Cáncer colorrectal

Hacerse el Test de Sangre Oculta en Heces

By 8 marzo, 2016 mayo 12th, 2020 No Comments

¿En qué consisten exactamente la pruebas de prevención precoz del cáncer colorrectal? ¿Qué es el Test de Sangre ocula en Heces (TSOH)?

La primera prueba que cualquier usuario entre 50 y 69 años al que se dirige el programa debe realizar es un Test de Sangre Oculta en Heces (TSOH) que consiste en una analítica de las heces.

Los centros asistenciales se organizan para implementar el programa de prevención de diferentes maneras. Los siguientes testimonios describen cómo es el procedimiento para participar y en qué consisten las pruebas.

Ángel fue a buscar el kit al centro de salud y luego de realizar la prueba la entregó a la enfermera a cargo del programa:

“R.: No, no, vino mi mujer y fue… ella ya trajo los frascos con el reactivo y demás y… P.: ¿Quién le dio los frascos?, ¿cómo…? R.: La enfermera. P.: Vale. O sea, recibieron la carta, su mujer vino a aquí, se informó, le dieron el kit, ¿no? R.: Sí. P.: El kit, y entonces le llevó para casa. R.: Sí. P.: Vale. R.: Es decir, para su marido también. Entonces llevo los dos, uno para ella y otro para mí. P.: ¿Y se acuerda de qué le pareció la información recibida en el kit para hacer la prueba?, ¿le pareció fácil, le pareció complicado? R.: No, yo creo que estaba bastante acertada, bien explicado, bien explicado el tema. Además venía con una serie de dibujos, no sé exactamente si eran cinco o seis dibujos de la forma cómo había que hacerlo, abrir el tarro, no sé qué hacer, patatín, patatán. Y me pareció bastante fácil.”

Ramón, en cambio recibió el kit en casa junto con la carta de invitación…

“P.: Entonces, se acuerda de lo primero que oyó de ese programa, ¿qué era? R.: Nada. Eso es que me mandaron una cartita diciendo que si quería participar de la… ¿no?, si quería participar en ése, que pusiera… que mandara las muestras de heces, las mandé. P.: ¿Le mandaban a casa…? R.: Una cartita. P.: Una carta. R.: Una carta con… P.: ¿Con un bote o algo así? R.: Eso, no, con unos palitos, ¿no?, y para meterlos en un recipiente, pues eso, vacío, ¿no?, limpio, aséptico, y nada, eso es lo que hice.”

…y las instrucciones de cómo realizar la prueba. Posteriormente entregó la muestra en su centro de salud

“P.: ¿Venían las instrucciones en la carta? R.: Sí, sí, vienen unos palitos, que los dan debidamente… vamos, que están controlados, están muy bien, enfundados en unas cositas, los sacas, coges una muestra de las heces que haces cualquier día, lo vuelves a meter en un depósito hermético también, y ya está. Y lo mandas, lo dejas en el ambulatorio y de ahí ya va al departamento de la Fe, del ambulatorio ya va al departamento de la Fe, y ya te avisan o no te avisan, y nada más.”

Otra modalidad es recibir la carta para participar y recoger el kit en algunas farmacias del barrio, con las cuales los centros asistenciales se organizan para llevar a cabo el programa preventivo. Josefa cuenta como lo hizo a través de la farmacia:

“R.: La segunda vez también, nos llegó una carta y después al cabo de un tiempo, quizás dos o tres meses, no te sabría decir, nos llegó otra carta a los dos, y entonces sí que ya dijimos: no, no, que no se nos pase, lo tenemos que hacer. Porque estaba allí lo clásico: vas mal de tiempo, ¡uy, sí! Ya lo haremos, sí, sí. Y estaba ahí encima y lo teníamos que hacer y no encontrábamos el momento hasta que la segunda vez dijimos: ya, sólo llegar y lo hicimos rápido y lo hicimos vaya. P.: ¿Y lo hicieron a través de la farmacia? ¿Cómo fue? R.: Sí, sí, nos llegó la carta y entonces cogimos las muestras y lo entregamos en la farmacia, comodísimo, muy fácil, muy bien, ningún problema, ningún problema en absoluto. P.: Y lo hicieron los dos, en el mismo momento? R.: Sí, sí. Nos llegaron las cartas juntas, lo hicimos juntos. P.: Su marido, ¿qué edad tiene? R.: También, 64. P.: 64, vale. R.: Sí. P.: Y en principio, aparte del tiempo, ¿había algún otro impedimento que ustedes tenían para participar? R.: No, no, en absoluto, no, no. Estamos abiertos y no, no. Otra cosa es si te tienes que hacer una biopsia o tal, que quizás te lo piensas más, pero una cosa tan simple, y que es para ayudar, para tal, o sea no, no, no. No es que todas las molestias eran mínimas, era comodísimo, te llegaba a casa, recogías la muestra, la entregabas a la farmacia que tú quisieses, o sea que más fácil. P.: Y el kit, ¿cómo lo recibió? R.: No recuerdo si llegó todo por correo, con la carta o fuimos a la farmacia a buscarlo, con la carta. Creo que la carta la debía llevar algún apartado y entonces con esto íbamos a la farmacia, te lo entregaban y entonces acababas de rellenar algo y lo entregabas, todo junto a la farmacia, ya no lo recuerdo, sé que fue una cosa muy fácil, o sea no. Sí, sí.”