viernes , 15 diciembre 2017
Glosario de cáncer colorrectal
Toma de decisiones en cáncer colorrectal

Glosario de cáncer colorrectal

Adenocarcinoma
Es una forma de cáncer maligno que tiene su origen en células de las glándulas de secreción, que son las encargadas de sintetizar determinados productos involucrados en el funcionamiento del organismo y de verterlos donde sean necesarios. Los adenocarcinomas son un conjunto de cánceres muy frecuentes puesto que se originan en un tipo de células que se encuentran en continua división celular y que presentan mayor riesgo de mutaciones. Pueden presentarse inicialmente en forma de adenoma (un tumor glandular que es benigno).

Beneficios relacionados con la detección precoz y el tratamiento 
Se refiere a la mejoría o ganancia que se obtiene al realizar alguna intervención diagnóstica o de tratamiento. El mayor beneficio de la detección y el tratamiento en fases tempranas es que aumenta las tasas de supervivencia de la enfermedad. Por ejemplo, la detección temprana o precoz del cáncer colorrectal permitiría identificar pólipos, cuya extirpación, en el momento mismo de la endoscopia, evitaría que dichos pólipos se convirtieran en cáncer con el paso de tiempo.

Biopsia
Extracción de tejido celular para que lo examine un patólogo.

Cáncer
Enfermedad en la que hay células anormales que se multiplican sin control y pueden invadir los tejidos cercanos. Las células de cáncer también se pueden diseminar hasta otras partes del cuerpo a través del torrente sanguíneo y el sistema linfático. Se habla de diferentes tipos de cáncer (sarcoma, linfoma, leucemia, etc) según afecten a diferentes tipos de células.

Cirugía
Procedimiento para extirpar o reparar una parte del cuerpo, o para determinar la presencia de una enfermedad.

Colitis ulcerosa
Inflamación crónica del colon que produce úlceras en su revestimiento. Esta afección se caracteriza por dolor abdominal, calambres y descargas intestinales poco compactas de pus, sangre y moco.

Colon
Es la última porción del intestino grueso, donde se extrae el agua y las sales minerales de las heces antes de que sean eliminadas del cuerpo. Constituye, junto con el recto, la parte final del aparato digestivo. El colon comunica el intestino delgado con el recto que, a su vez, termina en el ano. Consta de cuatro partes consecutivas, que son: el colon ascendente, el colon transverso, el colon descendente y el colon sigmoide.

Colonografía por tomografía computarizada (colonografía-TAC) o colonoscopia virtual
Serie detallada de imágenes del interior del colon y recto creadas por un ordenador conectado con una máquina de rayos X. Una colonoscopia virtual es diferente de una colonoscopia convencional. En esta última, se usa un instrumento largo y con luz, llamado colonoscopio, que se introduce en el recto y el intestino grueso. La colonoscopia virtual se realiza en la sala de radiología de un hospital o un centro médico y no se requieren sedantes ni se utiliza ningún colonoscopio.

Colonoscopia
Es un examen del interior del colon y el recto con un instrumento especial llamado colonoscopio: un tubo que lleva en su extremo una pequeña cámara de vídeo con una luz que se inserta en el recto. Si durante el examen el médico observa  pólipos u otro tejido anormal, puede extraerlos y luego examinarlos para saber si son cancerosos o no.

Colostomía
Es un procedimiento quirúrgico en el que se saca un extremo del intestino grueso a través de una abertura hecha en la pared abdominal. Las heces que se movilizan a través del intestino drenan hasta una bolsa, llamada dispositivo de ostomía, adherida al abdomen. Se trata de un procedimiento que se realiza bajo anestesia general y que puede ser temporal o permanente, según la enfermedad o lesión. En la mayoría de los casos, las colostomías pueden ser reversibles. Una vez que se haya recuperado totalmente de la primera cirugía, es posible practicar una nueva para reconectar los extremos del intestino grueso.

Consanguinidad o consanguíneo
La consanguinidad es la relación de sangre entre dos personas: los parientes consanguíneos son aquellos que comparten sangre por tener algún pariente común.

Cribado (o cribaje)/Detección precoz/Screening de cáncer
Es la aplicación de cualquier tipo de prueba a personas aparentemente sanas para seleccionar aquellas que pueden tener una enfermedad concreta o mayor riesgo de padecerla. Todo resultado positivo de una prueba de cribado conlleva la realización de pruebas complementarias con el fin de confirmar el resultado.

Detección precoz
Se refiere a los procedimientos que se siguen para detectar una enfermedad antes de que llegue a desarrollarse completamente o en una fase asintomática o temprana

Enema opaco
Es un procedimiento en el cual se introduce un compuesto líquido de bario en el recto para obtener una radiografía del mismo. Se trata de un compuesto metálico, de color plateado-blanco, que ayuda a mostrar la imagen del tracto gastrointestinal en la radiografía.

Enfermedad de Crohn
Afección por la que el tubo digestivo se inflama durante un largo período de tiempo. La enfermedad de Crohn habitualmente afecta el intestino delgado y el colon. Los síntomas incluyen fiebre, diarrea, calambres estomacales, vómitos y pérdida de peso. La enfermedad de Crohn aumenta el riesgo de padecer cáncer colorrectal y cáncer del intestino delgado.

Ensayo clínico
Estudio experimental en el que se pone a prueba el funcionamiento de un nuevo enfoque clínico (p. ej. un nuevo fármaco o tratamiento, o un nuevo método diagnóstico) o se compara con otro ya existente.Cada ensayo clínico pretende responder a preguntas científicas concretas e intenta encontrar mejores formas de prevenir, explorar, diagnosticar o tratar un problema de salud.

Para llevarlo a cabo, se sigue un protocolo o plan de acción que describe lo que se hará en el estudio, cómo se hará, por qué cada parte del estudio es necesaria y quién puede participar (p.ej personas sanas o con una determinada enfermedad, hombres o mujeres, etc). Un comité independiente debe aprobar y supervisar el protocolo para asegurarse de que los riesgos sean pequeños y los beneficios potenciales sean de cierto valor.

Grado (del tumor)
Descripción de un tumor según el nivel de anormalidad de sus células y la rapidez con que crece y se disemina. Los sistemas de asignación del grado para cada tipo de cáncer son diferentes.

Metástasis
Diseminación del cáncer de una parte del cuerpo a otra.

Mucosa
Tejido húmedo que recubre el interior de los órganos que están en contacto con el exterior del cuerpo, como el caso del aparato respiratorio, digestivo y genitourinario. Se asocia por lo general a glándulas que producen y segregan moco, una sustancia protectora densa y pegajosa.

Mutación
Alteración o cambio en la información genética de un ser vivo y que, por lo tanto, va a producir un cambio de sus características, que se presenta súbita y espontáneamente, y que se puede transmitir a la descendencia.

Oncogen
Gen anormal que procede de la mutación o activación de un gen normal llamado protooncogén. Los oncogenes son los responsables de la transformación de una célula normal en una maligna que desarrollará un determinado tipo de cáncer.

Oncología
Especialidad médica que estudia los tumores, tanto benignos como malignos, pero con especial atención a los malignos, esto es, al cáncer. Esta especialidad se ocupa del diagnóstico y tratamiento del cáncer, seguimiento de los pacientes, cuidados paliativos de pacientes en situación terminal, aspectos éticos relacionados con la atención a los enfermos con cáncer y estudios genéticos, tanto en la población general, como, en algunos casos, en familiares de pacientes (indicado en algunos tipos de tumores, en los que se conocen las bases tumorales. En España existen dos especialidades: la oncología médica y la radioterápica.

Oncólogo
Profesional especializado en la oncología. Es un especialista en enfermedades tumorales, pudiendo atender también a otros  padecimientos benignos (como quistes o pólipos). Se distinguen tres tipos de oncólogos:

  • El cirujano oncólogo, es aquel que se encarga de todos procedimientos relacionados con la cirugía de los tumores, desde una muestra o biopsia, hasta una cirugía mayor.
  • El oncólogo médico, se encarga del estudio de pacientes con casos sospechosos de cáncer, del estudio completo de los pacientes ya diagnosticados con cáncer, de orientar el correcto tratamiento del tumor y de calcular las dosis precisas de los medicamentos anti-tumorales utilizados.
  • El radio-oncólogo (radioterapeuta), se encarga del tratamiento del cáncer mediante el uso de la radiación, para lo cual utiliza aparatos especializados.

Patología
Rama de la Medicina que estudia la enfermedad en su sentido más amplio, es decir, como un proceso o estado anormal del organismo. De forma más específica, esta disciplina se encarga del estudio de los cambios bioquímicos y funcionales en células, tejidos y órganos asociados a la enfermedad. También se emplea este término para referirse al conjunto de síntomas de una enfermedad.

Patólogo
Especialista en la rama de la patología.

Pólipo
Tumoración o crecimiento que sobresale de una membrana mucosa. Puede malignizarse si no se extirpa.

Poliposis adenomatosa familiar (PAF)
Afección hereditaria en la que se forman numerosos pólipos en las paredes interiores del colon y el recto, los cuales aumentan el riesgo de padecer cáncer colorrectal.

Psicooncología
Rama de la psicología encargada de la intervención, asesoramiento y acompañamiento de las personas afectadas de cáncer y sus familiares. Además, se encarga de mejorar las competencias de comunicación del equipo sanitario y de su interacción con los pacientes, así como de promocionar hábitos de vida saludables.

La Psicooncología es un campo interdisciplinar de la psicología y las ciencias biomédicas dedicado a la prevención, diagnóstico, evaluación, tratamiento, rehabilitación, cuidados paliativos y etiología (causalidad) del cáncer, así como a la mejora de las competencias comunicativas y de interacción de los sanitarios, además de la optimización de los recursos para promover servicios oncológicos eficaces y de calidad.

Quimioterapia
Tratamiento con medicamentos que destruyen las células cancerosas.

Radiología
Especialidad médica que se ocupa de generar imágenes del interior del cuerpo mediante diferentes agentes físicos (rayos X, rayos gamma, ultrasonidos, campos magnéticos, entre otros) y de su aplicación terapéutica para el diagnóstico y, en menor medida, para el pronóstico y el tratamiento de las enfermedades.

Radiólogo
Médico especialista en radiodiagnóstico. Su misión es manejar o supervisar diversas máquinas diagnósticas, además de interpretar imágenes. También realiza diversos procedimientos, tales como extirpaciones, drenaje de abscesos, desobstrucciones de vasos sanguíneos, etc.

Recidiva
Enfermedad que ha recurrido o que reaparece.En el caso del cáncer, reaparece por lo general después de un un tiempo en el que no ha podido detectarse, pudiendo volver al mismo lugar del tumor original (primario) o a otra parte del cuerpo. También se llama cáncer recidivante.

Recto
Constituye, junto con el colon, la parte final del aparato digestivo. El colon comunica el intestino delgado con el recto que, a su vez, termina en el ano. El recto recibe los materiales de desecho que quedan después de todo el proceso de la digestión de los alimentos, constituyendo las heces, que salen de aquí a través del ano. El recto está próximo a la próstata, la vejiga, el útero y los ovarios.

Rectorragia franca
Es un tipo de hemorragia que consiste en la pérdida de sangre roja o fresca a través del ano y que se presenta aislada y no asociada a las heces. El origen de este sangrado suele localizarse en el colon descendente y en el recto.

Riesgos relacionados con la detección precoz y el tratamiento
Es una medida de la magnitud de los daños de alguna intervención diagnóstica o de tratamiento.

Signo
Son todas aquellas manifestaciones objetivas, es decir que son observables o palpables por el médico y que ponen en evidencia alguna alteración o enfermedad.

Sigmoidoscopia
Es un examen en el que se utiliza un instrumento especial llamado sigmoidoscopio (un tubo que lleva en su extremo una pequeña cámara de vídeo con una luz) para ver dentro del recto hasta el colon sigmoideo en busca de pólipos, tumores o secciones anormales. Si durante el examen el médico observa  pólipos u otro tejido anormal, puede extraerlos y luego examinarlos para saber si son cancerosos o no.

Síndrome de Lynch / Cáncer de colon sin poliposis hereditario (CCSPH)
Trastorno hereditario por el cual las personas afectadas tienen una probabilidad más alta que la normal de padecer cáncer colorrectal y ciertos otros tipos de cáncer; con frecuencia antes de los 50 años de edad.

Síntoma
Manifestaciones apreciables solamente por el paciente, y que el médico no puede ver u objetivar, sino interpretar a partir de la descripción que hace el paciente.

Tejido
Grupo o capa de células que funcionan juntas para cumplir una función específica.

Terapia biológica
Tipo de tratamiento para el que se usan sustancias elaboradas por organismos vivos para tratar enfermedades. El cuerpo puede elaborar estas sustancias de forma natural o se pueden producir en un laboratorio.

Terapia dirigida
Tipo de tratamiento en el que se usan medicamentos u otras sustancias para identificar y combatir tipos específicos de células cancerosas y que causa menos daño a las células normales.

Test de sangre oculta en heces (TSOH)
Es un examen de las heces en busca de sangre oculta. Una muestra pequeña de heces se coloca en un recipiente especial que es llevado al laboratorio para que sea analizado.

Tumor
Masa anormal de tejido que resulta cuando las células se multiplican más de lo debido o no mueren cuando deberían. Los tumores pueden ser benignos (no cancerosos) o malignos (cancerosos). También se llama neoplasia.

Tumorectomía
Es la intervención quirúrgica que permite la extirpación del tumor y de la zona circundante.

Respetando la normativa de la Ley Orgánica de Protección de Datos de Carácter Personal (LOPD),Ley 15/1999, el Equipo de PyDesalud garantiza la confidencialidad de los datos de carácter personal suministrados por los usuarios. Los mismos serán utilizados únicamente para los fines de investigación. Asimismo, se ha diseñado esta página web de acuerdo a las directrices de la Comisión Europea (2002) para ofrecer a los usuarios recursos informativos de calidad, conforme al Código de Conducta que establece la misma.