EntrevistasNoticias

Colaboración con el Servicio de Evaluación del Servicio Canario de Salud. Entrevista a Nerea González Hernández

By 15 noviembre, 2017 No Comments

Doctora en Psicología y Project Manager de la Red de Investigación en Servicios de Salud en Enfermedades Crónicas (REDISSEC), Nerea González ha pasado por las instalaciones del Servicio de Evaluación del Servicio Canario de Salud (SESCS) el pasado mes de octubre para realizar una colaboración entre ambos grupos (Hospital Galdakao-Usansolo y SESCS).

Durante su estancia han podido trabajar con los datos obtenidos en los proyectos “Participación de la población en las decisiones relacionadas con su salud y en el proceso de toma de decisiones compartidas en el Cribado de Cáncer Colorrectal” e “Impacto socioeconómico y sobre la calidad de vida relacionada con la salud en los pacientes con Lupus Eritematoso Sistémico y sus familiares en España”.

La finalidad de dicha colaboración se centra en poder diseñar propuestas de proyectos de investigación y otros productos en los que trabajar de forma conjunta con la puesta en común de las líneas de investigación activas en cada grupo. Hemos querido conocer un lado más personal de esta experiencia a través de la siguiente entrevista:

¿Con qué objetivo se ha establecido esta colaboración?

Esta colaboración ha cumplido varios objetivos: en primer lugar, fortalecer la colaboración entre nuestros grupos, mediante el programa de movilidad interna de la Red de Investigación en Servicios de Salud en Enfermedades Crónicas-REDISSEC, gracias al cual he podido disfrutar de la estancia en Canarias. En segundo lugar, nos ha permitido invertir tiempo y esfuerzos, y por tanto avanzar en el desarrollo de los productos (fundamentalmente artículos) que ya habíamos iniciado previamente.

Finalmente, esta estancia ha servido también para explorar nuevas áreas de colaboración entre nuestros grupos, en proyectos y productos futuros.

¿Por qué eligió el SESCS de entre los grupos Redissec?

Llevo ya varios años colaborando con este grupo a raíz de la creación de REDISSEC, primero en un proyecto sobre toma de decisiones compartidas en el cribado de cáncer colorrectal, y después en otro proyecto sobre el impacto socioeconómico y en la calidad de vida del lupus. Además, hemos colaborado en otros productos, tales como informes o publicaciones en revistas de impacto.

Este grupo trabaja en áreas que me resultan muy interesantes y relevantes, como son, por ejemplo, la toma de decisiones compartidas, la participación de pacientes en los procesos asistenciales, la calidad de vida, la identificación de necesidades de investigación o la metodología cualitativa, entre otros. Y los proyectos y productos mencionados me han permitido trabajar y aumentar mi conocimiento en estas áreas.

“Mis expectativas se han cumplido con creces. No sólo he podido dedicar más tiempo y avanzar en los productos que nos habíamos propuesto, sino que además he podido aumentar mi formación en algunas áreas muy relevantes para mí.”

¿Qué dificultades se le habían planteado con el proyecto?

La dificultad principal estribaba en la falta de tiempo para poder dedicar a todos los proyectos y productos que tenemos en común. Este programa de movilidad me permitía superar en parte esta dificultad, pudiendo dedicar una semana de trabajo a dichos productos, lo que suponía un salto cualitativo en los objetivos que inicialmente nos habíamos marcado.

¿Cómo aplicará o le podrían ser útiles las actividades realizadas en colaboración con el SESCS en su actual actividad profesional?

Tanto durante esta estancia como en el tiempo que llevo colaborando con el SESCS he podido aprender nuevos conceptos y metodologías que me han servido y he podido aplicar en otros proyectos en los que participo. Por ejemplo, he aumentado mi formación en revisiones sistemáticas, la evaluación de calidad de ensayos clínicos, la creación de herramientas de ayuda a la toma de decisiones compartidas, o la identificación y priorización de necesidades de investigación desde la perspectiva de los usuarios.

Todos estos aspectos podrán ser aplicables en proyectos futuros, dado que en la Unidad en la que trabajo (Unidad de Investigación del Hospital Galdakao-Usansolo, en Bizkaia) muchos de nuestros proyectos emplean metodologías similares y están basados en resultados percibidos por los pacientes.

¿Se han cumplido sus expectativas en esta visita?

Mis expectativas se han cumplido con creces. No sólo he podido dedicar más tiempo y avanzar en los productos que nos habíamos propuesto, sino que además he podido aumentar mi formación en algunas áreas muy relevantes para mí. Todo el grupo ha estado (no solo en la estancia, sino desde la creación de REDISSEC en general) muy dispuesto a colaborar y trabajar juntos. Por todo ello, agradezco a todo el grupo, liderado por Pedro Serrano, y en particular a Lilisbeth Perestelo, Noe Britto, Renata Linertovà, Yolanda Ramallo y Yolanda Álvarez, su amabilidad y disposición a colaborar y ayudarme, no solo durante la estancia, sino todo este tiempo que llevamos trabajando juntos.