Noticias

Intervenciones basadas en Mindfulness para el tratamiento de las rumiaciones en depresión: revisión sistemática y metaanálisis

By 27 septiembre, 2017 No Comments

¿Sabes qué es el pensamiento rumiativo y cómo influye el Mindfulness?

En los últimos años el término “mindfulness” aparece con bastante frecuencia en redes sociales y medios como una estrategia terapéutica para aliviar el estrés y la ansiedad. El concepto mindfulness significa “atención plena” e implica desactivar el piloto automático y tomar el control de nuestra realidad.Se trata de ser conscientes, como si de un espectador se tratara, de cada uno de nuestros pensamientos, emociones, sensaciones y de lo que nos rodea físicamente.

Para entender cómo podría influir el mindfulness sobre los pensamientos rumiativos hay que entender qué características tienen estos pensamientos. Las rumiaciones depresivas son pensamientos nocivos que aparecen una y otra vez como un bucle en nuestra mente; tienen el objetivo de hallar una explicación o un sentido a la situación que se está viviendo, porque la persona cree que si lo comprende dejará de sufrir.

En este escenario el entrenamiento atencional a través del mindfulness parece cobrar relevancia, puesto que su enfoque va más orientado a enfocar la mente y los sentidos hacia el exterior, con el fin de desconectar de las rumiaciones depresivas, centrando la atención en las sensaciones (oler, oír, tocar, gustar…).

Con el objetivo de evaluar el posible efecto de las intervenciones basadas en la atención plena y/o en el proceso de aceptación de pensamientos rumiativos en la depresión, recientemente se ha publicado un artículo científico que evalúa las “Intervenciones basadas en Mindfulness para el tratamiento de las rumiaciones en la depresión: revisión sistemática y metaanálisis”.

Para ello, un primer metanálisis comparó el efecto de las intervenciones basadas en la atención plena y/o en el proceso de aceptación de pensamientos rumiativos en la depresión frente a la atención habitual.Los hallazgos de estos primeros análisis sugieren que los procesos de atención/aceptación producen cambios en las rumiaciones e influyen en el efecto clínico de las intervenciones.

No obstante, otro metanálisis con estudios que compararon la intervención basada en Mindfulness con otros tratamientos activos (medicación, activación conductual y terapia cognitivo-conductual, respectivamente) no mostraron diferencias significativas.

Así pues, la atención plena en comparación con la atención habitual, produce una reducción significativa y moderada en la rumia. Este efecto parece independiente de la fase de tratamiento o del número de episodios depresivos pasados, y se mantuvo un mes después del final del tratamiento. Sin embargo, se necesitan más estudios controlados con pacientes reales que comparen las técnicas cognitivo-conductuales más utilizadas para tratar los pensamientos rumiativos con técnicas de aceptación y atención plena.

Para saber más sobre el estudio haga click aquí