Cáncer de MamaExperiencias cáncer de mamaMenores de 35 añosPerfiles de pacientes

Pacientes de hasta 35 años

By 6 diciembre, 2014 abril 15th, 2020 No Comments
En este módulo, pacientes de hasta 35 años muestran sus experiencias con esta condición de salud.

Entrevista a Mireia

Sexo: Mujer

Edad en el momento del diagnóstico: 33 años

Año de diagnóstico: 2009

Tratamientos recibidos: Mastectomía, reconstrucción, quimioterapia, radioterapia, hormonoterapia

Edad en el momento de la entrevista: 34 años

Ideas y creencias

“Yo creo que es una lotería y a quien le toca le ha tocao, te puden tocar millones, pero me ha tocao la enfermedad, yo creo que no, no hay nada que diga que es por lo que comemos o… yo creo que no, que es una enfermedad común ya y que hay quien la coge y otros no”

Opciones terapeúticas

“Estábamos el cirujano, mi marido y yo. Yo en principio, ya fue tal cual, o sea, desde que entré a la consulta quieras o no quieras ya llegabas con el… A ver si te llaman es que algo no va bien, cuando llegamos allí pues nada fue tal cual, o sea, lo dijo tal cual, es malo, hay que extirparte el pecho. Eso es lo que más me impactó y bueno, tienes que hacer…, y me respuesta fue “¿el qué?”, y nada pues terminé diciéndole bueno y ahora qué hay que hacer” ¿Le preguntaste que había que hacer? “Sí, le pregunté qué hay que hacer y me dijo pues nada, que empezábamos por la quimioterapia, que luego iría a la operación pero primero querían valorar exactamente a ver si empezaba o no en el comité de médicos, si empezábamos por la quimioterapia o empezaba operando”

Quimioterapia

“A ver, eh, es que te lo explican muy bien, es todo tanto médico como enfermera que son los que tratas más también porque son los que te lo van diciendo todo es que te lo explican todo muy bien, te van explicando todo lo que te va a pasar, te explican…o sea, te van explicando poco a poco, te van resolviendo, si tienes cualquier duda… que las ves todas las veces en el hospital de día, ¿vale? que las puedes llamar, sabes que tienes alguien donde, a donde llamar y me está pasando esto, ¿es normal? ¿vale? El hospital de día de aquí funciona muy bien, para ese tema”

Radioterapia

‘La radioterapia en realidad tampoco es… yo pensaba que sería otra cosa, y no es una cosa… bueno sí, te ponen una máquina, estás ahí cinco minutos o diez y ya está, tampoco tengo ningún efecto secundario de momento, porque llevo cinco sesiones de momento no noto nada, ni la piel ni nada’ ¿Y saliste bien después del tratamiento? ‘De momento no noto nada’

Signos y síntomas

“Ah los indicios fueron empecé con un ataque de ansiedad, ¿vale? empecé con que me notaba muy nerviosa, empecé a cogerme ataques de ansiedad en el mes de julio, ¿vale? me diagnosticaron en octubre eh, y bueno estuve medicándome todo el verano, yo me di cuenta en julio que tenía un bulto en el pecho, cosa que no le decía a mi médico, yo iba cada vez que iba al médico y era incapaz de decirle que tenía un bulto en el pecho, y ya fue al final, en el mes de septiembre mi marido me dijo haz el favor por favor de ir y decir que tienes un bulto en el pecho y fui y nada, ya fue todo…primero me dijeron que era bueno, que no me preocupara porque era móvil, ¿vale? y como no tengo antecedentes ni tenía ningún problema pues me dijeron que por protocolo me enviaban a mandar al cirujano, y ahí empezó todo ya (…). Lo del pecho me molestaba pero que no era…aparte me dolía, entonces yo decía claro preguntas a la gente ¿no? es que me duele este bulto aquí, claro me decían si te duele es que es bueno, ¿vale? o sea no… claro, yo es que al no tener antecedentes tampoco te paras a pensar que es cáncer ¿no? yo era joven, tenía 33”

Vida laboral

“Del diagnóstico se enteraron el mismo día porque tal y como salí del hospital, yo tenía que ir a trabajar y ya les avisé, diciendo que… ya me lo suponía y les dije a lo mejor os llamo y no vengo a trabajar ¿vale? como diciendo que… sé que algo no va bien y nada les llamé, hablé con mi supervisora y le comenté que, bueno que tenía cáncer, el apoyo laboral buenísimo. Han sido… han sido muy buenas personas, el tema de cualquier numerito [cualquier preocupación que tenía], o sea, tranquilidad, no te preocupes, lo que sea, es que no me ha dado ningún problema”

Vida sexual

“No, hombre cambias más con tu pareja, ¿vale? En eso sí que cambia, cambia el… la relación, o sea…. Ves las cosas diferente y ves que como que tienes que aprovechar más la vida, que da igual… Claro que tienes el miedo a morirte y quieras o no quieras cuando te viene la neura entonces están ahí para decirte que no te vas a morir” ¿Y a nivel de… quieres decir algo más sobre, sobre la vida en pareja o algo de esto además del apoyo de tu marido? “Hombre la vida en pareja cambia, a nivel sexual también cambia, osea, tú no… estás enferma, ni tienes ganas, después de la operación no quieres ni que te vea, ¿vale? aunque es él quién me cura. Pero bueno, cambia todo”

Vida social

¿Y en qué aspectos tienen que entender [las personas del entorno]? “En el carácter, quieras o no quieras estás más… sí que estás bien, pero quieras o no quieras estás pasándolo tú… no es lo mismo, la gente no te entiende, sí que parece como si dieses pena ¿vale? pero es el… no es dar pena ¿vale? o sea porque tengas un cáncer de mama sino el que te puedan apoyar de otra manera, no sé, que no te vean como un bicho raro, que no eres un bicho raro” ¿Y en qué notas eso? “Pues a la hora de la gente cómo te miran, claro te ven, te conocen entonces te miran y dicen ay pobrecita ¿no?, a ver, pobrecita no, estoy bien ¿vale? no me voy a morir y que bueno que la gente le da pena y no damos pena”

Entrevista a Maite

Sexo: Mujer

Edad en el momento del diagnóstico: 32 años

Año de diagnóstico: 2009

Tratamientos recibidos: Tumorectomía, Quimioterapia, Radioterapia, Hormonoterapia

Edad en el momento de la entrevista: 33 años

Abordajes complementarios

“Sí, sí, probar, a mí lo que fuera así natural, por ejemplo lo de la licuación esa [de manzana, zanahoria y remolacha], la probaba, al final acabé harta, ya me daba para atrás, pero bueno, pues vas probando. Luego sí que estuve tomando un hongo que compré en la herboristería, no me acuerdo ahora el nombre, y ese también me aconsejó otra persona que había pasado por lo mismo, me llamó por teléfono una amiga de mi madre, mira, me ha dicho fulanita que esto, que tomes y tal, dije espera, y había ido ya a la herboristería, también me habían recomendado y me habían dado ya el mismo y dije, oye mira, pues ya son dos personas que me han recomendado lo mismo, y yo si conozco a gente que está pasando también le recomiendo porque creo que va muy bien, es natural, y parece que funciona. Pues ya está”

Búsqueda de información

“Si es que mira, a mí me gusta buscar información pero también hay que saber leer la información, porque muchas cosas que pone en Internet te pueden hundir, o sea, porque la mayoría de las cosas acaban en muerte. Entonces sí que busqué, entonces yo sé que mi tumor es un T1-C0, algo así es, entonces yo voy y busco eso, y busco, por ejemplo cuando empecé con los problemas de seroma, seroma y cáncer de pecho, entonces ahí yo leo lo que me interesa. O sea, no todo, y así he estado todo el tratamiento, o sea, todo lo que veía yo que me pasaba venía incluso a las tres de la mañana estaba yo con un insomnio que no podía más, dije a ver, insomnio y quimioterapia y lo lees y dices, bueno, vale. Lo entiendo por qué estoy aquí a las tres de la mañana”

Cirugía conservadora

“Entonces bueno, pues la operación fue todo muy bien, y luego empecé a tener un poquito de problemas con la cicatrización, se me produjo un seroma, entonces bueno, he tenido todo el verano pasado la herida del pecho abierta, pero bueno, eso es lo de menos porque al final cuando el cirujano volvió otra vez a la consulta para hacer las curas y así, me dijo que o sea, lo de los ganglios, los dos ganglios centinelas que me habían quitado que eran sanos, para mí eso era la mejor información que me podían dar, es la que estaba esperando, y decirme que toda la parte del tumor, lo de alrededor que habían quitado también estaba bien, pues ya te quedas muchísimo más tranquila, dices, pues ya está, pues ahora todo lo que tenga que venir vendrá, pero ya sé que de quirófano me lo han dicho varias veces, varios médicos, de quirófano sales curada. Pues ya está, pues adelante”

El entorno familiar

“A ver, siempre lo he intentado llevar con la mayor naturalidad del mundo. Yo la palabra cáncer la dije enseguida, oye, tengo cáncer. A mí marido le costó mucho el decir cáncer, me decía, no he dicho todavía la palabra tabú. Dije yo, qué palabra tabú, digo oye, que no pasa nada, cáncer es cáncer. Hay cánceres, vale, pero es una palabra más, es cáncer, no hay que tenerle miedo a la palabra. Entonces yo… a mi madre, por la situación de ella, sí que estaba como más sensible, entonces cuando le dije, mamá, es malo, se me echó a llorar y yo dije, aquí no quiero que lloréis, a ver, es muy sencillo, esta metáfora o sea, es que es así. Vosotros sois el barco y yo soy el capitán, si el barco se hunde, el capitán se va a pique, entonces por favor, tengo que veros a vosotros fuertes para yo estar fuerte. Entonces si vosotros me ayudáis, yo voy a estar mucho mejor. Yo me considero una persona fuerte, pero yo si veo que la gente de mi alrededor sufre, y sufre además por mí, ya te digo desde ahora que soy la primera que me hundo, entonces no, necesitaba esa fuerza de… y lo han dado, me lo han dado con creces. Entonces bueno, pues a mis hijos, yo a un niño en esos momentos 6 y 4 años, cómo les explicas que mamá tiene cáncer. Osea, es que no lo entienden, no lo van a entender de esas palabras porque para empezar no saben ni lo que es la muerte, porque no ha tocado así, no lo saben, entonces yo les dije, mira, a mamá le ha salido un bulto en la tetica y le tienen que quitar y luego le van a poner un tratamiento porque eso se iba a ver, que se me va a caer el pelo”

Grupos de ayuda

“A ver, pues cuando a mí me dijeron que tenía cáncer, hay gente que había comentado alguna en la piscina, dijo pues me han detectado cáncer de pecho y tal, oye, sabes que hay una asociación que se llama Saray. Yo me imaginaba que había alguna asociación de alguna cosa y me dice, pues vete, que vas a ver tú qué bien, además conozco a la psicóloga que estaba y te van a atender muy bien y oye, nunca está de más. Entonces yo me puse en contacto, llamé por teléfono y hablé con Carol y entonces le comenté, oye mira, me pasa esto, dentro de una semana me operan, entonces me gustaría pues un poquito hablar con vosotras, entonces fui allá, nos conocimos y eso y me dieron un par de libros para que fuera leyendo, te dan información también, tú le cuentas un poco pues tus temores y ellos pues te lo intentan solucionar, tampoco te pueden decir mucha cosa. Y nada, entonces me hice socia, me dijeron lo que era al año, me pareció bien y dije, oye, pues sí, porque esta ayuda nunca se sabe, tampoco es un dinero que lo voy a gastar en cualquier otra cosa pues lo gasto aquí. Y bueno, pues desde la asociación, pues eso, en cuánto oye, me han dado ya la primera vez quimioterapia, y les llamas, me han dado la primera… y qué tal, o te llamaban ellas, oye, qué tal vas, qué te han hecho, qué… entonces bueno, es un apoyo más, es un apoyo más. Entonces luego aparte yo le puedo explicar a mi hermana que he ido a hacer la quimioterapia y que me encontraba así un poco rara, pero tú les dices y ellas te entienden perfectamente, sobre todo si hablas con una persona que ya lo haya pasado, entonces a mí eso me parece genial el simplemente con una mirada casi saber lo que está pensando la otra persona, sí”

Ideas y creencias

“Entonces tú lo vas relacionando y dices, ostras, a mí me da… entonces igual hacen falta estudios de este tipo, el decir, bueno a ver, esta persona ha tenido cáncer y ha tenido un hijo hace dos años, esta otra ha tenido un cáncer de pecho y ha tenido una hija hace ocho meses, esta… nadie dice que es por los embarazos, pero es que no es más que hablar con las personas de tu alrededor, y muchas tenemos hijos muy pequeños. Entonces igual ahí sería una lectura de investigación. No sé si lo estarán investigando, no lo sé, pero me parece… aquí hay algo, aquí hay algo”

Opciones terapéuticas

“Entonces nada, cuando ya me iban a ir a operar fuimos al cirujano. Y entonces el cirujano, esa vez sí que me acompañó mi marido, y el cirujano me dijo que a ver qué quería, si una mastectomía o una conservadora, y me explicó un poco las dos, y le dije, mire, pues eso igual, lo que mejor te parezca a ti. Dice no, pues eso es decisión tuya. Ahí me pilló fuera de juego porque si me hubiera comentado antes que tenía que elegir yo la mastectomía o la operación conservadora, pues igual me hubiera informado a ver qué era mejor. Porque claro, dices a ver, si me la quito toda igual luego no hacía falta, si no me la quito toda luego igual te sale otro tumor y dices, por qué no me lo habrá quitado en su día todo el pecho entero. Yo le miré a mi marido y le dije, qué hacemos, ¿dejamos conservadora y luego más adelante si hace falta quitar se quita? Pues sí, entonces decidimos eso, que fuera conservadora. Me iba a operar, pues me dijo de operarme casi dos días después” (…) “Pues yo creo que ahí debería decidir el profesional, es el que trabaja en eso todos los días, entonces igual tendría que ser decisión suya ya dentro de quirófano, el decir, bueno, decirle a la paciente, mira, hay estas dos posibilidades, la mastectomía y la conservadora. Entonces cuándo entremos a quirófano veremos qué dos de estas te haremos. Es fácil que salgas sin pecho o puede ser que salgas con pecho, pero que te lo hagan decidir a ti, es que al final luego es un poco peso sobre tus espaldas”

Quimioterapia

“Ves a todo mujericas, porque todas eran mayor que yo, y mira, le van a poner la bolsa roja, a otra que se le va a caer el pelo, entonces te vas enterando de cosas, porque entre nosotras pues se habla. Y yo les preguntaba, pero cuándo se cae, para la próxima ya se te ha caído, y yo ¿tan pronto?, claro, si te dicen que te van a poner cada tres semanas la quimioterapia, dices ostras, no es demasiado pronto, no, no, y encima con la bolsa roja se te va a caer seguro, y tal, y toma esto, y para las defensas, y toma… ¿Qué tomé yo?, manzana, zanahoria y remolacha, una licuación de esto, y vete a tal sitio que allí te van a dar unas pastillitas de no sé qué, que te van a ir muy bien. Te vas enterando de cosas, en la quimioterapia, o sea, hablando una con otra, sí”

Radioterapia

‘Eso, la radioterapia, acabé la radioterapia el 5 de enero, y este año lo que sí que tenía muy claro era un objetivo y lo he conseguido, era correr la de San Silvestre. Entonces justamente antes del 31 de diciembre, porque aún estaba con la radioterapia, estaba con el pecho bastante… como que se me había levantado bastante la piel. Y no sabía si iba a poder correr o no y me estaba dando un rabia, dije no, pues lo tengo que hacer, no sé cómo, entonces ya me puse una camiseta de algodón, encima un sujetador para que no se me moviese mucho el pecho, o sea, me las apañé para poder. Fui a mi ritmo’

Signos y síntomas

“Pues a mí en principio, a ver, yo trabajaba entonces, en los trabajos que realizaba, realizaba todos los brazos hacia arriba, entonces siempre he notado un dolor aquí, pensaba que eran agujetas, entonces tampoco le daba mayor importancia, pero en mi vida diaria, o sea, iba a hacer aerobic, hacía los estiramientos y cómo me duele, cómo me duele, entonces eso ya me empezaba a mosquear un poco, decir, jo, pues este dolor no es normal, y un día estaba yo en la cama y más vale que me picó, me rasqué y me noté un bulto entonces al día siguiente fui al médico de cabecera, y yo ahí ya empecé a relacionar el dolor este que tenía que pensaba que eran agujetas, con el bulto, dije, pues ahí va, igual es el bulto, fui a la médica de cabecera, le dije, oye mira, me ha salido un bulto, yo ya me había palpado un poco en casa buscándome otros bultos, pero bueno, yo no pensaba que sería malo. Yo tengo amigas que les han salido bultos y que eran buenos y así, hasta que ya le llamé por teléfono a una amiga, le dije, oye mira, me ha salido un bulto, bah, tranquila, que no será nada, que será como lo mío, que es que es muy habitual y tal, bueno, pues ya está”

Terapia hormonal

“Ahora con el tratamiento hormonal, estoy apática totalmente, no te apetece nada, tienes relaciones y molestas, duelen, escuecen, claro, la otra persona tiene sus necesidades también, y no solamente es eso sino que nos queremos y entonces claro, necesitas un poco de también contacto. Es difícil, es muy difícil, pero si la otra persona te quiere verdaderamente se supera, o sea, se va al día a día, hay otro tipo de cariños, hay otro tipo de… pero es muy difícil también para la otra persona, porque yo por ejemplo estos días de atrás con el tratamiento hormonal estoy chillando a todo el mundo, me enfadaba por todo, estaba todo el día mosqueada y todo el día… claro, imagínate en sanfermines que cualquier cosa que hacían los niños, cuatro chillos y me voy a casa, y me voy a casa y que nos íbamos a casa, y luego dices, jo, qué pobres, por mi culpa, porque es por mi culpa, o sea, a ver, por mi culpa tampoco, por todo lo que estoy tomando, pero soy yo la que estoy creando esa situación. Entonces fastidia, más vale que… José muchas veces por detrás me dice, que son las pastillas, que son las pastillas y dices, que no están haciendo tanto, tranquila”

Vida laboral

“Sí, sí, trabajo… hago los tres turnos, y fui a trabajar, o sea, yo fui a trabajar igual que otro día y a mis compañeros les dije, pues así hablando le dije al encargado, oye mira, sé que te vas a enterar tarde o temprano, me pasa esto, me operan el día 3, entonces que sepáis que va a ser una baja larga y eso. Entonces pues la gente te da muchos ánimos y es todo como que te ves muy arropada, también es normal, no te van a decir, entonces vas oyendo casos, la madre de otra compañera de trabajo, pues mira, mi madre tuvo, entonces más o menos te vas enterando de las cosas, de cómo va el proceso y eso, pero es muy diferente a vivirlo en primera persona”

Vida sexual

“Luego pues bueno, lo que me decías tú de la vida íntima, a ver, yo no he tenido una mastectomía, me he sentido yo creo que aunque me hubieran hecho la mastectomía, creo, no lo sé, me sentiría mujer, porque bueno, pues eres igual con que sin. Como ahí dependen dos personas, yo ahí por ejemplo he visto muy importante el apoyo que he tenido de mi marido José, porque a ver, con la quimioterapia se te quitan las ganas de todo, es, ni me toques por favor, claro, somos dos, hay que intentar también poner todo lo que se puede. Ahora con el tratamiento hormonal, estoy o sea, apática totalmente, no te apetece nada, tienes relaciones y molestas, duelen, escuecen, claro, la otra persona tiene sus necesidades también, y no solamente es eso sino que nos queremos y entonces claro, necesitas un poco de también contacto. Es difícil, es muy difícil, pero si la otra persona te quiere verdaderamente se supera, o sea, se va al día a día, hay otro tipo de cariños, hay otro tipo de… pero es muy difícil también para la otra persona… (…) pero es muy duro, es muy duro, entonces la compenetración esa de… es muy importante. Sí”

Entrevista a Beatriz

Sexo: Mujer

Edad en el momento del diagnóstico: 34 años

Año de diagnóstico: 2009

Tratamientos recibidos: Tumorectomía, Quimioterapia, Radioterapia, Hormonoterapia

Edad en el momento de la entrevista: 35 años

Búsqueda de información

“Bueno, fue muy rápido el diagnóstico, me operé como un mes, creo que fue un lunes y el jueves tenía el diagnóstico, tenía el resultado de la anatomía patológica, me lo dio mi tía el resultado, y a partir de ahí bueno, pues intentas leer por todos los medios lo que te está pasando lo que te acaban de diagnosticar, con mucho miedo, con mucha incertidumbre, pero bueno, intenté en un principio ir a la Asociación Española contra el Cáncer, lo que pasa es que luego conocí a una chica por otra amiga mía, que bueno, que ya que no lo había hecho falta, entonces bueno, el hablar con ella también un poco me alivió y me quitó como esa necesidad de acudir a la asociación. Entonces bueno, intenté leer como todo el mundo por Internet lo que hay en la red y la verdad es que nada te da una… no sé, una tranquilidad que esperas escuchar o una información realmente digna o verdadera, entonces nada, hablé con mi tía, con todo el equipo médico, tuve la suerte de tener una oncóloga maravillosa, en el hospital de Oviedo que me hizo, bueno, me lo contó todo abiertamente, sin ningún tipo de miedo ni ocultarme nada y así fue”

Cirugía conservadora

“Sí, sí. Uno de mis miedos siempre era eso, el poder quedarme sin pecho con 35 años pues era un tema que me preocupaba bastante, y el cirujano pues sí que me tranquilizó en ese aspecto, me dijo que bueno, que no me preocupara, que no iba a ser una cirugía tan radical, que iban a quitarme sólo un cuadrante, una parte, donde estaba el tumor y extirparme unos ganglios, pero en todo momento me informaron de que bueno, que no iba a ser nada”

Fuentes de apoyo: familia y amigos

“Pues mi pareja muy bien, o sea, tengo que decir que fue un gran apoyo para mí el tenerle a él, el poder contarle cosas que a otras personas como por ejemplo mi hermano, mis padres, pues no tienes tanta intimidad como para consultarles o comentarles cosas que sí podría, pero que a lo mejor no te sale tampoco, tus miedos personales, ahí sí que sentí mucho alivio, el poder llorar con él, el poder comentarle mis miedos, mis preocupaciones, el saber que estaba, el que te ayude a tirar para adelante, el que te dé mucha fuerza”

Ideas y creencias

“Pues no lo sé, y tampoco es algo que me haya planteado el preguntarme, no lo sé, no lo sé por qué puede ser, sé que leí que las mujeres japonesas tenían mucho menos índice de cáncer de mama, entonces hay un… creo que hay un estudio que decían que las mujeres japonesas no desarrollaban la enfermedad hasta que se iban a países occidentales, o sea, cuando a lo mejor iban a vivir a Estados Unidos, a Europa, era cuando realmente empezaban a desarrollar la enfermedad. No sé si es por el estilo de vida, por la alimentación, pero yo en mi caso tampoco me preocupé en buscar el porqué de mi enfermedad, no sé, pienso que puede ser… no lo sé, genético o no lo sé, no lo sé, nunca me he parado a pensar, hombre, hay veces que lo piensas pero no es algo que quieras saber el porqué. Me ha pasado y me ha pasado, no voy a buscar”

Imagen corporal y reconstrucción

“Pues hablé mucho con esta compañera de trabajo y entonces le pregunté (…) dime cómo va a ser, porque mi miedo era, soñaba, tenía pesadillas con que un día me iba a levantar como una bombilla. Entonces ella me decía no te preocupes que no va a ser así, que va a ser pues progresivo, entonces bueno, ya me aconsejó que me cortara el pelo y también las enfermeras en el hospital me aconsejaron, pues mira, que te cortes el pelo para que el impacto no sea tan grande. Entonces bueno, nada, me corté el pelo, me compré una peluca y nada, entonces a la tercera… yo creo que al tercer mes de recibir… tres meses, no, menos, un mes, al mes y algo, dos meses, empecé a notar los efectos, se empezó a caer el pelo y me afeité la cabeza. Entonces ya me empecé a poner la peluca y ya hasta ahora que me ha empezado a salir el pelo otra vez”

Mensajes a otras personas

“La vida no se puede parar por la palabra cáncer. La palabra es mucho más, asusta mucho más que lo que luego realmente es la enfermedad. Que es una enfermedad importante, está claro, pero que se pasa, y que no es tanto como parece. Hay que llevarlo con sentido del humor, con naturalidad y nada más, y hacer la vida normal como antes, siempre que se pueda sin ningún tipo de limitación ni miedo a que pase algo, porque no va a pasar nada, simplemente hay que seguir para adelante. Sí”

Opciones terapéuticas

“Yo me acuerdo que siempre le comentaba a la oncóloga que quería saber como más a largo plazo, y bueno, qué va a pasar dentro de tres meses y cómo va a ser la radioterapia y cómo va a ser el tratamiento hormonal. Entonces ella siempre me aconsejaba, bueno, paso por paso, primero vamos a ver como evoluciona esto, el siguiente paso lo otro, o sea, todo es un momento. Me hizo como un informe general de cómo iba a ser el protocolo a seguir y luego según la época en la que estuvieran, en el momento en que estuviera el tratamiento pues se profundizaba un poco más”

Quimioterapia

“Recuerdo mucha incertidumbre por cómo iba a ser la quimioterapia, porque tenía, sí que recuerdo que tenía miedo a cómo iba a reaccionar mi cuerpo, cómo… tenía mucho temor a la caída del pelo, cosa que luego pues no fue para tanto, pero no sé, se te establecen una serie de miedos en la cabeza que luego los ves a efecto pasado y dices, jo, cómo me he podido preocupar por estas cosas ¿no? Pero bueno, en ese momento era lo que me preocupaba y estos miedos a no sé, es como algo tan desconocido que te produce mucha incertidumbre, produce mucha incertidumbre, sí (…) las enfermeras del servicio habían hecho una guía para el paciente, con experiencias, con… bueno, con an��cdotas y con tipos de tratamientos, entonces habían elaborado ellas mismas unas guías para el paciente y de la primera sesión me la dieron pues para que leyéramos un poco, pues lo que me iba a pasar, los efectos secundarios que podía tener, cómo podía paliarlos, con quién me tenía que poner en contacto en caso de a lo mejor una urgencia o algo así” ¿Y qué tal te fue esa información, cómo te resultó? “Muy bien, muy bien, muy bien, muy bien, la verdad es que tengo que decir que tuve un tratamiento muy llevadero, estuve trabajando hasta casi la mitad del tratamiento con quimioterapia porque no me producía… me producía efectos secundarios pero nada que no me permitiera salir de casa ni hacer vida, entre comillas, normal. Entonces bueno, no tuve necesidad de acudir pues a lo mejor a urgencias, o llamar a algún teléfono oncológico para alguna duda ni… no, fue todo”

Signos y síntomas

“Sí, sí, yo misma, de una manera muy natural, simplemente había cruzado los brazos mismamente y de repente noté como que tenía algo ahí que no me gustaba. Entonces bueno, tengo la suerte de que tengo una tía ginecóloga entonces siempre que tuve cualquier problema la llamé directamente y entonces me agilizó un poco las visitas en el hospital y toda la…”

Terapia hormonal

“Y con respecto a la terapia hormonal y esta vacuna ¿te acuerdas más o menos qué te fueron explicando? “Me tuvieron que… osea, me habían dicho que mi tumor era hormonodependiente, entonces lo que tenían que hacer era frenarme la menstruación para que no se alimentara el tumor de las hormonas, entonces lo que hace el tratamiento es frenar un poco esa hormonación. Entonces bueno, los efectos secundarios son un poco desagradables por eso, por el tema de la menopausia está inducida, porque es un aspecto como de menopausia, o bueno, al retirárseme la regla, entonces bueno, es un poco incómodo por eso, por el tema de los sofocos, por el cambio en el cuerpo, porque el cuerpo cambia, está claro” ¿Y esto va a ser temporal? “Va a ser temporal, va a ser durante 5 años” ¿Y la hormona qué función tiene? “El que los ovarios dejen de funcionar” Ah, es lo que provoca esta menopausia “Sí, eso junto con… porque el Tamoxifeno yo creo que, lo que me habían comentado, si sólo tomara Tamoxifeno posiblemente me vendría el período igual, entonces lo que hace la vacuna con esa cápsula que te dan subcutánea y durante un mes, es frenar un poco la actividad del ovario” (…) “Es incómodo, yo creo que es lo peor de todo, en mi caso es lo que peor llevo porque es incómodo a la hora del sofoco, es muy incómodo, hay veces que te limita pues a lo mejor si estás en una reunión de trabajo te acompleja porque te sonrojas, entonces es un poco… ahí sí que me molesta un poco, eso me… bueno, es algo que me fastidia, pero bueno, la gente que me conoce sabe lo que pasa y entonces pues bueno, pues…”

Vida laboral

“Pues en el trabajo muy bien también, estuve… al principio estuve de baja esa temporada que me operaron y cuando empecé la quimioterapia me incorporé a trabajar porque realmente no me impedía el ir, como es en otra ciudad, me llevaba mi padre en coche muchas veces, porque si no tenía que pues levantarme una hora antes para ir a trabajar, y entonces bueno, esa hora que ganaba de sueño, y en el trabajo muy bien, lo entendieron perfectamente y me dieron total libertad para el día que no pudiera ir por lo que fuera no tuviera que dar ninguna explicación, así que muy bien, en ese aspecto fenomenal”

Vida sexual

¿Y cambió algo en tu vida afectiva, íntima, en el aspecto sexual cambió algo en este período? “Hombre, es distinto, o sea, las relaciones personales son distintas y necesitas, yo creo que necesitas más amor o más… cariño de otra forma, pienso, no sé, necesitas como más arropo, no sé cómo decirlo, un amor de otra manera, pero bueno, las relaciones íntimas igual y sin ningún tipo de tabú”