Noticias

Estudio cualitativo sobre la ayuda de decisión para la detección del cáncer de mama: Opiniones de mujeres y profesionales de la salud

By 26 mayo, 2017 agosto 8th, 2017 No Comments

El estudio Informa invitó a participar a mujeres de 48 a 51 años en Canarias y Cataluña. El objetivo es conocer sus preferencias y actitudes en relación con la detección del cáncer de mama, para proporcionar información útil que se ajuste a sus expectativas.

 A través de este estudio se evaluó un folleto informativo o herramienta de ayuda para la toma de decisiones sobre las ventajas e inconvenientes de la detección del cáncer de mama. También se analizó la percepción de la mujer sobre esta información y las percepciones de los profesionales de la salud sobre conveniencia de proporcionarla.

Se crearon para ello siete grupos focales de mujeres de 40-69 años y dos grupos de profesionales de la salud en Cataluña y Canarias. Estos grupos consistieron en discusiones orientadas sobre la toma de decisiones para la detección precoz del cáncer de mama y la aceptabilidad y viabilidad de las herramientas de ayuda para la toma de decisión.

Las mujeres valoraron positivamente recibir información sobre los beneficios e inconvenientes de la detección del cáncer de mama, pero algunas tuvieron dificultades para entender algunos conceptos, especialmente los relativos al sobrediagnóstico (i.e., diagnóstico y tratamiento de lesiones de bajo riesgo que no llegarían a manifestar síntomas durante la vida de las mujeres). Encontrándose que la mayoría de las mujeres prefería compartir las decisiones sobre la detección con profesionales de la salud. Por su parte, los profesionales señalaron la ausencia de algunos datos sobre los beneficios o perjuicios en la ayuda a la decisión y propusieron mejorar la claridad de la información estadística.

“La información sobre el sobrediagnóstico genera confusión entre las mujeres y controversia entre los profesionales”

 Frente a la nueva información presentada por la ayuda de decisión, la mayoría de las mujeres prefieren la toma de decisiones compartida. Sin embargo, su viabilidad podría estar limitada por la falta de conocimientos y actitudes de los profesionales de la salud que son quienes deben dar la información a las mujeres.

Puede acceder al estudio completo aquí  (ENGLISH)