Noticias

Presentado el Plan de Trabajo 2015 de la Red de Agencias de Evaluación

foto ilustrativa del Plan de Trabajo 205 de la Red de Agencias

El  pasado 26 de marzo se presentó en el Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud (SNS) el Plan de Trabajo 2015 de la Red de Agencias de Evaluación de Tecnologías Sanitarias y Prestaciones del SNS. El documento recoge la actividad prevista para este año y comprende 45 informes de evaluación, 5 guías de práctica clínica u otros productos basados en la evidencia y 4 estudios de monitorización de tecnologías. Además, en función de las necesidades, podrían solicitarse 5 informes adicionales. Como novedad, en 2015 se incorpora al plan de trabajo la línea de formación en evaluación de tecnologías sanitarias y guías de práctica clínica y de difusión.

El abanico de temas que centrará la atención de la Red a lo largo de 2015 es muy amplio, pero una lectura rápida a los informes de evaluación de tecnologías sanitarias previstos deja entrever la preocupación por cuestiones como los cribados neonatales (tanto de cromosomopatías como de metabolopatías) así como los cribados de cáncer colorrectal y de pulmón. Otros asuntos a tratar son  la obesidad infantojuvenil, la  polimedicación en población geriátrica, la búsqueda de consenso terminológico en el campo de la cronicidad o la evaluación de la efectividad y eficiencia de la hospitalización domiciliaria y los diferentes modelos existentes. La priorización de las tecnologías nuevas y emergentes también tienen su hueco en el plan de trabajo, así como un tema al alza como son las aplicaciones para móviles relacionadas con la salud y del que la Red se ocupará desarrollando un marco de evaluación.

En lo que atañe a las guías de práctica clínica (GPC), destaca la creación de la guía de cuidados paliativos pediátricos y las actualizaciones de las de diabetes tipo II y depresión en la infancia y adolescencia. Asimismo, se elaborarán las preguntas clínicas para la elaboración de las guías de fisioterapia y la información para usuarios de la GPC de lactancia.

En el caso concreto del Servicio de Evaluación del Servicio Canario de la Salud (SESCS), le corresponde el desarrollo de siete informes de evaluación de tecnologías sanitarias y un estudio de monitorización:

  • Eficiencia y eficacia de detección de ganglio centinela en el cáncer de mama.
  • Coste-efectividad del Programa de Cribado neonatal de metabolopatías: Aciduria 3-hidroxi 3-metil glutárica (HMG).
  • Coste-efectividad del Programa de Cribado neonatal de metabolopatías: Deficiencia de β-cetotiolasa.
  • Efectividad, seguridad y eficiencia de la epidurolisis como tratamiento del dolor crónico refractario.
  • Colecistitis: intervención quirúrgica durante episodio versus enfriar.
  • Los sistemas de monitorización continua de glucosa intersticial en tiempo real (SMCG-RT).
  • Efectividad, seguridad y coste-efectividad del ácido hialurónico en artrosis de rodilla y cadera.
  • Válvula endobronquial para pacientes con fuga aérea persistente.

Sobre la Red

La Red de Agencias se creó con la reforma sanitaria del año 2012 y está compuesta por las agencias y unidades de evaluación de tecnologías sanitarias (ETS) existentes en España. En total, ocho entidades localizadas en Andalucía, Aragón, Canarias, Cataluña, Galicia, Madrid y País Vasco. Estas agencias y unidades de ETS trabajan conjuntamente y coordinan sus actividades para generar información basada en la mejor evidencia científica disponible para la toma de decisiones en el SNS. El objetivo de la Red es orientar y asesorar para mejorar la atención sanitaria.

Las unidades integrantes de la Red son la Agencia de Evaluación de Tecnologías Sanitarias (AETS) del Instituto de Salud Carlos III, la Agencia de Evaluación de Tecnologías Sanitarias de Andalucía (AETSA), la Agència de Qualitat i Avaluació Sanitàries de Catalunya (AQuAS), la Axencia de Avaliación de Tecnoloxías Sanitarias de Galicia (Avalia-t), el Instituto Aragonés de Ciencias de la Salud (IACS), el Servicio de Evaluación de Tecnologías Sanitarias del País Vasco (Osteba), la Unidad de Evaluación de Tecnologías Sanitarias (UETS) de Madrid y el Servicio de Evaluación del Servicio Canario de la Salud (SESCS).

Plan de Trabajo 2015