Fecha actualización: 05/06/2013

Medicamentos antidepresivos

1316805554

Los principales medicamentos utilizados en el tratamiento de la depresión se denominan "antidepresivos". Para el adecuado funcionamiento del cerebro se necesitan sustancias químicas llamadas neurotransmisores  (serotonina, dopamina, noradrenalina).


Los antidepresivos ayudan a las personas con depresión aumentando la disponibilidad de estas sustancias químicas en el cerebro, con el fin de corregir el desequilibrio químico que ha provocado la depresión y mejorar el estado de ánimo.

 

Para que sean eficaces, los antidepresivos se deben tomar un mínimo de 4 a 6 meses, aunque la duración del tratamiento puede variar de una persona a otra. Una vez obtenida la mejoría, normalmente se recomienda mantener la medicación y la dosis tomada hasta el momento un mínimo de 6 meses más. En algunos casos, el médico puede aconsejar modificar la dosis o cambiar el tipo de antidepresivo. Aunque los antidepresivos no generan adicción física, pueden provocar algunos síntomas leves al retirarlos; por ejemplo: mareos, náuseas, ansiedad y cefaleas o dolor de cabeza. Estos síntomas podrían tener mayor intensidad si la medicación se interrumpiera bruscamente.


Existen diferentes tipos de medicamentos antidepresivos:


  • Tradicionales o clásicos

Estos antidepresivos actúan de forma generalizada sobre los neurotransmisores, dificultando o impidiendo su destrucción. Se clasifican en:

    • Antidepresivos tricíclicos y heterocíclicos
    • IMAO (inhibidores de la monoaminooxidasa)

 

  • De tercera generación

Estos antidepresivos son los más actuales y los que tienen un mayor uso. Actúan sobre uno o dos neurotransmisores en concreto. Se clasifican en:

    • ISRS (inhibidores selectivos de la recaptación de serotonina)
    • ISRN (inhibidores selectivos de la recaptación de noradrenalina)
    • ISRSN (inhibidores selectivos de la recaptación de serotonina y noradrenalina)
    • IRND (inhibidores de recaptación de norepinefrina y dopamina)

Los antidepresivos también pueden clasificarse por su principio activo.  En la siguiente tabla se detallan los diferentes tipos de medicamentos antidepresivos que existen, el principio activo que contienen (y su nombre comercial), así como los principales efectos secundarios que podrían producir.

 

   Clasificación   Principio activo   Efectos secundarios

ADT y AD de 2ª generación

Amitriptilina (Tryptizol)

Imipramina (Tofranil)

Nortriptilina (Norfenazin, Paxtibi)

Clomipramina (Anafranil)

Desipramina (Norpramin)

Estreñimiento, boca seca, disfunción sexual, somnolencia, mareos, vértigo, náuseas, cansancio, pesadillas, piel más sensible al sol que de costumbre, cambios en el apetito o el peso, dificultad para orinar, ganas frecuentes de orinar, visión borrosa, cambios en el deseo o la capacidad sexual, sudoración excesiva.

IMAO

Fenelcina (Nardil)

Isocarboxazida (Marplan)

Tranilcipromina (Parnate)

Boca seca, somnolencia, dolor de estómago, dolor de cabeza, dificultades al orinar, tirones musculares, baja/muy alta presión sanguínea, dolores de cabeza cuando se combina con algunos alimentos.

ISRS

Citalopram (Prisdal, Seropram)

Escitalopram (Esertia)

Fluoxetina (Prozac, Adofen, Reneuron)

Paroxetina (Seroxat, Motivan)

Sertralina (Aremis, Besitran)

Sudoración, náuseas, pérdida/aumento de peso, nerviosismo, diarrea, disfunción sexual, síndrome de supresión de medicamentos antidepresivos, boca seca, temblores.

ISRN

Reboxetina (Irenor, Norebox)

Síntomas vegetativos, taquicardia e hipotensión (tensión baja) leve relacionada con la dosis.

ISRSN

Venlafaxina (Dobupal)

Duloxetina (Xeristar, Cymbalta)

Efectos secundarios potencialmente más graves. Requiere seguimiento cardiovascular. Respuesta más rápida, aumento de peso.

ISRND

Bupropión (Elontril, Zyntabac)

Disfunción erectil, aumento de peso.

ADT: antidepresivos tricíclicos; AD de 2ª generación: antidepresivos heterocíclicos; IMAO: inhibidores de la monoaminooxidasa; ISRS: inhibidores selectivos de la recaptación de serotonina; ISRN: inhibidores selectivos de la recaptación de noradrenalina; ISRSN: inhibidores selectivos de la recaptación de serotonina y noradrenalina; ISRND: Inhibidores selectivos de la recaptación de noradrenalina y dopamina.

 

Tal y como se ha descrito, los antidepresivos pueden provocar efectos secundarios. En el caso de que usted tome antidepresivos, su médico deberá informarle sobre cuáles son los efectos secundarios esperables con su medicación.


   Conozca que...
  • Nunca deberá automedicarse, por muy parecidos que le parezcan sus síntomas a los de otras personas que ya están tomando antidepresivos.
  • Los medicamentos no están libres de efectos secundarios. Hay que tomar especiales precauciones con los IMAO.
  • Sólo los médicos de familia y los psiquiatras están capacitados para medicar y, cuando se produzca la mejoría, retirar de manera progresiva los antidepresivos. La discontinuidad o el abandono brusco de la medicación pueden tener efectos perjudiciales para la salud.

 

Volver a tratamientos