagnosticado hace 24 años tras un análisis rutinario que le realizaban por unos niveles altos de ácido úrico. Actualmente sigue un tratamiento con Novonorm (mañana) y Januvia (tarde).

Leer más

Leer más

Antonio se realizaba análisis periódicos para el control del ácido úrico. Fue en una de esas analíticas, hace 24 años, cuando le descubrieron niveles altos de azúcar en sangre y le hicieron una prueba que consistía en tomar azúcar y hacerle la curva de los niveles de azúcar con lo que le confirmaron la diabetes.

El diagnóstico de la enfermedad le sorprendió, ya que no recuerda haber sentido algún síntoma que lo alertara. Antonio afirma que no se alarmó significativamente debido a que tenía la experiencia de la diabetes de su padre y además se considera una persona tranquila.

Respecto al tratamiento, para la diabetes toma pastillas: Novonorm por la mañana y Januvia al mediodía. Durante estos 24 años con diabetes ha tenido algunos episodios de hiperglucemia e hipoglucemia, pero ha logrado mantener unos niveles de azúcar en sangre estables.

En un primer momento, el tratamiento se lo regulaba el médico de familia y actualmente le atiende el endocrino de la asociación de diabéticos, que le controla cada tres meses.

Antonio reclama información diabetológica más directa, en forma de folletos sencillos o “cartilla sanitaria específica” que muestren cuáles son las buenas prácticas del cuidado y que respondan a las principales preguntas de los diabéticos, ya que considera que la información está muy dispersa.

Respecto a los controles en su casa, en un primer momento los hacía varias veces al día, pero luego el endocrino le recomendó que se hiciera un único control diario, variando el momento del mismo, es decir, un día por la mañana, otro día por la tarde, al tercer día por la noche, para que no se hiciera más daño del necesario en los dedos.

Con respecto a la dieta, dice que él se prepara sus propias recetas que aprendió de una nutricionista de la asociación de diabéticos.

Antonio afirma que, llevando el control de la dieta, la medicación y practicando ejercicio, se puede llevar una vida totalmente normal, pero que a raíz de su ritmo de trabajo muy ajetreado él ha llevado una alimentación muy desordenada durante varios años. Por ello advierte que es una enfermedad en la que se puede caer en el error de no controlarla suficientemente, derivando en algunos casos en problemas en la vista, el corazón y los pies.

Entrevista18

Diagnosticada hace 10 años. Tratamiento con antidiabéticos orales

Edad en el momento de la entrevista: 81 años

Sexo: Femenino

Edad en el momento del diagnóstico: 71 años

A María Luisa le diagnostican la diabetes en el año 1998 en una analítica que le realizaron por síntomas de cansancio y falta de apetito. Se trata con antidiabéticos orales.

Leer más

Leer más

A María Luisa le diagnostican la diabetes en el año 1998. Al sentir cansancio, apatía, desgano y falta de apetito durante un tiempo, decide consultar al médico y al hacerse la analítica le dice que era diabetes. En aquel entonces sabía muy poco acerca de esta enfermedad aunque había oído cuestiones generales por parte de su suegra que la padecía. Le hubiese gustado obtener más información desde los servicios de salud porque considera que le dieron medidas muy generales acerca de cómo cuidarse.

Cuenta que sigue sintiendo cansancio y que suele estar descompensada, que no logra estabilizar los niveles de glucosa. Por las mañanas al levantarse se mide la glucosa y a veces tiene niveles muy bajos de hasta 42 mg/dl.

Dice que trata de hacer una vida normal y cumplir con las prescripciones que se le indican pero la edad y las demás enfermedades que padece es difícil cumplirlo. No obstante, intenta andar y a diario sale a pasear a su perrito y a hacer la compra. En cuanto a la dieta trata de compensar cuando se sale fuera de lo que le indican. Actualmente está en tratamiento con antidiabéticos orales.

Dice estar muy contenta con la atención recibida por el personal sanitario, tanto del centro de salud como del hospital. María Luisa se encuentra en un programa del ayuntamiento para mayores a quienes se les brinda apoyo para el desarrollo de las tareas domésticas para lo cual cuenta con una persona que acude a su casa 2 ó 3 veces por semana durante dos horas. Además tiene acceso a un servicio de atención en el caso de que ocurra una urgencia para poder comunicarse de forma inmediata con el personal del centro de atención primaria. Por otro lado, cuenta con el apoyo de su extensa familia.

María Luisa debe tomar 14 pastillas diarias por diferentes enfermedades y complicaciones asociadas, pero intenta llevar una vida normal y enfrentar sus enfermedades con el mayor optimismo posible.

Entrevista10

Diagnosticado hace 21 años. Tratamiento con anti diabéticos orales

Edad en el momento de la entrevista: 78 años

Sexo: Femenino

Edad en el momento del diagnóstico: 57 años

María fue diagnosticada hace 21 años. Actualmente lleva el tratamiento con Dianben en el desayuno y la cena y media pastilla de Euglucón en el almuerzo.

Leer más

Leer más

María fue diagnosticada de diabetes hace 21 años. El diagnóstico se lo realizaron de forma casual en el hospital, donde había acudido por una hemorragia nasal. En el inicio de la enfermedad, le controlaron los niveles de glucosa con un estricto régimen dietético, poco tiempo después comenzó a tomar pastillas. Tomaba Dianben en el desayuno y cena y Amaryl en el almuerzo. Actualmente ha sustituido el Amaryl por el Euglucón.

María tiene antecedentes familiares de diabetes. Vivió todo el proceso de la diabetes de su madre, con lo que tenía algunos conocimientos previos sobre esta enfermedad.

Ella dice que es importante que cada persona aprenda a conocer su cuerpo y como reacciona sus niveles de azúcar dependiendo de la dieta, el estado emocional, las horas del día, etc.

María valora positivamente la asociación de pacientes diabéticos como recurso de apoyo e información y considera que podría ser útil que en cada centro de salud hubiera una especie de asesoría médica en diabetes que realice un seguimiento de los pacientes de forma especializada.

Recomienda a otras personas que no se obsesionen con la diabetes, ya que hay otras enfermedades peores. Además, considera que llevando un orden en las comidas (en relación con la dieta y unos horarios fijos), el tratamiento prescrito por los médicos, haciendo ejercicio físico, controlando los niveles de glucosa en sangre y cuidando los pies (higiene y vigilancia todos los días), se puede llevar una vida normal.

Entrevista6

Diagnosticado hace 40 años. Tratamiento con antidiabéticos orales

Edad en el momento de la entrevista: 77 años

Sexo: Masculino

Edad en el momento del diagnóstico: 37 años

Juan fue diagnosticado de diabetes hace 40 años. Siempre ha seguido el tratamiento con pastillas, comenzó con el Dianben y después de cinco o seis años, en los que sus niveles de glucosa aumentaron, ha combinado el Dianben con Euglucón.

Leer más

Leer más

Cuando a Juan le diagnosticaron la diabetes en el año 1968, él ya sospechaba que podía tener esta enfermedad debido a que sentía mucha sequedad en la boca y sabía que podía ser un síntoma de diabetes. Para corroborar sus sospechas, acudió al médico de cabecera que finalmente confirmó el diagnóstico mediante la realización de un análisis de sangre.

Considera que su estado de ánimo puede alterar sus niveles de glucosa, así como algunos medicamentos que contienen algún excipiente con glucosa, como por ejemplo los sobres y jarabes para los catarros.

Para el control de la diabetes, Juan piensa que es indispensable el control de la dieta, y que cada uno debe conocer su propio cuerpo para saber cómo reacciona, siguiendo las indicaciones de endocrinos y nutricionistas. El se apoya en su esposa, quien se encarga de cocinar de acuerdo con las recomendaciones de los especialistas en el tema. Además considera que andar es un buen ejercicio físico para el mantenimiento de unos niveles normales. Por otro lado, considera que se debe realizar un seguimiento continuo de la vista y los pies.

Juan considera fundamental el apoyo de su familia así como de la asociación de pacientes con diabetes, en la que participa activamente acudiendo a charlas con endocrinos, nutricionistas y enfermeras que le informan de cómo debe afrontar la vida y los cuidados que debe realizar. Además, valora positivamente el hecho de conocer a personas en su misma situación con quienes intercambiar vivencias sobre la enfermedad. Agradece la atención que recibe por parte de los especialistas, porque es individualizado y le realizan controles de análisis cada cinco o seis meses. Él intenta llevar una vida normal pero respetando con los cuidados requeridos.

arrow

Hasta 35 años

close
info:
arrow

36 a 45 años

close
info:
arrow

46 a 55 años

close
info:
arrow

56 a 65 años

close
info:
arrow

De 66 a 75 años

close
info:
arrow

Mayores de 75 años

close
info:

 

 

Respetando la normativa de la Ley Orgánica de Protección de Datos de Carácter Personal (LOPD),Ley 15/1999, el Equipo de PyDesalud garantiza la confidencialidad de los datos de carácter personal suministrados por los usuarios. Los mismos serán utilizados únicamente para los fines de investigación. Asimismo, se ha diseñado esta página web de acuerdo a las directrices de la Comisión Europea (2002) para ofrecer a los usuarios recursos informativos de calidad, conforme al Código de Conducta que establece la misma.