Cáncer de MamaTratamiento y efectosTratamientos

Terapia Hormonal

By 4 mayo, 2014 mayo 18th, 2020 No Comments

En algunos casos, el crecimiento y la diseminación a otras partes del cuerpo (metástasis) de algunos tumores de mama aumentan por el efecto de algunas hormonas. Por esta razón, en las mujeres en las que se confirma que el tumor es sensible a la acción de las hormonas, se utilizan tratamientos (terapia hormonal) para reducir la presencia y los niveles de hormonas en el cuerpo, con la intención de impedir o reducir su acción estimuladora del crecimiento sobre las células cancerígenas.

Las terapias hormonales sólo son efectivas en mujeres cuyos tumores contienen células con receptores positivos para hormonas, como los estrógenos (ER+) y/o la progesterona (PR+). Sólo en estos casos, está indicada la terapia hormonal.

La terapia hormonal se puede administrar como único tratamiento después de la cirugía o bien después de quimioterapia.

Las terapias hormonales más utilizadas son de 3 tipos:

1. Antiestrógenos: Tamoxifeno

Este medicamento se utiliza en personas premenopáusicas, es decir que todavía tienen la regla, o en las que mediante un análisis de sangre se comprueba que mantienen unos niveles hormonales altos en la sangre. El tratamiento estándar aceptado es de 5 años.

Los médicos recomiendan y recetan Tamoxifeno para disminuir la recaída local y el riesgo de cáncer en la otra mama. Las personas bien informadas pueden valorar y sopesar los aspectos a favor y en contra del tratamiento, para asumir y cumplir adecuadamente las recomendaciones en los casos en los que los beneficios del tratamiento son mayores que los efectos secundarios esperados.

Efectos secundarios del Tamoxifeno:

Los efectos secundarios más frecuentemente observados en las personas que reciben tratamiento con Tamoxifeno son los sofocos, náuseas y vómitos; que pueden ocurrir en 1 de cada 4 personas tratadas.

Básicamente, el Tamoxifeno da alteraciones secundarias a la inhibición de estrógenos, es decir, produce una menopausia: mal humor, alteraciones del sueño, sequedad vaginal, inhibición de la libido.

En los hombres, hasta 30 de cada 100 que reciben tratamiento con Tamoxifeno pueden sentir que su deseo sexual se reduce.

Otros efectos secundarios poco frecuentes, son:

Alteraciones en el endometrio del útero: El Tamoxifeno provoca una acción estimulante sobre el endometrio (capa de células que recubre internamente el útero). En una ecografía ginecológica es muy característico ver que la imagen del endometrio en tratamiento con Tamoxifeno está engrosado.

Todas las mujeres premenopáusicas que toman Tamoxifeno, en realidad deberían dejar de tener la regla, pero a veces no ocurre así. Cualquier mujer tomando Tamoxifeno que presenta una hemorragia, con o sin características de regla, debe consultar con su ginecólogo para descartar patología de endometrio, además de consultar con su oncólogo. No siempre que haya un sangrado debe atribuirse a una patología maligna (en muy pocos casos: 2 de cada 1000 mujeres que usan Tamoxifeno puede desarrollarse un nuevo tumor en el endometrio del útero) sino que puede tratarse de una patología benigna (un pólipo, una hiperplasia).

Problemas en los músculos, huesos y articulaciones: Algunas personas que toman Tamoxifeno sufren dolores o sensación de quemazón en los huesos, especialmente al empezar el tratamiento, si bien estas molestias remiten rápidamente. En pocos casos puede sentirse dolor agudo, temporalmente, en diferentes articulaciones, aunque estos efectos mantenidos en el tiempo sobre las grandes articulaciones no han sido reconocidos como efectos secundarios debidos al uso de este medicamento. El Tamoxifeno no causa osteoporosis, sino todo lo contrario ya que tiene protección sobre la masa ósea.

Oculares: Rara vez pueden ocurrir algunas alteraciones oculares, tales como disminución de la capacidad visual o retinopatía.

2. Inhibidores de la aromatasa (anastrozol, letrozol, exemestano).

Los medicamentos inhibidores de la aromatasa se utilizan en las mujeres menopáusicas.

En la menopausia, los ovarios y las glándulas adrenales que son los principales productores de estrógenos en la premenopausia, sintetizan otras hormonas (andrógenos) que pueden transformarse en estrógenos en localizaciones periféricas (tejido adiposo, piel, músculo e hígado). La aromatasa es la enzima que permite esta transformación. Su inhibición reduce los estrógenos circulantes.

Efectos secundarios de los inhibidores de aromatasa:

Esos medicamentos provocan con más frecuencia cansancio y sensación de molestias o dolor en los huesos. Lo más importante es el dolorimiento generalizado en las articulaciones.

3. Análogos de la LHRH
 (hormona liberadora de hormona luteinizante): Goserilin.

Otra alternativa para reducir los niveles de estrógenos en sangre de forma reversible, es mediante la administración de terapia hormonal con Goserilin.

Este fármaco se utiliza en mujeres premenopáusicas y actúa sobre una glándula cerebral (hipófisis), impidiendo la acción de la hormona responsable de la formación de estrógenos: el ovario (hormona luteinizante o LH). De este modo se consigue anular, transitoriamente, la fabricación de estrógenos por parte del ovario, haciendo desaparecer las reglas mientras dure el tratamiento.

Goserilin se administra mediante una inyección subcutánea (debajo de la piel) cada 28 días. Hay estudios que han combinado este tratamiento con Tamoxifeno, viendo un beneficio sobre todo en mujeres de menos de 40 años.

Efectos secundarios de Goserilin:

Son frecuentes las sofocaciones y pérdida de la libido y menos frecuentes dolores óseos generalizados, dolor de cabeza, somnolencia, depresión.

Tratamientos combinados

Actualmente se están evaluando protocolos de investigación que combinan estos tratamientos, en espera de que los beneficios sean superiores al uso por separado de cada medicamento y, a su vez, que los efectos adversos sean aceptables por las personas afectadas.

La elección del medicamento apropiado depende sobre todo del estado hormonal, es decir, de si la mujer es menopáusica o no.

Todos los medicamentos pueden provocar efectos secundarios no deseados, que en este caso dependen del tipo de medicamento utilizado.

Otras maneras de reducir los niveles de estrógenos en sangre de forma irreversible son: la cirugía (extirpación de los ovarios), histerectomía o la irradiación ovárica (radioterapia).

En la sección que se expone a continuación, las personas afectadas por cáncer de mama que han sido entrevistadas por nuestro equipo de PyDEsalud, narran sus experiencias con los tratamientos hormonales y describen algunos síntomas y efectos secundarios que estos medicamentos les provocaron. (Más información ver Referencias bibliográficas: Oncoguía de Mama 2008, U.S. Department of Health and Human Services).

Haga clic en las fotografías para ver un vídeo con la experiencia narrada.

TERAPIA HORMONAL

En este apartado las personas entrevistadas exponían sus experiencias con la toma de Tamoxifeno, un tipo de terapia hormonal conocida como antiestrógeno.
La mayoría de los participantes había completado el tratamiento con Tamoxifeno y otros se encontraban tomándolo al momento de la entrevista.
Algunas personas, habían tenido que cambiar a otro tipo de terapia hormonal por vía oral o la complementaron con otra medicación en forma de inyección subcutánea (debajo de la piel).
A continuación varias personas entrevistadas contaban por qué se les prescribió Tamoxifeno y los beneficios de esta terapia hormonal.

Una mujer expresaba que inicialmente ella rechazó las tabletas hormonales de Tamoxifeno. Otras participantes nos comentaban las razones por las que ellas no recibieron tratamiento con Tamoxifeno.

María Victoria señalaba los motivos por los que recibe tratamiento hormonal.

“Pues cuando acabé la radio, acabar la radio y empezar seguido con el Tamoxifeno y pues eso, me han comentado que puede ser entre tres y cinco años, que es cuando es el período de más riesgo de volver a tener una recaída” “Sí el Tamoxifeno me dijeron pues eso, que era para… mi cáncer era un cáncer hormonal entonces no me convenía tener la regla, entonces me daban el Tamoxifeno para no hormonar”

Jorge, también afectado de cáncer de mama, refería que también en su caso era conveniente el tratamiento con Tamoxifeno.

“Estoy tomando unas hormonas, todos los días estoy tomando algunas hormonas para lo del cáncer, para evitar que se reproduzca, es una… hay una posibilidad de que se reproduzca”

Margarita decía que inicialmente no quería tomar la medicación hormonal, debido a que estaba cansada de tomar pastillas por otro problema de salud que había tenido desde muy joven (‘Opciones Terapéuticas y Toma de Decisiones’)

¿Y la información que le fueron dando con respecto a los tratamientos? “Para la información… eso fue una doctora C que me ha gustado mucho estoy muy contenta… muy contenta… ella sí me ha informado y me dijo eso de… las pastillas que estaba un poco en duda si tomarlas o no… pero me dijo que con el… teniendo los antecedentes nuestros que mejor que si… que mejor que lo tomara…” ¿Y usted pudo tomar decisión también sobre los tratamientos que iba haciendo? “Bueno… eso lo de la pastilla… lo de la radio dije que me era igual pero lo de la pastilla pedí para no tomarla… pero me dijeron que mejor… o sea sólo hice el comentario… y me dijeron que mejor tomarla y ya está…” ¿Por qué no quería tomar la pastilla usted M?, ¿Por qué no quería? “Mmm. No se… porque eso de las pastillas… no se qué decirle… sabe que me pasa he tenido epilepsia cuando era más jovencita y toda la vida he tomado pastillas y era una cosa que siempre decía… me gustaría quitarme las pastillas y ahora tener que añadir más pastillas decía… ay no si puedo no tomar… pastillas y eso que piensas no se que me va a hacer ni no… y… y… no sé… lo pedí…”

Aunque algunas mujeres no habían tenido efectos secundarios con el Tamoxifeno la mayoría experimentó algunos síntomas. Los más comunes fueron el enrojecimiento en la cara, el aumento de la sudoración y alteraciones del sueño. Pocas personas nos indicaban que habían ganado peso mientras estaban tomando Tamoxifeno, aunque no es un efecto secundario probado científicamente. Es más frecuente que las personas tratadas reduzcan su peso.
Otras sufrieron náusea o indigestión y problemas en la piel.

Nieves padecía sofocos y alteraciones del sueño desde que comenzó la terapia hormonal.

¿Y hasta ahora sigues con la terapia hormonal de Tamoxifeno? “Sí, sí, si” ¿Y esto ha tenido algún efecto secundario, el tratamiento con Tamoxifeno? “Unos sofocos horribles, a nivel articular mogollón. Ahora estoy un poquito mejor pero he estado mucho más nerviosa, más alterada, más… ahora estoy un poquito mejor, pero lo peor los sofocos, horrible, empiezas a sudar por todo, de noche, las piernas, uf, parece que tengo hormigas en las piernas con el calor que paso” ¿Y eso viene de golpe? “Si estás en la cama tapada en invierno estás tapada y estás a gusto y de repente viene un calor, te destapas, a los dos minutos se ha pasado y ya te vuelves a tapar porque estás helada de frío, es un continuo, en la cama yo ya no duermo como dormía antes” ¿Y antes me dijiste que comenzabas con la menopausia o algo así? “Sí, estoy menopáusica, sí, con la quimio y con el Tamoxifeno y eso me han cortado la regla, estoy ahora menopáusica perdida, entonces pues estoy con todos los efectos. Sí”

Josefina había recibido quimioterapia y radioterapia años atrás para tratar un linfoma de Hodgkin que padeció antes de ser diagnosticada de cáncer de mama. Debido a este antecedente, decía que su regla ya era irregular antes de comenzar el tratamiento con Tamoxifeno.

¿Y la terapia hormonal cuándo la comenzaste? “Inmediatamente después” Después de la cirugía. “Sí, durante 5 años” ¿Y has tenido efectos, digamos secundarios, alguna consecuencia por el tratamiento con Tamoxifeno? “Tamoxifeno no, porque… bueno, como me dieron la quimio y la radio a los 18 años, el tema por ejemplo, bueno, siempre con el tema de la menopausia ya estaba ahí porque ya era que estaba muy irregular, tampoco he podido tener hijos por aquellos tratamientos de entonces; entonces bueno, sí que se me acentuaron un poco los sudores, los calores y todo esto, pero nada más, ni engordé, ni adelgacé, nada especial, no, la verdad es que lo he llevado bien”

Algunas personas experimentaron insomnio y cambios de humor. Es importante tener en cuenta que los cambios de humor pueden ser producidos o aumentados, además, tanto por razones de tipo psicológico relacionadas con la enfermedad, como por otros factores individuales, familiares, laborales, etc.

Maite mostraba su preocupación por los cambios de humor que había experimentado desde que comenzó el tratamiento con Tamoxifeno y las repercusiones de estos cambios en su vida sexual y familiar (‘Vida Sexual’ y ‘Entorno Familiar’)

“Ahora con el tratamiento hormonal, estoy apática totalmente, no te apetece nada, tienes relaciones y molestas, duelen, escuecen, claro, la otra persona tiene sus necesidades también, y no solamente es eso sino que nos queremos y entonces claro, necesitas un poco de también contacto. Es difícil, es muy difícil, pero si la otra persona te quiere verdaderamente se supera, o sea, se va al día a día, hay otro tipo de cariños, hay otro tipo de… pero es muy difícil también para la otra persona, porque yo por ejemplo estos días de atrás con el tratamiento hormonal estoy chillando a todo el mundo, me enfadaba por todo, estaba todo el día mosqueada y todo el día… claro, imagínate en sanfermines que cualquier cosa que hacían los niños, cuatro chillos y me voy a casa, y me voy a casa y que nos íbamos a casa, y luego dices, jo, qué pobres, por mi culpa, porque es por mi culpa, o sea, a ver, por mi culpa tampoco, por todo lo que estoy tomando, pero soy yo la que estoy creando esa situación. Entonces fastidia, más vale que… José muchas veces por detrás me dice, que son las pastillas, que son las pastillas y dices, que no están haciendo tanto, tranquila”

Otras mujeres entrevistadas tuvieron dolor en las articulaciones y huesos. En algunos casos, las molestias articulares son transitorias y aparecen en el inicio del tratamiento, desapareciendo posteriormente. Los efectos mantenidos en el tiempo sobre las grandes articulaciones no han sido reconocidos como efectos secundarios debidos al uso de este medicamento.

Elena refería un dolor en las articulaciones que coincidió con el comienzo de la toma de Tamoxifeno.

“Sí, acabé el día 16 de octubre radioterapia y el día 17 empecé a tomar Tamoxifeno. Y con el Tamoxifeno tengo un poco de… bueno, a nivel articular coincide en el tiempo que yo no sé si tiene o no tiene que ver, porque he preguntado varias veces cuando he ido al oncólogo a decirle pues que a nivel de articulación y demás pues que me duele, noto más dolor. Es la única cosa que me he notado a nivel particular, entonces me dijeron que sí, que posiblemente tenga que ver pero vamos, tampoco… no hay nada de certeza al 100% de que sea por el Tamoxifeno, pero vamos, coincide en el tiempo y demás. Y luego también estaba muy reciente lo de quimioterapia que al principio también los síntomas eran más agudos que ahora, o sea, conforme va pasando el tiempo pues voy notando menos esos síntomas, me encuentro mejor”

María Victoria también mencionaba los sofocos y a algunos problemas articulares importantes y tenía dudas de si estaban o no relacionados con la toma de Tamoxifeno.

¿Notas algún efecto con Tamoxifeno? “Pues a ver, el Tamoxifeno a mí me ha dado lo efectos de una menopausia. Yo unos sofocos que… los sofocos y luego aparte pues no sé si tendrá algo que ver o no, pero me han salido dos luxaciones en las rodillas, y estoy tomando medicación para regenerar los cartílagos porque tengo, la derecha la tengo mejor, pero la izquierda, un desastre, me fastidia bastante, y entonces si no me tienen que inyectar gelatina, porque me apoyo mal, que yo no sé si tendrá algo que ver con el desgaste también pues eso, de al ser como una menopausia pues igual los huesos también se… no sé si tendrá algo que ver o no, pero bueno, los síntomas más que nada los sofocos, unos sofocos que no veas, y de peso y eso no, porque estoy como siempre”

Algunas personas entrevistadas recibieron primero tratamiento con Tamoxifeno y posteriormente se les indicó un inhibidor de la aromatasa: Letrozol.

María Mercedes comenzó la terapia hormonal con Tamoxifeno pero le aparecieron quistes en los ovarios. Al cabo de un tiempo su médico le prescribió Letrozol (Femara®).

“Sí, sí, yo lo tuve desde el 2005 fue cuando me cambiaron después al Femara y el Femara ahora, en principio me lo iban a quitar en diciembre pero me lo alargaron ahora pues espero que para la semana tengo la consulta con el oncólogo me dijo que me la iba a quitar ahora en julio pero bueno, ya veremos” ¿Y qué función cumple este medicamento? “Esto es para los estrógenos, porque como es, el problema es hormonal, pues tienes demasiados estrógenos y por eso el cáncer de mama, entonces este está diseñado para, para evitar los estrógenos, para que no produzcamos estrógenos”

María José consideraba que años atrás no se daba información suficiente acerca de los efectos secundarios de la terapia hormonal – como la retirada de la regla – ni se realizaba un seguimiento médico integral. Ella había recibido Tamoxifeno durante 5 años y actualmente tomaba un inhibidor de la aromatasa.

MJ: “Tampoco me avisaron de que podía tener una menopausia y además claro, ya no solamente para el tratamiento de quimioterapia, sino luego con la hormonoterapia el Tamoxifeno favorece la no aparición también de las reglas, con lo cual tampoco tuve yo una información al 100% de todos los efectos adversos que tiene la menopausia, que no solamente son los sofocos, que no es solamente la sequedad vaginal, es que luego viene también toda la parte de la osteoporosis, o sea, y tampoco te regulaban y te hacían densitometría para ver el nivel óseo de tus huesos, o sea, no te miraban la densidad ósea, o sea, que todo esto no hay un integral, una atención integral” MJ: “La menopausia y además lo que yo echo en falta, que ahora ya se está cuidando más es una atención integral a la persona (….). Este es un problema. Luego también qué secuelas, la mayor parte de las veces caías en una menopausia agresiva y precoz, con todos los efectos, con los efectos de la sudoración, con sequedad vaginal, yo claro, con las relaciones de pareja decía mi marido, es que sufro, a mí el ginecólogo no me había dicho oye se te va a producir, yo no sabía cuáles eran los efectos de una menopausia, porque fue agresiva, fue en el mes de septiembre intervenirme y en el mes de octubre yo no tenía regla. Entonces claro, empezó ya todo el proceso menopáusico, pero a mí no me informaron de este proceso, me informaron que iba a tener una sudoración, las sofocaciones, que iba a tener una sequedad vaginal, que iba a tener bueno, pues a lo mejor inapetencia sexual, o sea, es una serie de cosas que te dejan vacía, te dejan a medias. Yo es lo que echo en falta, una atención integral a la mujer ahí en el proceso, qué efectos secundarios va a producir el tratamiento, todos los efectos recogerlos e informárselos ahí a la mujer, y pon ahí el camino de procesarlas” E: Este fue el más importante de los efectos secundarios, digamos. MJ: “Para mí la menopausia, para mí la menopausia porque tenía 42 años y claro, no estaba aún en edad premenopáusica, pero además genéticamente empezó con la menopausia a partir de los 50 años, entonces yo estaba reglando con toda normalidad y claro” “Radioterapia ya la he terminado. He recibido 30 sesiones de radioterapia y ahora estoy con hormonoterapia, pero ya no es el Tamoxifeno sino que es el inhibidor de aromatasa, porque claro, al ser post-menopáusica hay que llevar otro tipo de tratamiento y con bifosfonatos para los huesos. Pero claro, ahora me ha pillado también con osteoporosis, que ya la tenía, steoporosis y osteopenia, osteoporosis en columna vertebral y osteopenia en cadera, con lo cual tienen ahora que reforzar los huesos, la densidad ósea y parece ser que lo van a conseguir con los bifosfonatos y paralizar, si se puede lo de columna vertebral, porque lo que me preocupa a mí ahora es más que la mama, la columna vertebral, lo de las vértebras sí que me tiene preocupada”

Otras mujeres realizaron en primer lugar tratamiento con Tamoxifeno y luego se les indicó Goserilin, administrada en inyección subcutánea.

Beatriz detallaba por qué estaba bajo terapia hormonal y los efectos que le producía. Ella combinaba Tamoxifeno con la inyección de Goserilin.

Y con respecto a la terapia hormonal y esta vacuna ¿te acuerdas más o menos qué te fueron explicando? “Me tuvieron que… osea, me habían dicho que mi tumor era hormonodependiente, entonces lo que tenían que hacer era frenarme la menstruación para que no se alimentara el tumor de las hormonas, entonces lo que hace el tratamiento es frenar un poco esa hormonación. Entonces bueno, los efectos secundarios son un poco desagradables por eso, por el tema de la menopausia está inducida, porque es un aspecto como de menopausia, o bueno, al retirárseme la regla, entonces bueno, es un poco incómodo por eso, por el tema de los sofocos, por el cambio en el cuerpo, porque el cuerpo cambia, está claro” ¿Y esto va a ser temporal? “Va a ser temporal, va a ser durante 5 años” ¿Y la hormona qué función tiene? “El que los ovarios dejen de funcionar” Ah, es lo que provoca esta menopausia “Sí, eso junto con… porque el Tamoxifeno yo creo que, lo que me habían comentado, si sólo tomara Tamoxifeno posiblemente me vendría el período igual, entonces lo que hace la vacuna con esa cápsula que te dan subcutánea y durante un mes, es frenar un poco la actividad del ovario” (…) “Es incómodo, yo creo que es lo peor de todo, en mi caso es lo que peor llevo porque es incómodo a la hora del sofoco, es muy incómodo, hay veces que te limita pues a lo mejor si estás en una reunión de trabajo te acompleja porque te sonrojas, entonces es un poco… ahí sí que me molesta un poco, eso me… bueno, es algo que me fastidia, pero bueno, la gente que me conoce sabe lo que pasa y entonces pues bueno, pues…”

María Josefa recibió tratamiento con Tamoxifeno y luego con Goserilin (Zoladex®) ya que había tenido períodos irregulares.

“Tamoxifeno, sí. Sí, y actualmente todavía estoy con Tamoxifeno porque todavía hoy estaba con la regla, entonces no se me retiró ni con el tratamiento. Luego estuve dos años con Zoladex a ver si… y en ese período sí que no… tuve el período y un año después tampoco, pero luego otra vez volví un poquino y ahora he estado, entonces cuando fui, la última vez que fui a revisión al oncólogo me dijo, dice, bueno, en principio pensaba que ahora dármelo en julio, dice bueno, hasta final de diciembre, porque ya me dijo que no volviera más, el oncólogo, que no volviera, que me hiciera las revisiones rutinarias, la mamografía y la analítica una vez al año, igual que me lo estoy haciendo ahora aquí en el centro de salud y ya está. Entonces pues eso, ahora otra vez, ahora este mes otra vez me ha venido un poquino la regla, muy poco, quizá no sé si será porque se ha casado mi hermana y hemos tenido mucho estrés y se ha presentado, que yo cada vez que eso me horroriza, porque es mejor que no aparezca ya más la regla”