Noticias

La depresión: un abordaje desde la práctica clínica basada en la evidencia científica

By 10 octubre, 2014 No Comments
Imagen de un bosque en la niebla

Cynthia García García | @CynthyGarcia

El tratamiento antidepresivo (psicológico y farmacológico) podría disminuir el número de pacientes con depresión que, en la actualidad, afecta a una de cada seis personas a lo largo de su vida, según datos de la OMS. La falta de información acerca de las terapias es la causa más frecuente de cronicidad y recurrencia de este problema de salud, a veces identificada como un estado de tristeza temporal que no requiere tratamiento.

Por este motivo, y para informar a la población sobre la efectividad de las terapias existentes, la Agencia de Evaluación de Tecnologías Sanitarias de Galicia (avalia-t) ha publicado recientemente la actualización de la ‘Guía de Práctica Clínica (GPC) sobre el manejo de la depresión en el adulto’, en la que se incluye información para pacientes, familiares y allegados. Esta actualización de la GPC adquiere especial importancia en la conmemoración del Día Mundial de la Salud Mental que se celebra hoy, día 10 de octubre.

La guía, desarrollada en colaboración con el Instituto de Salud Carlos III y la Fundación Profesor Novoa Santos, y financiada y promocionada por el Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad, describe los síntomas indicativos de este problema de salud. Así, tener sentimientos de tristeza o desesperanza de forma mantenida, la incapacidad para experimentar placer o la pérdida de interés o satisfacción en casi todas las actividades (anhedonia), el llanto continuo sin motivo aparente, las alteraciones en el apetito y en el sueño, así como las alteraciones en la capacidad de atención y concentración, pueden ser señales que requieren atención y revisión por parte de un profesional sanitario.

En función del grado de afectación de dichos síntomas en la vida cotidiana, así como del nivel de deterioro e incapacidad que provocan, se distingue entre depresión leve, moderada o grave. Estos niveles son determinados por el médico de atención primaria, el psicólogo clínico o el psiquiatra, que plantea las mejores alternativas en cada caso concreto.

Además, el profesional sanitario tratará de identificar las variables que incrementan el riesgo de depresión tales como factores personales, sociales, cognitivo-conductuales, familiares y genéticos. Así, el diagnóstico diferencial se orientará a constatar si el origen está relacionado con alguna patología (metabólica, infecciosa, neurológica) o trastorno mental (obsesivo compulsivo, bipolar, esquizofrénico, etc.), con consumo de drogas o alguna medicación prescrita que pueda causar sintomatología depresiva.

Muchos pacientes y familiares, que no acuden al profesional sanitario para informarse del problema, sienten impotencia y desconocimiento acerca de las pautas y estrategias a seguir, lo que provoca un déficit de ayuda afectiva y un agravamiento de la situación. En este sentido, y si bien los costes de los tratamientos pueden ser un impedimento para algunos, existen entidades sin ánimo de lucro que ofrecen tratamientos para fomentar, desarrollar y aplicar medidas de ayuda a la persona que sufre una depresión.

Algunos de estos organismos ofrecen terapias psicológicas (individuales, de grupo y familiar), psiquiátricas y tratamientos farmacológicos y naturales, además de asesoramiento nutricional, físico y deportivo, y fisioterapia, entre otros servicios. Estas terapias pueden ser una opción para aquellos pacientes más reticentes a acudir al profesional sanitario y que no encuentran una solución a su problema; un problema de salud tratable y curable cuando se busca ayuda en los profesionales adecuados.

Asimismo, los pacientes pueden escuchar y ver las experiencias de otras personas que se encuentran en su misma situación o que conocen de cerca la enfermedad, en vídeos como los que recopilaPyDeSalud en su apartado dedicado a la depresión. Con ellos, el paciente puede sentir apoyo y comprensión y decidir buscar soluciones a su problema.

[author image=”https://pbs.twimg.com/profile_images/514115356768870400/1EmmKCMD.jpeg” ]Cynthia García García es licenciada en Periodismo y Diplomada en Turismo por la Universidad Camilo José Cela. Máster en Comunicación y Salud por la Universidad Complutense de Madrid. Cursa en la actualidad estudios de Medicina Tradicional China (Acupuntura) en la Escuela Neijing (Dr. José Luis Padilla Corral).[/author]

Leave a Reply

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.