Fecha actualización: 05/06/2013

La vida antes de la depresión

video

Los participantes de este estudio describen los cambios que percibieron en algunos aspectos de su vida que marcaron un antes y un después: una vida normal- antes de la depresión - y la que vivieron durante la depresión.

Leer más...

Primeros indicios y episodios

video

En este apartado las personas afectadas por depresión explican de qué manera fueron experimentando los primeros episodios que les indicaron que algo en sus vidas estaba cambiando, que ya que no se desarrollaba de la manera habitual.

Esos episodios se iban intensificando hasta transformarse en un problema, o bien se iban sumando a los malestares ya existentes; incluso podían aparecer de manera repentina.

Algunos de los entrevistados indicaron la presencia continuada de indicios o síntomas comunes de la depresión - desgano, insomnio, tristeza continua- y manifestaron que algunos habían sido más identificables que otros.

Leer más...

Reconociendo la depresión

video

El paulatino reconocimiento de que los síntomas padecidos indicaban la existencia de un problema de salud fue el camino para la búsqueda de ayuda profesional: en una primera consulta decidieron acudir al médico de cabecera, al psiquiatra o al psicólogo. Algunas personas afectadas aún no sabían que se hallaban frente a un problema del área de la salud mental. En esas circunstancias, las personas entrevistadas iniciaron un período de consultas, de reflexiones, de búsqueda de información, que les permitieron empezar a comprender su padecimiento: la depresión.

Leer más...

Proceso de diagnóstico

video

En este apartado los entrevistados por el Equipo de PyDEsalud nos relatan cómo conocieron su diagnóstico de depresión (episodios o trastornos depresivos únicos o recurrentes) a través de un profesional sanitario y la manera que reaccionaron.

Aunque existen varios tipos de depresión, este estudio se centra solamente en las experiencias de personas con depresión unipolar en sus diferentes estadios: leve, moderado y grave, que fueron diagnosticadas por un profesional sanitario.

Leer más...

Causas de la depresión

video

En este apartado las personas que participaron nos brindan sus testimonios respecto a las causas a las que atribuyen su depresión.

Mientras que algunas personas manifestaron que su depresión estuvo ligada a eventos de tipo personal como una separación de pareja o divorcio, la muerte de un ser querido o la pérdida de trabajo, otras mencionaron su vinculación con grandes presiones en los ámbitos familiar y laboral o en sus relaciones sociales y de amistad.

Para otros participantes, su depresión puede deberse a la propia historia de vida, marcada por grandes dificultades y, en algunos casos, combinada con factores biológicos o hereditarios. Varios testimonios hablan de causas internas como “predisposición genética” o herencia de “caracteres de familia”.

Un grupo de personas cuenta que llevaban años conviviendo con el trastorno depresivo, aunque con síntomas de mayor o menor intensidad, según la época del año o a momentos puntuales en que se agudizaban problemas laborales o situaciones personales y familiares conflictivas.

Leer más...