Noticias

Herramientas para una salud 2.0 fiable: el HONcode

By 5 febrero, 2014 julio 27th, 2016 No Comments
El HONcode, de Health On the Net Foundation, es una herramienta para una salud 2.0 desde un punto de vista fiable y seguro.

En Internet está todo… y cada vez más. El problema es determinar la fiabilidad de esa información que tan generosamente está a nuestra disposición en la red, un tema especialmente sensible cuando se trata de cuestiones ligadas a la salud. La cantidad de resultados que se obtienen al teclear un término médico en un buscador suele ser inabordable y el internauta precisa criterios que le ayuden a diferenciar el trigo de la paja.

HONcode-pydesalud-mini

Por fortuna, han ido proliferando iniciativas que proponen unos estándares éticos y científicos a la hora de divulgar información sobre salud en la red. En esta línea destaca la actividad de Health On the Net Foundation (HON), una organización no gubernamental fundada en 1995 que promueve una serie de principios con el objetivo de que las páginas web ofrezcan información fiable sobre salud. HON, que opera desde su sede en Ginebra, fue la primera entidad en preocuparse por la calidad de la información sanitaria en el ciberespacio.

Las webs que cumplen los ocho principios del código de conducta de HON, lo que se conoce como HONcode, pueden solicitar a la fundación una certificación acreditativa que, en el caso de ser concedida, les permite publicar en su página el sello HONcode. El proceso de certificación es totalmente gratuito y la acreditación tiene una validez de un año. Pasado este tiempo, la web es revisada de nuevo por HON. Las reevaluaciones anuales también han sido gratuitas hasta ahora, pero la Fundación estudia implantar a lo largo de 2014 un pago por dichas revisiones. Eso sí, la certificación seguirá estando libre de coste.

Cualquier visitante puede hacer clic sobre el sello HONcode para comprobar su validez. De estar vigente, se abrirá una página de la web de HON donde se detalla el estado de la certificación. Además, la propia Fundación anima a los internautas a denunciar usos fraudulentos del sello o a informar o quejarse sobre irregularidades. Las cifras dan una idea de la implantación del HONcode: en junio de 2013 se contabilizaban 7300 sitios webs certificados (más de 10 millones de páginas) de 102 países.

Por otra parte, hay que tener presente que, como señalan en la propia web de la Fundación, HONcode ni es un premio ni evalúa la veracidad de la información publicada en un sitio web. Lo que hace es definir “un grupo de reglas para comprometer a los desarrolladores de sitios web con normas éticas básicas en la presentación de la información y ayudar a los usuarios a cerciorarse de conocer siempre la fuente y el objetivo de los datos leídos”. Del mismo modo, el hecho de que una web no posea el sello HONcode no significa necesariamente que su contenido sea de baja calidad. Lo que sí es seguro es que conseguir esta certificación es garantía de haber superado un filtro de seguridad avalado por la organización más veterana en la promoción de la información fiable y calidad en temas de salud y medicina.

Leave a Reply

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.