Cáncer colorrectal

Esperar los resultados de la prueba de sangre oculta en heces

By 19 septiembre, 2016 mayo 12th, 2020 No Comments

La espera de los resultados de cualquier estudio o analítica puede generar incertidumbre y un poco de ansiedad. En general, las personas responsables de la organización de los programas se encargan de entregar los resultados de la prueba de sangre oculta en heces en un breve plazo, que suele ser unos días para evitar que las personas se inquieten o preocupen.

Si el resultado es negativo, es decir, no se detecta sangre en las heces (que pueda hacer sospechar de un cáncer colorrectal), se los vuelve a invitar al cabo de dos años para repetir el test. Si el test de sangre oculta en heces es positivo, se encuentra sangre, es que existe alguna sospecha. En este caso, sí que es necesario realizar una colonoscopia para descartar problemas.

Ver experiencias de pacientes de colonoscopia

ESPERAR LOS RESULTADOS

Frente a la espera de los resultados, las personas entrevistadas tuvieron diferentes actitudes. Algunas se quedaron tranquilas o bien se olvidaron del tema, pensando que si el resultado era positivo (detectan sangre en heces) los llamarían del centro de salud muy pronto, al cabo de 3 o 4 días.

Esther, en cambio, esperó los resultados del test de sangre oculta en heces (TSOH) un poco nerviosa:

“P.: Y cuéntame cómo fue esa parte de que te pone un poco nerviosa. R.: ¿Esa angustia? Bueno, pues como todo. Yo qué sé, te haces una prueba, cuando te hiciste la prueba de embarazo, ¿qué sentiste? “¿me dará positivo o me dará negativo?”, es cuestión de segundos. Pero estás ahí, pues esa cosa, o igual no tan intenso. Igual dices: “jo, la prueba”, te haces la prueba y dices: “¿y si me da mal?””