DiabetesPerspectivas a largo plazo

Vida laboral: manejando la diabetes en el trabajo

By 1 noviembre, 2014 mayo 19th, 2020 No Comments
Para la mayoría de personas entrevistadas, la diabetes es compatible con la actividad laboral. Debido a que los cuidados de la diabetes requieren de una serie de hábitos relacionados con lo cotidiano, sí que es importante para las personas con diabetes organizar estos cuidados en el ámbito del trabajo. Para algunas personas el trabajo no interfiere en los cuidados, mientras que para otras ha interferido en los cuidados de la diabetes y viceversa.

Haga clic en las fotografías para ver un vídeo con la experiencia narrada.

VIDA LABORAL Y DIABETES

Algunos participantes habían sido diagnosticados en un control anual de la empresa y valoran positivamente este tipo de revisiones. (Más información: Causas y factores de riesgo).

Jose Luis recomienda que todo el mundo debería hacerse una revisión anual y explica cómo le diagnosticaron la diabetes en una revisión de la empresa.

“ Sí, sí sin problemas. Tengo una empresa, gracias a Dios estoy muy contento con ella, llevo 7 años con ella, trabaja para la ciudad, para el ayuntamiento de Ceuta, en la recogida de residuos urbanos y ya te digo, todo lo de la diabetes me es diagnosticado porque la empresa nos da la posibilidad de hacer una revisión anual, es voluntaria y gracias a ella supimos de mi enfermedad. Sí claro yo veo muy positivo las revisiones médicas inculcadas por las empresas. Ya te digo, no es obligatoria, yo creo que a todo el mundo le pasa lo mismo, que cuando se habla de revisiones, tanto para la mujer como para el hombre, de controles médicos pues, uno es un poquito reacio a tener que ir una vez al año a hacerte las revisiones y todo esto, pero gracias por la empresa que nos da en tiempo, en horas de trabajo, nos da la posibilidad de asistir a un Centro de Salud y hacernos todas estas pruebas. Pues yo ya te digo que los 7 años que llevo no he faltado nunca, en los 7 años he estado siempre haciéndome la revisión. Y es interesante, yo le recomendaría a todo el mundo que se hiciera una revisión anual. Tanto hombre como mujer.”

En ocasiones se atribuye al estrés en el trabajo la causa de la aparición de la diabetes, o a la falta de control de los niveles de glucemia.

Para Eligi el estrés en el trabajo es un componente importante de su dificultad en controlar los niveles de glucemia.

“Los componentes emocionales en general no, los componentes que te afectan en tu vida diaria sí, de hecho el estar trabajando durante 10 horas en el mismo sitio con los mismos problemas de siempre y con unos problemas muy grandes y graves, eso te condiciona bastante. Te condiciona hasta el punto que no tan sólo trabajas 10 horas sino que trabajas 24 horas, todos los días de la semana porque no dejas la faena, no dejas el trabajo y no dejas los problemas. Y yo creo que eso ayuda bastante a que la enfermedad evolucione, creo, no se si científicamente está demostrado o no, entiendo que puede ser que sí. En mi caso yo creo que sí, porque además tampoco hubo ningún otro factor que pudiera alterar tanto esa subida de azúcar en sangre, no lo había, por lo tanto, la única explicación que yo le pude dar fue esa, que expliqué además a la doctora y a la enfermera, lo comentamos, y me dijeron que podía ser, supongo que no estaría demostrado.”

La mayoría se da cuenta de que sus hábitos de vida no eran los más adecuados e intentan mejorarlo a partir del diagnóstico.Muchas veces los cambios que deben hacer se relacionan con su actividad laboral y la dificultad de compaginar los cuidados apropiados de alimentación y ejercicio físico.

Eligi ha tenido que aprender a separar lo problemas del trabajo del resto de su vida para poder cuidarse.

“Sí, porque el estrés del trabajo conlleva otro ritmo de vida, aunque vengas a comer a casa comes mucho menos, estás más pendiente de muchas cosas, no de tu propio problema, piensas mucho menos en ti, piensas más en otras cosas, te apartas un poco de lo que sería la línea habitual o de lo que deberías hacer cada día. No vas a andar tanto ni haces tanto ejercicio porque vienes mucho más tarde a casa, las noches, duermes, descansas bastante menos, los fines de semana los dedicas a seguir con el trabajo, el trabajo nunca lo dejas, porque los problemas te los llevas a tu casa, yo por lo menos. En este caso, ahora ya hace mucho tiempo que no, porque además desde el momento ese en el que entiendo que fue un problema añadido, mi estrés propio personal del trabajo, creo que ha ido bastante a que mis niveles subieran lo suficiente para que yo me empezara a preocupar. A partir de ese momento la verdad es que los problemas de la propia empresa siguen siendo los mismos con la única diferencia o gran diferencia de que yo los trato de otra manera, los problemas los dejo allí, donde tienen que estar, donde deberían haber estado siempre, y yo en mi casa estoy de otra manera.”

Juan cuenta que ha tenido que ajustar la ingesta calórica a la actividad física que desempeña en su trabajo. (Más información: Alimentación y dietas.)

“Me puso un tratamiento de comida un poco severo. Yo tengo un trabajo físico bastante grande, y entonces lo que me quería, me parece que eran 1600 calorías, un régimen de 1600 calorías y entonces pues claro, para mí era un poco severo y entonces como conocíamos al médico de muchos años, y me dijo “esto es un poco severo, tampoco te lo tomes muy en serio” me dijo el médico de cabecera, “porque claro, si tú estás trabajando y tienes un trabajo físico, es que no te vas a pegar el bajón, se puede decir, te puede dar un mareo, porque claro, tú tienes un trabajo físico, no comes lo que estabas acostumbrado a comer “, pero lo empecé a hacer y me bajó rápidamente.”

Evidentemente tener un problema de salud crónico supone una preocupación sobre la afectación de la capacidad laboral. Dependiendo de cada situación, los participantes han intentado buscar soluciones o adaptarse a los cambios que requieren los cuidados de la diabetes.

Cuando diagnosticaron la diabetes a Felipe, una de sus preocupaciones se relacionan con el hecho de ser autónomo y la implicación que podía tener para seguir desarrollando su actividad, pero considera que la salud es más importante.

“Ese momento realmente fue malo. Malo sobre todo porque en lo primero que piensas es en el trabajo. Yo soy autónomo, llevo 11 años repartiendo el pan y es la primera vez que estoy malo y es la primera vez que voy a faltar al trabajo, piensas un poco más en todo. —————————- Si, lo del trabajo, lo del trabajo un poquito si, pero no pasa nada, porque el trabajo no lo es todo. Lo principal es uno y después el trabajo.”

Para Pablo solicitar la prejubilación fue positiva para mejorar los cuidados que requiere la diabetes.

“Y entonces ya pues fue cuando me enteré que me podía jubilar con un contrato de relevo, se lo propuse a la empresa, me dijeron que si, colocaron a otro en mi puesto y ya me prejubile. Cuarenta y dos años cotizados, te quiero decir que llevaba toda la vida y bueno pues entonces lo que hice fue decir, pues bueno a ver si me puedo estabilizar un poquito más, mas que nada un poco porque claro, ir a turnos de mañana y tarde es un poco complicado para llevar la diabetes, se lleva igual, te quiero decir. Irás un poco mejor o peor, pero si es un poco mas complicado.”

Varios de los entrevistados habían sufrido serios problemas de salud como consecuencia de complicaciones de la diabetes – infarto, neuropatía, ictus, pérdida de visión, depresión – que les obligaron a coger una baja laboral, aumentando con ello sus preocupaciones. Esta situación les sirvió a la mayoría para replantearse su actitud ante de la diabetes, mejorando su compromiso en los cuidados y el autocontrol. Las dificultades aumentaron para quienes no contaban con contrataciones laborales más estables.

Javier tuvo que pedir la baja laboral por un problema agudo relacionado con la vista.

“Me fui con la idea de volver, me dieron cita para octubre o noviembre para ver como iba la cosa y a los dos meses, fue cuando tuve un bajón importante en la vista y tuve que anticipar la visita y me tuve que coger la primera baja porque se me había exagerado la inflamación ocular muchísimo. Yo tenía, este problema me ha surgido, que no digo que sea causa-efecto, cuando he tenido control sobre la diabetes, control endocrino.”

En el caso de Alberto su baja de 8 meses no supuso ningún problema en la empresa.

“Pues en mi caso no he tenido mayores problemas, porque se da la circunstancia de que en la empresa que trabajaba, realmente fui yo el que la montó, yo estaba de encargado de fabricación, pero fui el que la montó. Tenía muy buena relación con mis superiores y no hubo mayor problema, me aguantaron los 8 meses de baja, cosa que a lo mejor otro individuo en otra empresa y en otras circunstancias, pues no lo hubieran admitido, no fue más que eso, que es que falté al trabajo durante ocho meses.”

Lo contrario le pasó a Francisco por el tipo de contrato que tenía.

“Mayormente porque claro, yo estaba contratado por obra, por finalización de obra. Si yo estaba malo y no podía ir, iba al trabajo y no, la empresa dice, eso no es una baja por enfermedad en el sentido, y al no poder ir, ese verano estuve sin trabajar, vamos es que no podía, no podía ni con una caja de herramientas.”

En los casos en los que existe un problema grave de salud por complicaciones del riñón, de la vista o del corazón las bajas laborales han ido aumentando hasta llegar a la necesidad de gestionar una incapacidad parcial o total.

Javier está pendiente de pasar por el tribunal médico porque está tramitando la incapacidad laboral.

“He estado ocho meses de baja en 2006 y ahora he tenido que coger otra en 2007, y estoy pendiente de pasar al tribunal médico para una incapacidad, por una invalidez, porque no me permite, por lo menos en mi profesión, y creo que en ninguna, me permite trabajar con seguridad.”

Candelaria tuvo que tramitar y gestionar la invalidez por las complicaciones de la diabetes.

“Me vino como a los ocho o diez años, pues del 79 al 96 más o menos. Me vino entonces un coma diabético, se me desprendieron las dos retinas de la vista, entonces perdí la visión total de este ojo, y de este también y luego a base de cuatro operaciones recuperé un 20% nada más que de este, un poco, lo suficiente para valerme yo un poco. Entonces ya pues me tuvieron en varios médicos, en tribunales médicos, en juicios, un jaleo bastante fuerte, y entonces me dieron la invalidez absoluta, me dieron el 96% de invalidez, todo esto viene también, aparte de la diabetes, a raíz de perder a mi hijo que cumplió ahora en diciembre 20 años. Todo eso me ha venido porque yo no lo he superado todavía, eso fue en el 2006, cuando me dio lo de los ojitos y después en el 2000. Ahora te cuento, el día 10 de septiembre, hace cuatro años, pues en el 2004 me vino entonces lo de el problema renal que es por lo que me están dializando y de momento estoy parada ahí, espero que no me toque más nada, vamos a ver.”

Consideran que las leyes de protección laboral y de los derechos de los pacientes deberían ayudar a las personas con diabetes a gozar de mínimos descansos en la jornada de trabajo para poder realizar las ingestas que necesitan.También siente restringidas sus posibilidades de participación en las actividades como las que ofrecen las asociaciones de diabetes. (Más información: Buscando información y apoyo).

Juan considera que en algunos casos las personas con diabetes necesitan cierta flexibilidad en el trabajo y que no todas las empresas lo tienen en cuenta por lo que piensa que debería estar legislado.

“Yo tengo un horario igual que otra persona cualquiera que pueda tener otro trabajo como el mío, tienes tu horario de bocadillo, de descanso. Por ponerte un ejemplo, al ser diabético, necesitara a lo mejor tener veinte, o quince, o veinte minutos cada dos horas o a cada hora, por ponerte un ejemplo, que ahora mismo no lo necesito, a lo mejor un día sí. La empresa paga al trabajador por estar ocho horas trabajando, no porque esté cada dos horas descansando diez minutos, entonces no es una cosa que yo he hecho, es una cosa que ha establecido el gobierno y que no tiene para ningún diabético establecido. ————————————- Que no hay nada establecido con los diabéticos, sabemos que vamos, que hasta ahora mismo. No sé si se escucha que cada vez hay más diabetes en España, más diabetes en el mundo, pero más diabéticos, pero todavía no han sacado ninguna ley que le diga, bueno pues estas personas como son diabéticas pues van a tener un horario más flexible para que ellos tengan un tiempo para desayunar por ejemplo, o de si se le baja el azúcar o lo que sea, porque eso va a ser compensado de otra forma por parte del Estado, o del Gobierno o de la Seguridad Social o de quien sea, que yo ya ahí no lo sé, de momento el trabajo que yo haga lo tengo que hacer igual que usted, como si no tuviera, así está puesto, y si no lo hago pues puede ser que el empresario me diga “yo voy a meter a otra persona que no tenga diabetes.”