Fecha actualización: 23/05/2012

Cirugía Radical o Mastectomía

La mastectomía es la intervención quirúrgica a través de la cual se extirpa la mama.

Existen varios tipos de mastectomía: 

La mastectomía simple que consiste en la extirpación de la mama preservando los músculos pectorales y los ganglios axilares.

La mastectomía radical en la que se realiza la extirpación de la mama incluyendo los músculos pectorales mayor y menor y los ganglios axilares.

La mastectomía radical modificada, que suele ser las más habitual actualmente, en la que se extrae la mama y los ganglios axilares, pero respeta los músculos pectorales mayor y los nervios del serrato mayor y dorsal ancho. 

En este apartado, las entrevistadas comentaban sus experiencias cuando se les practicó una mastectomía. La mayoría estuvo hospitalizada durante un periodo comprendido entre una semana y diez días.

Haga clic en las fotografías para ver un vídeo con la experiencia narrada.

NOTA: Si no visualiza correctamente los videos, puede ser debido a que no tiene instalada la última versión del Adobe Flash Player. Si tiene alguna duda puede contactar con nosotros a través del correo electrónico Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla.

      Tipo de cirugía      Participantes   Experiencia

Varias entrevistadas destacaban que fue un momento especialmente difícil cuando supieron que se les iba a realizar una mastectomía.

A Nieves le impactó cuando el médico le explicó durante las primeras consultas en qué consistía la mastectomía.

13NAVMB41M copy

Una vez que Josefina supo que su cáncer tenía un buen pronóstico, su principal preocupación era el aspecto que le quedaría después de la mastectomía ("Imagen Corporal" y "Opciones de reconstrucción de la Mama")

12NAVJP48M copy

En ocasiones, es posible optar por el tipo de cirugía necesaria para eliminar el tumor. Después de recibir la información necesaria desde el equipo médico, varias entrevistadas prefirieron que se les hiciera una mastectomía y así lo decidieron con su médico.

En el caso de María del Carmen el equipo médico le dio a conocer las posibilidades de una cirugía conservadora o una mastectomía. Ella optó por realizarse una mastectomía porque sentía que le daba más seguridad.

audio

Remedios señalaba que la mastectomía fue la mejor opción para ella después que supo que con la primera operación no se había limpiado suficientemente la zona. 

CM07MADRG43M copy

Algunas personas relatan los cambios con respecto a las opciones de tratamiento que se han producido en los últimos años. En cuanto al tipo de cirugía a realizar (tumorectomía o mastectomía) hace más de diez años, la decisión se tomaba en el quirófano en el momento mismo de la intervención, ya que no existía la opción de la biopsia del ganglio centinela. En estos casos, el equipo médico pedía autorización a los familiares del paciente para realizar la cirugía correspondiente.

El cirujano informó a Lidia que decidiría en el quirófano si le realizaría una tumorectomía o una mastectomía, según la extensión del tumor. Finalmente, se le practicó una mastectomía radical.

AA02CATLP55M clip5

Algunas entrevistadas indicaban por qué había sido necesario realizar una doble mastectomía mastectomía Bilateral

 

Jorge apuntaba por qué se le practicó una mastectomía bilateral. Después de la operación estuvo un tiempo en recuperación antes de iniciar el tratamiento de quimioterapia.

19PVJB49v1

Carla expresaba que la mastectomía preventiva fue la opción más adecuada en su caso.

CM09MADCC47M copy

Maribel tenía un tumor Paget (una forma rara de cáncer que afecta al pezón) y por eso la mejor opción para ella fue la mastectomía bilateral. 

05GALMF59M

A Margarita se le realizó la reconstrucción de la mama inmediatamente después de la mastectomía ("Opciones de reconstrucción de Mama") 

16ASTMP47M 

Clara narraba sus pensamientos y sentimientos con posterioridad a la mastectomía.

 

audio

Varias de las mujeres entrevistadas señalaban que fue un momento difícil hacer frente a la nueva imagen de su cuerpo tras la mastectomía ("Imagen Corporal y "Opciones de reconstrucción de la Mama")

A Nieves le daba miedo mirarse al espejo luego de la mastectomía, pero le tranquilizó pensar que gracias a esa cirugía se le quitaría el tumor. 

13NAVMB41M copy 

Desde que el equipo médico dio el alta a María José, tras la operación de mastectomía, pasaron varios días hasta que se atrevió a mirarse en el espejo.

15ARAMA60M1 clip10 

Genoveva describía su experiencia hospitalaria y los cuidados que recibió después del alta en el ambulatorio.

CM14EXTGV70M