Noticias

Los expertos europeos en enfermedades crónicas consensúan acciones conjuntas

By 16 febrero, 2016 abril 11th, 2016 No Comments
Reunión JA-CHRODIS

El paciente está en el centro del abordaje de las enfermedades crónicas en Europa. No siempre ha sido así pero desde hace unos años, estas personas han logrado formar parte de las decisiones que se toman sobre su propia calidad de vida. Los próximos jueves 18 y viernes 19 de febrero tendrá lugar en Bruselas la reunión de expertos en relación con la Acción Conjunta europea sobre enfermedades crónicas JA-CHRODIS. En este encuentro participará la doctora Lilisbeth Perestelo -Pérez, representando al Servicio de Evaluación y Planificación del Servicio Canario de la Salud (SESCS) y de la Red de Investigación en Servicios de Salud en Enfermedades Crónicas (REDISSEC).

La presencia de los representantes de Canarias en la reunión JA-CHRODIS tiene como objeto discutir resultados de un estudio anterior desarrollado a través de metodología de consenso denominada ‘DELPHI, cuyo objetivo es relevar los criterios para evaluar las intervenciones para capacitar, fortalecer y empoderar a los pacientes afectados por alguna cenfermedad crónica. JA-CHRODIS es una red de colaboración en la que participan más de 23 países y 60 socios colaboradores -entre los que se encuentra la comunidad autónoma de Canarias- con el objetivo de identificar, compartir y transferir buenas prácticas para el manejo de las enfermedades crónicas. De esta red de colaboración, se ha podido poner en común los problemas que se plantean en los diferentes países para poder prevenir dichas enfermedades crónicas y elaborar protocolos comunes para un mejor abordaje de las mismas.

El objetivo es la promoción de la salud y la prevención primaria, así como el manejo de la diabetes tipo 2 y de los pacientes con más de una enfermedad crónica, lo que se denomina multimorbilidad. Una de las acciones clave en la reunión de JA-CHRODIS es el desarrollo de la ‘Plataforma de Intercambio de Conocimientos‘.

La reducción de la carga de enfermedades crónicas como la diabetes, las cardiovasculares, el cáncer y los trastornos mentales es una de las prioridades de la Unión Europea pues juntas afectan a ocho de cada diez personas mayores de 65 años en este continente.. Aproximadamente entre el 70% y el 80% de los presupuestos de atención de la salud en toda la UE los consumen las patologías crónicas y hay gran cantidad de conocimientos en los distintos estados miembros sobre medios eficaces y eficientes para prevenir y tratar la enfermedad cardiovascular, accidente cerebrovascular o la diabetes tipo 2. La red JA-CHRODIS se ha diseñado con el propósito de unir todo ese conocimiento y para que a partir de éste que se pueda realizar un mejor abordaje en todos los países de Europa.