Noticias

CO-CREACIÓN EN SALUD

EXPERIENCIA DEL PACIENTE EN COMUNIDADES DE PRÁCTICA VIRTUAL

El término Comunidad de Práctica Virtual (CdPV)  surge de la interacción social de las personas y evoluciona cuando las personas comparten un objetivo común, un problema de salud o una preocupación. En este sentido, un grupo de individuos que participa en una actividad común, experimentan y crean una identidad compartida para profundizar en su conocimiento y experiencia a través de una interacción continua que fortalece sus relaciones.

Se ha comprobado que, cuando las personas comparten información, recursos y se dan apoyo entre sí, mejoran sus habilidades para enfrentarse a su problema de salud, mejora el estado de ánimo, disminuye la ansiedad y se generan estrategias para el afrontamiento positivo de la ansiedad y estrés.

En esta línea, el pasado 24 de junio de 2019 nuestras compañeras de la Fundación Canaria Instituto de Investigación Sanitaria de Canarias (FIISC) y colaboradoras del Servicio de Evaluación del Servicio Canario de la Salud (SESCS), Dª Alezandra Torres, Dª Vanesa Ramos impartieron el segundo taller presencial de co-creación en el Hospital de Día Infantil y Juvenil Doctor Guigou de Santa Cruz de Tenerife, para el proyecto financiado por el Instituto de Salud Carlos III (Proyectos de Investigación en Salud), titulado: “Efectividad y coste-efectividad de una intervención virtual (CdPV) para la mejora del empoderamiento de pacientes con cardiopatía isquémica en AP: ECA por conglomerados” y liderado por la Dra. Lilisbeth Perestelo Pérez.

El objetivo principal de este proyecto coordinado a nivel nacional se centra en evaluar la efectividad y coste-efectividad de una Comunidad de Práctica Virtual en la mejora de la activación de los pacientes con Cardiopatía Isquémica en Atención Primaria.

En este sentido, el taller presencial se centró en resumir las experiencias de los participantes pertenecientes a las tres Comunidades Autónomas participante –Canarias, Madrid y Cataluña-, tanto en la sesión presencial como en las sesiones online de co-creación, así como la creación de recursos sobre necesidades y barreras para el empoderamiento, que servirán como base para trabajar en la segunda fase del proyecto, la creación de la CdPV, para su posterior evaluación en un ensayo controlado aleatorizado.