Noticias

Aprobado el Plan de Trabajo 2014 de la Red Española de Agencias de Evaluación de Tecnologías Sanitarias

Logo de la Red Española de Agencias de Evaluación de Tecnologías Sanitarias

El Plan de Trabajo 2014 de la Red Española de Agencias de Evaluación de Tecnologías Sanitarias y Prestaciones del Sistema Nacional de Salud (SNS) ya ha sido aprobado. La previsión para este ejercicio contempla la realización de 46 informes de evaluación de tecnologías sanitarias y 12 guías de práctica clínica u otros productos basados en la evidencia. Asimismo, se deja abierta la posibilidad de solicitar 12 informes adicionales, en función de las necesidades.

La Red de Agencias se creó con la reforma sanitaria del año 2012 y está compuesta por las agencias y unidades de evaluación de tecnologías sanitarias existentes en España. En total, ocho entidades localizadas en Andalucía, Aragón, Canarias, Cataluña, Galicia, Madrid y País Vasco. A partir de 2012, estos servicios empezaron a operar como una entidad única, coordinadora y generadora de información basada exclusivamente en la evidencia científica para la toma de decisiones en el SNS. El objetivo de la Red es orientar y asesorar para mejorar la atención sanitaria.

Varias son las funciones que desempeña esta Red Nacional. Una de ellas es colaborar en la actualización y mejora de la cartera básica de servicios del SNS. Para lograrlo, elaboran informes que evalúan las técnicas y procedimientos médicos con el fin de proceder a su inclusión, exclusión o modificación de las condiciones de uso en la cartera de servicios del SNS. También desarrolla manuales metodológicos como, por ejemplo, el procedimiento de validación de las herramientas de ayuda para la toma de decisiones (HATD) compartidas; redacta guías de práctica clínica como, por ejemplo, la futura ‘Guía de Práctica Clínica sobre Distrofias de Retina’ que coordina actualmente el Servicio de Evaluación del Servicio Canario de Salud (SESCS). Otras de sus tareas son fomentar la evaluación económica de las tecnologías sanitarias y colaborar en la detección de tecnologías emergentes.

Las unidades integrantes de la Red son la Agencia de Evaluación de Tecnologías Sanitarias (AETS) del Instituto de Salud Carlos III de Madrid, la Agencia de Evaluación de Tecnologías Sanitarias de Andalucía (AETSA), la Agència de Qualitat i Avaluació Sanitàries de Catalunya (AQuAS), la Axencia de Avaliación de Tecnoloxías Sanitarias de Galicia (avalia-t), el Instituto Aragonés de Ciencias de la Salud (IACS), el Servicio de Evaluación de Tecnologías Sanitarias del País Vasco (Osteba), la Unidad de Evaluación de Tecnologías Sanitarias (UETS) de Madrid y el mencionado SESCS.

Anexo: Plan de Trabajo 2014

Leave a Reply

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.