Noticias

¿Conoces el Servicio de Evaluación del Servicio Canario de la Salud?

Servicio de Evaluación del Servicio Canario de la Salud (SESCS)

El Servicio de Evaluación del Servicio Canario de la Salud (SESCS) es una unidad dependiente de la Dirección del Servicio Canario de la Salud (SCS) en la Consejería de Sanidad del Gobierno de Canarias. Está constituido por un grupo multidisciplinar de investigadores –desde médicos hasta economistas, psicólogos, sociólogos, antropólogos- que combinan las fortalezas de los métodos mixtos (cuantitativos y cualitativos) en la evaluación de tecnologías y servicios sanitarios.

El SESCS, a través de la Fundación Canaria de Investigación Sanitaria (FUNCANIS), forma parte de la Red Española de Agencias de Evaluación de Tecnologías Sanitarias y Prestaciones del Sistema Nacional de Salud, así como de la European Network for Health Technology Assessment (EUnetHTA) y de la Red de Investigación en Servicios de Salud en Enfermedades Crónicas (REDISSEC), financiada por el Instituto de Salud Carlos III (Madrid, España). El SESCS-FUNCANIS también es miembro del Centro de Investigaciones Biomédicas de Canarias (CIBICAN).

El SESCS se fundó con el objetivo de informar la toma de decisiones en política sanitaria para contribuir a reducir la incertidumbre con respecto a la incorporación, difusión y utilización apropiada de las tecnologías sanitarias en el Servicio Canario de la Salud. En los últimos diez años esta actividad se ha extendido hacia el conjunto del estado Español, a través de su incorporación a la Red Española de Agencias de Evaluación de Tecnologías Sanitarias y Prestaciones del Sistema Nacional de Salud.

El SESCS lleva a cabo, además de sus responsabilidades administrativas para el Gobierno de Canarias (Encuesta de Salud de Canarias, Biblioteca Virtual del Servicio Canario de la Salud y Evaluación de Tecnologías Sanitarias), actividades de investigación y desarrollo en diferentes líneas, así como la participación en numerosas reuniones científicas tanto a nivel nacional como internacional.

Las principales líneas de investigación del SESCS se centran en: el coste de la enfermedad; la evaluación económica de tecnologías sanitarias; la calidad de vida relacionada con la salud, tanto en enfermedades comunes como en enfermedades raras; la evaluación de los servicios de telemedicina y de transferencia de conocimiento; la participación del público en la priorización de políticas de salud; y la mejora en el fortalecimiento y capacitación de los pacientes a través del desarrollo y evaluación de herramientas de ayuda para la toma de decisiones y la evaluación de las necesidades de investigación desde la perspectiva de los pacientes.

La línea de empoderamiento, desarrollo, validación y evaluación de herramientas de ayuda para la toma de decisiones compartidas ha sido desarrollada en el SESCS a partir de proyectos de investigación competitivos a nivel nacional e internacional, informes de evaluación de tecnologías solicitados por la Agencia de Calidad del SNS y convenios con la Foundation for Informed Medical Decision Making de EE.UU.

El Servicio de Evaluación del Servicio Canario de la Salud (SESCS) tiene una clara vocación internacional dirigida a establecer relaciones y colaboraciones con otras regiones de Europa, haciendo hincapié en que el conocimiento se implemente en la práctica y se pueda ampliar el uso de los productos y servicios a cualquier sistema de salud.

En los últimos cinco años, el grupo ha participado en más de 50 proyectos (10 financiados por la comisión europea: EUnetHTA, RARE-Bestpractices, BURQOL-RD, EUROPLAN, BIOPOLIS, IMBRAIN, EMPATHIE, MasterMind, CHRODIS o); liderando 40 de ellos y recibiendo fondos de más de cinco millones de euros (la mayoría de ellos focalizados en la atención centrada en el paciente). Durante este período el grupo ha publicado más de 100 artículos científicos, 70 de ellos con alto factor de impacto (en Q1 y Q2). La mayoría de los resultados obtenidos son utilizados para apoyar el proceso de toma de decisiones a nivel regional y nacional (informes de evaluación de tecnologías sanitarias), otros para desarrollar nuevos programas de cribado (RETISALUD) o incluso algunos han obtenido alguna patente y han sido registrados en la Oficina Española de Propiedad Intelectual (OCTAL).