Noticias

Las tres preguntas que debes hacer a tu equipo médico

By 23 agosto, 2016 marzo 11th, 2020 No Comments
Tres preguntas que debes hacer a tu equipo médico

En el proceso de Toma de Decisiones Compartida se puede iniciar en el momento en el que el paciente empieza a tomar consciencia de que debe formar parte del proceso. Hay tres preguntas que debes hacer a tu equipo médico que pueden ayudarte mucho.

La información se convierte en una de las principales bazas para que el paciente y su entorno se sientan cómodos con el tratamiento y puedan llevarlo a cabo. Cuando los pacientes quedan insatisfechos con el cuidado y la atención sanitaria recibida, a menudo es debido a la desinformación o falta de información en que están sumidos. La mayoría de los pacientes desea disponer de más datos y descripciones sobre su condición, así como una mayor participación en el proceso de toma de decisiones. Por ello, hay tres preguntas que debes hacer a tu equipo médico que pueden ayudarte a tomar tus decisiones de salud.

Tres preguntas sobre tu salud

Tres preguntas que debes hacer a tu médico

Por ello, es importante tener claro que en la actualidad hay muchas opciones diagnósticas y terapéuticas. El paciente puede conocer las diferentes opciones disponibles, decidir si quiere o no iniciar un determinado tratamiento o si seguir o no con el que lleva en la actualidad; y elegir entre las distintas opciones que existen. Hay tres preguntas que debes hacer a tu médico en la próxima cita que tengas.

Muchas veces, cuando se recibe un diagnóstico sobre una enfermedad o cualquier problema de salud pueden surgir muchas dudas. La enfermedad puede ser un estado temporal o no, pero no es una circunstancia invariable. La elección entre una opción u otra depende de lo que es importante para cada uno de los afectados. Cada persona puede tomar las decisiones que mejor se adapten a sus necesidades y preferencias según su estilo de vida, y puede participar en un proceso de Toma de Decisiones Compartida con su profesional sanitario (médico, enfermera…) en cualquier momento.

Por ello, ante una cita con el equipo médico y sanitario hay tres tres preguntas que pueden ayudar al paciente. Y son:

¿Cuáles son mis opciones?
¿Cuáles son los pros y los contras de cada una de las opciones para mi?
¿Cómo puedo encontrar el apoyo que me ayude a tomar la mejor decisión para mi?