viernes , 20 octubre 2017
Glosario de cáncer de mama

Glosario de cáncer de mama

Agencia de Evaluación de la Calidad Sanitaria
Son agencias que tiene como objetivo garantizar los fundamentos éticos de los contenidos y la calidad de información de las páginas web sanitarias, la accesibilidad y usabilidad, la transparencia y los servicios interactivos que estas páginas ofrecen, para contribuir a la mejora de los espacios web sanitarios mediante la verificación del nivel de confianza que los sitios web poseen en relación a los contenidos de información, la conectividad y la prestación de servicios que ofrecen. Fuente: Calidad sobre la Información de Salud y Cáncer en Internet, GV, 2010.

Alfabetización digital (digital literacy)
Es un término que se comenzó a utilizar en los años 90 para designar al conjunto de destrezas, conocimientos y actitudes que necesita una persona para poder desenvolverse funcionalmente dentro de la Sociedad de la Información. Se diferencia sustancialmente de la Alfabetización Informacional porque se agrega el componente de “construcción del conocimiento”, con evidencia a través de múltiples fuentes y no sólo de Internet. Fuente: Calidad sobre la Información de Salud y Cáncer en Internet, GV, 2010.

Alteraciones genéticas
Algunos cambios o mutaciones en determinados genes son responsables de un aumento del riesgo de padecer cáncer de mama. Los genes a cuya mutación se ha asociado más riesgo son el BRCA1 y el BRCA2. Estas mutaciones se detectan mediante un análisis de sangre específico, pero esta prueba no está recomendada para todas las mujeres en general, sólo para aquéllas a quienes el médico se lo indique.

Areola del pezón
La zona de piel más oscura que rodea al pezón.

Biopsia
Es cualquier procedimiento que produzca un diagnóstico tisular, incluyendo el análisis citológico, biopsia con cilindro ó por escisión. Extracción de células o tejidos para que los examine un patólogo. El patólogo puede estudiar el tejido bajo un microscopio o someter las células o el tejido a otras pruebas. Hay muchos tipos diferentes de biopsias. Los tipos más comunes son los siguientes: (1) biopsia por incisión, en la que se extrae solo una muestra del tejido; (2) biopsia por escisión, en la que se extrae por completo una masa o un área sospechosa, y (3) biopsia de aguja, en la que se extrae una muestra de tejido con una aguja. Cuando se usa una aguja ancha, el procedimiento se llama biopsia central. Cuando se usa una aguja fina, el procedimiento se llama biopsia por aspiración con aguja fina.

BRCA1 y  BRCA2
Son los genes cuya mutación aumenta el riesgo de padecer cáncer de mama.

Biopsia del ganglio
Es un procedimiento en el cuál el médico inyecta una sustancia radioactiva cerca del área del tumor. La sustancia va a través de los conductos linfáticos hacia el ganglio o ganglios centinela (el primer o los primeros ganglios linfáticos donde se hayan podido diseminar las células cancerígenas). El cirujano extirpa sólo el ganglio con la sustancia radioactiva. Un patólogo examina luego el ganglio extirpado para controlar la existencia de células cancerígenas. Si el ganglio centinela contiene células cancerigenas, es posible que sea necesario revisar el resto de ganglios axilares y extirparlos. Si no se detectan células malignas, no será necesario extirpar otros ganglios, pudiéndose evitar la cirugía axilar y los efectos secundarios.

Calcificaciones benignas en las mamas
Son pequeños depósitos de calcio que se forman en el tejido del seno

Cáncer
Nombre dado a las enfermedades en las que hay células anormales que se multiplican sin control y pueden invadir los tejidos cercanos. Las células de cáncer también se pueden diseminar hasta otras partes del cuerpo a través del torrente sanguíneo y el sistema linfático. El carcinoma es un cáncer que empieza en la piel o en los tejidos que revisten o cubren los órganos internos. El sarcoma es un cáncer que empieza en el hueso, el cartílago, la grasa, el músculo, los vasos sanguíneos u otro tejido conjuntivo o de sostén. La leucemia es un cáncer que comienza en un tejido donde se forman las células sanguíneas, como la médula ósea, y hace que se produzca un gran número de células sanguíneas anormales y que estas entren en la sangre. El linfoma y el mieloma múltiple son cánceres que empiezan en las células del sistema inmunitario. Los cánceres del sistema nervioso central empiezan en los tejidos del cerebro y la médula espinal. También se llama neoplasia maligna.

Carcinoma basocelular / Carcinoma de células basales
Cáncer que empieza en la parte más interior de la epidermis (la capa externa de la piel). Se puede parecer a un bulto pequeño blanco o del color de la carne que crece lentamente y puede sangrar. Los carcinomas de células basales generalmente se encuentran en áreas de la piel expuestas al sol. Los carcinomas de células basales hacen metástasis (se diseminan) con poca frecuencia hasta otras partes del cuerpo. Son las formas más comunes de cáncer de piel. También se llama cáncer de células basales.

Carcinoma ductal
Tipo más común del cáncer de mama. Se origina en las células que recubren los conductos lácteos de la mama.

Carcinoma ductal in situ
Afección no invasora en la cual se encuentran células anormales en el revestimiento de un conducto de la mama. Las células anormales no se han diseminado fuera del conducto hacia otros tejidos en la mama. En algunos casos, el carcinoma ductal in situ se puede transformar en cáncer invasor y diseminarse hasta otros tejidos aunque, por ahora, no se sabe cómo predecir cuáles lesiones se volverán invasoras. También se llama carcinoma intraductal y CDIS.

Carcinoma ductal infiltrante
Tipo más común de cáncer de mama invasivo. Empieza en las células que recubren los conductos lácteos de la mama, crece afuera de los conductos y, con frecuencia, se disemina hasta los ganglios linfáticos.

Carcinoma lobular o lobulillar
Cáncer que empieza en los lóbulos de la mama (las glándulas que fabrican la leche). El carcinoma lobular in situ (CLIS) es una afección en la que se encuentran células anormales en los lóbulos. Cuando el cáncer se ha diseminado de los lóbulos a los tejidos cercanos, es un carcinoma lobular invasor. No es frecuente que el CLIS se convierta en carcinoma lobular invasor, pero tener un CLIS en una mama aumenta el riesgo de contraer cáncer invasor en cualquiera de las mamas.

Carcinoma lobular o lobulillar in situ
Afección en la que se encuentran células anormales en los lóbulos de la mama. No es frecuente que el carcinoma lobular in situ se convierta en carcinoma lobular invasor; sin embargo, tenerlo en una mama aumenta el riesgo de padecer de cáncer de mama (seno) en cualquiera de las mamas. También se llama CLIS.

Cirugía conservadora
Este tipo de intervención consiste en la extirpación del tumor y de una pequeña cantidad del tejido normal que le rodea.

Citología
Estudio de las células mediante un microscopio.

Colgajo de músculo dorsal
Es un método de reconstrucción de la mama, que se realiza con el músculo dorsal ancho de la propia paciente.

Consejo genético / estudio genético
Proceso cuya finalidad es ayudar a una persona que padece una enfermedad genética y/o familiares en riesgo, a entender las características y consecuencias de dicha patología, sus probabilidades de presentarla o transmitirla y las opciones de prevenirla o evitarla.

Cribado (o cribaje) de cáncer / detección precoz / screening
Es la aplicación de cualquier tipo de prueba a personas aparentemente sanas para seleccionar aquellas que pueden tener una enfermedad concreta o mayor riesgo de padecerla. Todo resultado positivo de una prueba de cribado conlleva la realización de pruebas complementarias con el fin de confirmar el resultado. Existe acuerdo mayoritario en utilizar la mamografía como test único cada dos años para la detección precoz del cáncer de mama.

Cronicidad (referido a la enfermedad crónica)
Se refiere a un padecimiento o enfermedad de larga duración, que se extiende en el tiempo por varios meses o años. Si bien no existe acuerdo respecto a cuánto tiempo debe transcurrir para poder determinar cuándo una enfermedad se ha vuelto crónica, se acepta su utilización en enfermedades de más de seis meses de duración. En las enfermedades crónicas no se puede determinar, con certeza, cuándo sucederá la curación.

Cuadrantectomía
Extracción quirúrgica de la región de la mama (aproximadamente, un cuarto) que contiene el tumor.

Derrame pleural
Es una acumulación de líquido entre las capas de tejido que recubren los pulmones y la cavidad torácica.

Determinación de receptores hormonales
Cuando se analiza el tejido tumoral, se hace una prueba para detectar si éste tiene receptores de estrógenos y de la progesterona (las hormonas). Los cánceres con células que tienen estos receptores necesitan las hormonas para poder crecer. Esta determinación permite precisar mejor el pronóstico y el tratamiento.

Displasia
Células que parecen anormales bajo un microscopio, pero que no son cancerosas.

Displasia mamaria
Afección común caracterizada por cambios benignos (no cancerosos) del tejido de la mama. Estos cambios pueden incluir nódulos o quistes irregulares, malestar en la mama, sensibilidad en los pezones y picazón. Tales síntomas pueden cambiar durante todo el ciclo menstrual y, por lo general, desaparecen después de la menopausia. También se llama cambios fibroquísticos de la mama, enfermedad benigna de la mama, y enfermedad fibroquística de la mama.

Drenaje de ganglio linfático
Flujo de linfa de un área de tejido a un ganglio linfático determinado.  Ensayo clínico- investigación clínica

Ecografía
Esta prueba diagnóstica se hace mediante ultrasonidos, que son ondas de sonido de alta frecuencia, que impactan sobre las diferentes estructuras que se quiere estudiar. Los ultrasonidos generan un eco que es analizado por un ordenador que lo reproduce en forma de imágenes. La ecografía permite distinguir entre una masa sólida y una de contenido líquido. Es una prueba complementaria a la mamografía, es muy sencilla y no es dolorosa.

Efectos secundarios
Son los problemas que surgen paralelamente a los medios terapéuticos. En cáncer de mama pueden ser importantes y afectar la calidad de vida de la persona.

Empatía
Es la capacidad de percibir y comprender la realidad como la siente otra persona sin emitir juicios de valor, compartiendo sus sentimientos (alegría, tristeza, dolor…). Esta capacidad no debe dejar de lado el propio marco de realidad.

Enfermedad de Paget
Tumor maligno que se extiende al pezón y la aréola y que clínicamente se manifiesta por lesiones inflamatorias de la piel, parecidas a las producidas por el eccema, e infiltración en la epidermis de células malignas.

Ensayo clínico
Estudio en el que se investiga una pregunta importante en medicina para aumentar el conocimiento. La mayoría de los estudios que se llevan a cabo, evalúan nuevos fármacos o tratamientos médicos con un protocolo de investigación estrictamente controlado.

Estadificación
Es el grado de extensión del tumor. Después de confirmar el diagnóstico de cáncer de mama es necesario conocer su grado de extensión, con el fin de planificar el tratamiento más adecuado.

Estrógenos
Son hormonas femeninas que controlan el desarrollo de las características sexuales secundarias, como el desarrollo de las mamas. La producción de estrógenos disminuye con la menopausia. Algunos estudios muestran que la exposición a estrógenos durante mucho tiempo puede incrementar el riesgo de cáncer de mama.

Expansor
Depósito al que se va añadiendo suero fisiológico, dentro de una de las técnicas de reconstrucción de la mama.

Factor de riesgo
Es cualquier elemento que aumenta las posibilidades de que una persona pueda padecer cáncer.

Fibroadenoma
Tumor benigno (no canceroso) que, por lo general, se forma tanto en el tejido fibroso como glandular de la mama. Los fibroadenomas son los tumores benignos de mama más comunes.

Fibrosis
Es la situación benigna bastante frecuente, en especial después de la menopausia, en la que se forma en exceso tejido conectivo -de sostenimiento de las estructuras mamarias. Crecimiento de tejido fibroso.

Funcionalidad postquirúrgica 
Grado de funcionamiento de la zona afectada por la cirugía (pecho y brazo) tras la misma.

Gammagrafía ósea
Esta prueba se utiliza especialmente para saber si el cáncer se ha diseminado a los huesos del cuerpo. Para su realización es necesario administrar por vía venosa un radiosótopo, que es captado por las células del hueso. Después de la administración se espera un tiempo determinado para que se produzca esta absorción y luego una cámara especial recoge la radiación (gamma) que emiten los huesos y la reproduce en imágenes, en las que se pueden ver las partes sanas y las afectadas.

Ganglio linfático
Masa redondeada de tejido linfático rodeada por una cápsula de tejido conjuntivo. Los ganglios linfáticos filtran la linfa (líquido linfático), y almacenan los linfocitos (glóbulos blancos). Están ubicados a lo largo de los vasos linfáticos. También se llama glándula linfática.

Ganglio linfático axilar
Ganglio linfático en la región de la axila que drena la linfa que se encuentra en la mama y las áreas cercanas.

Grado (del tumor)
Descripción de un tumor según cuán anormales se ven las células cancerosas bajo un microscopio y con qué rapidez es posible que el tumor crezca y se disemine. Los sistemas de gradación para cada tipo de cáncer es diferente.

Her 2 positivo
Se refiere a que en el análisis del tumor ha salido positivo el Her 2 neu lo que implica la posibilidad de tratamiento con Herceptin (habitualmente le llaman “la vacuna”)

Hiperplasia
Excesivo crecimiento benigno de las células o los tejidos de una región u órgano determinado.

Histerectomía
Cirugía para extirpar el útero y, a veces, solo una parte de este. Cuando se extirpan el útero y el cuello uterino, se llama histerectomía total. Cuando se extirpa solo el útero, se llama histerectomía parcial.

Hormona
Sustancia química producida por las glándulas del cuerpo que circula por el torrente sanguíneo.

Libido
Impulso sexual. Puede verse alterado ante el diagnóstico de cáncer y debido al tratamiento.

Linfa 
Es el líquido que ayuda a combatir las infecciones.

Linfadenectomía axilar
Es la extirpación de los ganglios linfáticos de la axila con el fin de analizarlos y ver si hay células cancerosas.

Linfedema
Afección por la que se acumula una cantidad extra de linfa en los tejidos y causa hinchazón. Se puede presentar en un brazo o una pierna si los vasos linfáticos están bloqueados, dañados, o se los extirpó mediante cirugía.

Mamografía
Técnica radiológica basada en los rayos X, que permite la exploración de la glándula mamaria

Mamografía de detección
Radiografía de las mamas que se toman para verificar la presencia de cáncer de mama en ausencia de signos o síntomas.

Mamografía de diagnóstico
Radiografía de las mamas que se utiliza para verificar la presencia de cáncer de mama después de que se encuentra un nódulo u otro signo o síntoma

Mamografía digital
Unidad que realiza mamografías que proyecta la imagen en una pantalla en lugar de impresionar una película fotográfica (radiografía).

Mastectomía
Cirugía para extraer la mama (o tanto como sea posible del tejido de la mama). La mastectomía puede ser unilateral, cuando solamente se extrae una mama, o bilateral, cuando se extraen las dos mamas.

Mastectomía preventiva o profiláctica
Cirugía para reducir el riesgo de padecer de cáncer de mama al extraer una o ambas mamas antes de que se presente la enfermedad.

Medicinas complementarias o alternativas
Es un conjunto diverso de sistemas, prácticas y productos médicos y de atención de la salud que no se considera actualmente parte de la medicina convencional. Se emplean terapias de medicina complementaria y alternativa de diversas formas. Cuando se usan solas se las suele llamar “alternativas”. Cuando se usan junto con la medicina convencional, se las suele llamar “complementarias”.

Metaplasia 
Cambio en la forma que toman algunas células que, por lo general, no es normal en las células del tejido al que pertenecen.

Metástasis
Diseminación del cáncer de una parte del cuerpo a otra. Un tumor formado por células que se han diseminado se llama “tumor metastásico” o “metástasis”. El tumor metastásico contiene células que son como aquellas del tumor original (primario).

Microcalcificación
Depósito pequeño de calcio en la mama que no se puede sentir, pero que se puede detectar en una mamografía. Un conglomerado de estas partículas muy pequeñas del calcio puede indicar la presencia de cáncer.

Mutación
Alteración o cambio en la información genética (genotipo) de un ser vivo y que, por lo tanto, va a producir un cambio de características, que se presenta súbita y espontáneamente, y que se puede transmitir o heredar a la descendencia.

Nódulo
Crecimiento o masa que puede ser maligna (cancerosa) o benigna (no cancerosa).

Ooforectomía
Castración quirúrgica. Extracción de los testículos (orquiectomía) o los ovarios (ooforectomía) mediante cirugía para frenar la producción de hormonas sexuales. Al disminuir la concentración de hormonas, se puede detener el crecimiento de ciertos cánceres.

Oncogen
Gen anormal o activado que procede de la mutación o activación de un gen normal llamado protooncogén. Los oncogenes son los responsables de la transformación de una célula normal en una maligna que desarrollará un determinado tipo de cáncer.

Oncología
Especialidad médica que estudia los tumores benignos y malignos, pero con especial atención a los malignos, esto es, al cáncer. Esta especialidad se ocupa del diagnóstico y tratamiento del cáncer, seguimiento de los pacientes, cuidados paliativos de pacientes en situación terminal, aspectos éticos relacionados con la atención a los enfermos con cáncer y estudios genéticos, tanto en la población general, como, en algunos casos, en familiares de pacientes (indicado en algunos tipos de tumores, en los que se conocen las bases tumorales. En España existen dos especialidades: la oncología médica y la radioterápica.

PET (Tomografía por Emisión de Positrones)
Consiste en inyectar en la vena una sustancia de azúcar con elementos radiactivos. Luego la máquina del PET capta imágenes de cómo las células utilizan esta sustancia; es decir, identifica la actividad metabólica de las células. Las células malignas se acostumbran a identificar en las imágenes como áreas de alta actividad. Es una prueba que sirve para complementar la información obtenida con otras pruebas.

Pólipo
Tumoración o protuberancia circunscrita visible macroscópicamente que se proyecta en la superficie de una mucosa. Puede malignizarse si no se extirpa.

Prótesis externa de silicona
Es una extensión artificial que remplaza la mama extirpada. La prótesis ayuda a recuperar la imagen anterior a la operación y descompensar el peso que se produce por la extirpación de la mama. Habitualmente están hechas con silicona, existiendo una gran variedad de prótesis que se adaptan a las características de cada mujer (figura, forma y tamaño del pecho) y a sus necesidades (práctica de deportes, natación). También hay lencería apropiada para las mujeres que han pasado por una mastectomía.

Psicooncología
Rama de la psicología que se ocupa del efecto psicológico del cáncer en pacientes y familiares.

Punción o aspiración con aguja fina
Consiste en la introducción de una aguja fina hasta el nódulo, con ayuda de la palpación o la ecografía. La aguja está conectada a una jeringa y se aspira una pequeña cantidad de líquido con el fin de analizarlo. Esta prueba se hace ambulatoriamente. Puede ser un poco molesta.

Quimioterapia
Tratamiento con medicamentos que destruyen las células cancerosas.

Quiste
Tumor formado por una bolsa cerrada con una membrana propia que se desarrolla anormalmente en una cavidad o estructura del cuerpo. Los quistes se producen como resultado de un error en el desarrollo embrionario durante el embarazo o pueden ser provocados por infecciones. Sin embargo, a veces aparecen espontáneamente sin causa aparente. Los quistes pueden ser peligrosos a menudo debido a los efectos negativos que pueden tener sobre los tejidos cercanos. Pueden contener aire, fluidos o material semisólido.

Radioterapia
Uso de radiación de alta energía proveniente de rayos X, rayos gamma, neutrones, protones y otras fuentes para destruir células cancerosas y reducir el tamaño de los tumores. La radiación puede venir de una máquina fuera del cuerpo (radioterapia de haz externo) o de un material radiactivo colocado en el cuerpo cerca de las células cancerosas (radioterapia interna o braquiterapia). La radioterapia sistémica usa una sustancia radiactiva, como un anticuerpo monoclonal radiomarcado, que circula con la sangre hasta los tejidos de todo el cuerpo. También se llama irradiación.

Recidiva
Cáncer que ha recurrido o que reaparece, por lo general después de un tiempo durante el cual el cáncer no pudo detectarse. El cáncer puede volver al mismo lugar del tumor original (primario) o a otra parte del cuerpo. También se llama cáncer recidivante.

Reconstrucción mamaria inmediata
Cirugía que se realiza para reconstruir la forma de la mama en el mismo momento que la mastectomía.

Reconstrucción mamaria postmastectomía o diferida
Cirugía que se realiza para reconstruir la forma de la mama después de una mastectomía.

Seroma
Es una acumulación de líquido en la zona mamaria intervenida quirúrgicamente

Signo
Son todos aquellas manifestaciones objetivas, es decir que son observables o palpables por el médico y que ponen en evidencia alguna alteración o enfermedad.

Síntoma
Se refiere a todas aquellas manifestaciones apreciables solamente por el paciente, pero que el médico no puede ver u objetivar, sino que sólo puede interpretar dicho fenómeno a partir de la descripción que hace el paciente.

Sistema linfático 
Es una red de ganglios y vasos que se encarga de transportar la linfa.

Terapia o tratamiento hormonal
Tratamiento que agrega, bloquea o extrae hormonas. Para ciertos trastornos (como la diabetes o la menopausia), se administran hormonas para ajustar las concentraciones bajas de hormonas. Para demorar o impedir el crecimiento de ciertos cánceres (como el de próstata y el de mama), se pueden administrar hormonas sintéticas u otros medicamentos para bloquear las hormonas naturales del cuerpo. A veces, es necesaria la cirugía para extraer la glándula que produce cierta hormona. También se llama terapia con hormonas, terapia endocrina, y tratamiento con hormonas.

Tiempo libre de enfermedad / Intervalo libre de enfermedad
Espacio de tiempo que media entre la erradicación clínica de un tumor por cualquier método terapéutico y su reaparición.

Tomografía
Serie detallada de imágenes del interior del cuerpo. Las imágenes son creadas por una computadora conectada con una máquina de rayos X.

Tratamientos adyuvantes o complementarios
Se llama así al tratamiento sistémico administrado tras un tratamiento local sin que exista evidencia de enfermedad. El objetivo de este tratamiento es destruir células tumorales que estén dispersas por el organismo.

Tratamiento local
Se refiere al tratamiento dirigido al tumor en su lugar de origen o en alguna localización determinada.

Tratamiento neoadyuvante
También llamado quimioterapia primaria. Consiste en administrar un tratamiento sistémico antes de un tratamiento local, con el objetivo de reducir el tamaño del tumor antes de la cirugía.

Tratamiento paliativo
Destinados a mejorar la calidad de vida, cuando la cantidad de vida no puede garantizarse. Su objetivo es mejorar síntomas, sobre todo el dolor.

Tratamiento sistémico
Se refiere al tratamiento que afecta a todo el organismo.

Tumor
Masa anormal de tejido que resulta cuando las células se multiplican más de lo debido o no mueren cuando debieran. Los tumores pueden ser benignos (no cancerosos) o malignos (cancerosos). También se llama neoplasia.

Tumor hormonodependiente
Son tumores que son sensibles a las hormonas (fundamentalmente, estrógenos y progesterona).

Tumorectomía
Es la intervención quirúrgica que permite la extirpación del tumor y de la zona circundante.

Respetando la normativa de la Ley Orgánica de Protección de Datos de Carácter Personal (LOPD),Ley 15/1999, el Equipo de PyDesalud garantiza la confidencialidad de los datos de carácter personal suministrados por los usuarios. Los mismos serán utilizados únicamente para los fines de investigación. Asimismo, se ha diseñado esta página web de acuerdo a las directrices de la Comisión Europea (2002) para ofrecer a los usuarios recursos informativos de calidad, conforme al Código de Conducta que establece la misma.