Noticias

Un estilo de vida saludable permite reducir el riesgo de padecer diabetes tipo 2

By 14 noviembre, 2014 noviembre 30th, 2014 No Comments
Logo de la diabetes

Cynthia García García | @CynthyGarcia

La diabetes, una de las principales causas de enfermedad y muerte prematura, está aumentando vertiginosamente en los últimos años. La Federación Internacional de Diabetes (FID) asegura, en su último informe anual, que en 2035 podría aumentar la cifra de pacientes con diabetes en un 55 %, lo que equivaldría a más de 592 millones de personas en todo el mundo, o lo que es lo mismo, al 10 % de la población adulta. Por esta razón, y con motivo del Día Mundial de la Diabetes que se celebra hoy, es necesario “tomar medidas efectivas y reales para que los afectados tengan un acceso a una educación y formación diabetológica de calidad, que eviten las serias complicaciones que provoca un mal cuidado de la patología”, tal y como subraya Andoni Lorenzo Garmendia, presidente de la Federación de Diabéticos Españoles (FEDE).

Entre el 50 y el 80 % de las defunciones de pacientes con diabetes se produce por causas cardiovasculares, según datos ofrecidos por la Organización Mundial de la Salud (OMS). Este motivo, junto con la obesidad, serán los principales factores responsables de incrementar las tasas de incidencia, por lo que es preciso favorecer algunos hábitos de vida saludables. Así lo asegura Manuel Moñino, coordinador de la Fundación Española de Dietistas-Nutricionistas (FEDN), que propone “llevar un estilo de vida saludable” para evitar que las personas con sobrepeso sean “posibles candidatos a desarrollar esta patología en el futuro”. En este sentido, es importante resaltar las altas cifras de prevalencia que indican que 1 de cada 6 españoles adultos son obesos y 1 de cada 2 tiene sobrepeso, así como que el 26 % y el 24 % de los niños y niñas, respectivamente, tienen sobrepeso, según los últimos datos aportados por el Estudio español sobre Obesidad de la Organización para la Cooperación y Desarrollo Económico (OCDE) de 2014.

 Detalle de una infografía de la Federación de Diabéticos Españoles (FEDE)

Detalle de una infografía de la Federación de Diabéticos Españoles

De los distintos tipos de diabetes, la diabetes tipo 2 representa un 87 % de los casos mundiales y constituye actualmente casi la mitad de los nuevos casos diagnosticados. Puesto que la diabetes tipo 2 es prevenible, al contrario que la de tipo 1 y que afecta al 13 % de la población, la OMS recomienda realizar 30 minutos de actividad física de intensidad moderada a diario y llevar una dieta saludable. Ambas acciones pueden reducir el riesgo de desarrollarla y rebajar los índices estimados por la FID para los próximos años.

En este contexto, PyDeSalud, en colaboración con el Servicio Canario de la Salud (SCS), ofrecerecursos de información y apoyo a las personas que padecen esta patología, con el fin de que encuentren respuesta a las dudas que les puedan surgir, además del apoyo emocional proporcionado por los vídeos de experiencias de pacientes. Las narrativas de experiencias producen un efecto saludable (story as medicine), tanto para el propio paciente (narrador) como para quien las escucha, contribuyendo al proceso de recuperación y bienestar. Además, los familiares y cuidadores de los pacientes también experimentan dichos beneficios, pues todos ellos comprenden mejor el proceso global de la enfermedad mediante estos vídeos. Los profesionales de la salud también pueden sacar provecho, ya que obtienen información de la percepción subjetiva de la experiencia de la enfermedad, así como del trato que se les proporciona durante la trayectoria profesional desde un punto de vista externo.

Asimismo, y en Canarias, se desarrolla el proyecto INDICA, un ensayo aleatorizado a largo plazo para la prevención terciaria de la diabetes tipo 2. Este estudio pretende mejorar la calidad de la práctica clínica en el cuidado de los pacientes mediante el grado de adherencia a las recomendaciones sobre hábitos y estilo de vida, utilización de medicamentos, realización de pruebas de laboratorio y exámenes físicos. El proyecto, promovido también por el SCS y el Gobierno de Canarias, tiene como principales objetivos frenar las altas cifras de incidencia, controlar y reducir los principales factores de riesgo (cardiovascular, obesidad, hipertensión, tabaquismo y dislipemia), y prevenir o retrasar la progresión de la retinopatía y nefropatía diabética. Sus resultados contribuirán a una prevención eficaz de la enfermedad, además de las que actualmente conocemos sobre estilos de vida saludable.

[author image=”https://pbs.twimg.com/profile_images/514115356768870400/1EmmKCMD.jpeg” ]Cynthia García García es licenciada en Periodismo y Diplomada en Turismo por la Universidad Camilo José Cela. Máster en Comunicación y Salud por la Universidad Complutense de Madrid. Cursa en la actualidad estudios de Medicina Tradicional China (Acupuntura) en la Escuela Neijing (Dr. José Luis Padilla Corral).[/author]

Leave a Reply

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.