Cáncer de MamaDe 36 a 45 añosExperiencias cáncer de mamaPerfiles de pacientes

Pacientes de 36 a 45 años

By 7 diciembre, 2014 abril 16th, 2020 No Comments
En este módulo, pacientes de 36 a 45 años muestran sus experiencias con esta condición de salud.

Entrevista a Michelle

Sexo: Mujer

Edad en el momento del diagnóstico: 44 años

Año de diagnóstico: 2009

Tratamientos recibidos: Tumorectomía, quimioterapia, radioterapia, hormonoterapia

Edad en el momento de la entrevista: 45 años

Abordajes complementarios

“Y el primero que te dije cómo funciona el cáncer, va dirigido a cómo funciona el cáncer y cómo alimentos, ciertos componentes de alimentos, combaten esa especialidad que tiene el cáncer, por lo menos te habla mucho del cúrcuma, el té verde y… pero científicamente te explican cómo inhiben ciertas propiedades de desarrollo del cáncer ¿no? y experimentos que se han hecho, ya se han hecho experimentos a nivel serio digamos, en laboratorios de Estados Unidos con ratoncitos y cosas…” Con la alimentación, ¿no? “Sí, utilizando ciertos alimentos específicos, leí sobre eso pues, leí sobre eso y por supuesto compré todos esos alimentos y los utilizo”

Antecedentes familiares

‘Yo pienso que en, en mi caso mis hermanas, que bueno, las dos que tengo más cerca y la que está en Alemania también, lo vieron… o sea, no fue tan fuerte mi noticia porque se comparaba con la de mi madre, y, y ya manejábamos la información, o sabemos que el cáncer de mama se trata muy bien hoy en día ¿no? A no ser que tú lo hayas dejado avanzar y por lo que íbamos viendo de mi caso era bastante cogido a tiempo, pues…entonces claro, a pesar de que era una mala noticia, cuando tú comparabas con lo otro que nos estaba pasando decías bueno, menos mal que por lo menos el tuyo se trata, menos mal…y yo también lo sentía así, o sea yo, yo me sentía igual”

Cirugía conservadora

“Bueno, pues esa operación es bien interesante porque lo que hacen es quitarte el bulto que tienes y como este cáncer de mama, una de las primeras conexiones que tiene es aca los ganglios linfáticos que están acá en la axila, pues ellos por medio de radioactividad buscan el ganglio que está más cerca del seno y en la operación, cuando te meten a la operación, lo primero que hacen es sacar ese ganglio y hacen una pequeña biopsia en, en la sala de operaciones, ven si da positivo, entonces sacan el resto de los ganglios o los más que puedan, creo, si da negativo,pues nada, te cierran la axila y nada más te sacan el, el, el bultito. Bueno, pues en mi caso dio el ganglio dio negativo y me sacaron el bultito, y me sacaraon de la operación perfecto pero… y el médico nos lo advirtió, que podía suceder, en laboratorio, porque luego ese ganglio lo mandan a laboratorio y claro, ahí sí hacen un examen diseccionado en micropartículas de que se yo que es, salió una micrometástasis, entonces me tocó y bueno… ¿Y entonces te quitaron algún ganglio más? Un montón de ganglios y me, me ampliaron el ra… ¿cómo era eso? Me ampliaron… en la zona donde tenía el bulto hicieron una ampliación de seguridad, o sea, me quitaron otro pedacito más de piel de ahí de alrededor de donde me habían operado aprovecharon de quitar más, y bueno, y eso, y luego de eso, ahí, después de esa segunda intervención me dijo el doctor que me tenían que hacer quimio”

Imagen corporal y reconstrucción

“Me puse turbantes, me puse pañoletas o no me ponía nada o… yo fui y me pasé la máquina, luego me pasé la afeitadora y me quedé sin… después me empezaron a salir los pelos y fue horrible, porque te salen aquí y aquí un poquito, aquí mucho, después se te vuelven a caer y te vuelven a salir… (…), no me importó hasta que se me cayeron las cejas, cuando se me cayeron las cejas ahí sí que estaba muy molesta, ahí sí… pero las cejas se te caen, bueno, a mi se me cayeron al final, ya cuando iba casi por la última sesión, entonces fue realmente sin cejas fue corto, menos mal, claro, me compré un lápiz de ceja, me las pintaba, pero es que uno sin cejas parece un monstruo, uno sin pelo está bien pero sin cejas es un monstruo, ah bueno, y se me cayeron las pestañas también pero igual”

Opciones terapéuticas

“Después de esa segunda intervención me dijo el doctor que me tenían que hacer quimio, yo no le pregunté por qué; la verdad ni lo he preguntado. O sea, cómo él definió que me tenía que hacr quimio. Lo que pasa es que yo, claro, yo dentro de todo este proceso, tal vez yo me acobardé porque… lo pienso ahora ¿no? Aunque no me arrepiento pero… Por lo siguiente que te voy a explicar, irónicamente soy una persona que ha llevado esta familia que somos cinco, por la vía naturista en cuanto a médicos se refiere y hemos estado tratándonos con homeópatas, con este, medicina naturista, acupuntura, remedios de la abuela y funciona y me han funcionado de las mil maravillas” (…) “Cuando me dijeron que tenía cáncer yo evalué eso, sí lo evalué y me senté y dije bueno, qué vas a hacer. O sea, vas a luchar contra el sistema, vas a… inclusive tengo un libro, me compré un libro super interesante de cómo curar el cáncer por medio de la alimentación y cómo funcionan estos alimentos contra el cáncer y tal y tal… Estuve tentada. Pero al final decidí que no, al final dije mira, yo le voy a hacer caso a los médicos, voy a hacer lo que ellos digan, voy a seguir las pautas que ellos marquen y una vez que salga de esto… Pues ya tomaré las riendas yo, y es lo que estoy haciendo, entonces, no he preguntado mucho porque siento que me voy a mortificar inncesariamente porque igual voy a hacer lo que ellos digan, o sea, fue la decisión que tomé, seguir el tratamiento que ellos dijeran. Sí, por supuesto que he preguntado los síntomas que tengo, que me preocupan, que no. Pero cuando me dijeron te tienes que hacer quimio, yo lo pensé, yo decía qué le pregunto, no le pregunto y dije no, no le voy a preguntar. Debe ser algo malo, porque si no, no me mandan a hacer quimio coño, entonces… pero es verdad, y no me iba a negar, o sea, ya estaba clara que no me iba a negar…” (…) “Sí, cuando la doctora aquel día que te conté, que me dijo dime si te la vas a hacer o no que no tengo paciencia de convencerte, una cosa sí, yo le dije ¿pero hay alternativa? Fue lo que yo le respondí y ella se me quedó mirando y me dijo no, no tienes alternativa. Entonces yo dije, bueno, está bien, o sea la alternativa es hacérmela o no hacérmela, entonces yo dije mira… Yo ya decidí hacérmela, yo no te estoy pidiendo que me expliques nada, o sea, explícame qué me va a pasar. O sea me van a poner un químico y ¿qué me va a pasar? ¿qué voy a sentir? ¿qué es lo que me va a dar? Bueno y ya ahí por supuesto ella… Ella es muy buena doctora, ella es muy linda la verdad, me explicó con paciencia todo”

Proceso de diagnóstico

“Claro, porque cada cita que iba me mandaban a otra, y me mandaban como más rápido ¿no? Osea, el empujón era así como más rápido y yo decía bueno, o sea, las probabilidades deben ser altas decía yo porque si no…no me estuvieran empujando tanto, entonces yo dije bueno, mejor asumirlo y si me dicen que no, que mira no, lo que tenías era… no sé tal, ah bueno voy y lo celebro”

Quimioterapia

“Tengo el pelo corto y además que los dientes también, la boca sufrió mucho, yo sufrí… osea, a mi casi toda la quimio me fue a la boca, e inclusive tuve una caries acá, durante la quimio resulta que no puedes ir al dentista, se me puso la cara así hinchada por esa caries, tuve que tomar unas dosis de antibiótico bestiales, no me traté la caries, no me la traté, no me la traté, no me la traté y se partió, entonces ahora claro, ando traumatizada con mi diente partido porque es aquí, me traumatiza eso, sí, me siento fea, gorda”

Radioterapia

‘No, porque era diario, porque le tengo terror a esos aparatos horrorosos, porque me agobiaba estar yendo a la clínica todos los días, realmente me, me fue más pesada la radio…además me quemé aquí, esta mancha de aquí es de la radio y, el seno está…tú sientes que te están quemando, el aparato…entrar a ese cuarto ya me daba de todo, o sea, me dieron ataques de ansiedad, me dieron como quince, durante la, la…’ ¿Sí? Si, horrible, bueno, ya, ya hasta me acostumbré al aparato ese porque después de treinta y seis veces, además que tienes que ir ahí, quitarte la ropa, es una situación muy extraña también ¿sabes? te…porque te desnudas de la cintura para arriba, usualmente hay dos chicas, a veces una chica y un chico, que no es que a mi me moleste pero…’ ¿No te sientes cómoda no? ‘Bueno, no tiene nada de cómodo, o sea, tú, tú te pones ahí y ellos te piden que, que te pongas como una muñeco, o sea, que no hagas movimientos voluntarios y ellos son los que te acomodan en cierta posición pero para acomodarte mira, se te ponen encima, se te tienen…con cariño ¿no? se te tiran encima y te jalan así, te mueven para acá, y tú ahí desnuda, ay, y después te dicen no te muevas, no respires, no hables, y tú así, y claro, ya, ya, te lo juro, a mi me decían eso, y el corazón me empezaba tuc, tuc, tuc, tuc, tuc, tuc, y yo decía dios mío, ya no voy a aguantar, no voy a aguantar, me empezaba a picar aquí yo decía…¿sabes cuando te pica algo y no te puedes rascar? Bueno, sí puedes, sí puedes pero si te rascas van a venir otra vez estos a acomodarte en la posición que les costó quince minutos acomodarse, tardan diez y quince minutos en acomodarte’

Signos y síntomas

“No tenía síntomas, lo que pasa… yo me di cuenta porque cuando yo me pongo el sujetador normalmente, bueno, me imagino que muchas mujeres hacen así y se tiran el pecho para arriba. (…) Se me hacía como una hendidura y yo ya lo vi raro, eso fue seis de diciembre de dos mil ocho. Hundido, se hundía, al yo agarrar piel así, se hundía, se hacía una hendidura, así que…yo lo vi y la verdad que, que me dio un vuelco el estómago, yo… en ese momento sentí que era algo malo. (…) El 12 me fui al médico de cabecera y le dije, mira ya tengo esto, mira lo que pasa cuando hago esto y él me dijo bueno, vamos a ver, me tocó, me tocó, me tocó, me tocó, me tocó, me dijo, mira, yo pienso que no tienes nada malo pero es igual mejor que te hagas una mamografía, hoy en día pienso que él me lo dijo para tranquilizarme, pienso que él también pensaba que sí era malo pero…hazte una mamografía de emergencia, te voy a dar la boleta”

Vida sexual

‘¿Otros cambios hormononales, por ejemplo, en tu vida sexual? “Sí, en la vida sexual ha afectado, en la vida…” ¿La enfermedad en sí o el tratamiento? ¿Las consecuencias del tratamiento, que crees que pueda ser? “Yo la verdad que no he tocado mucho ese tema, porque no nos ha molestado a ninguno de los dos, y no es que hayamos dejado de tener actividad sexual totalmente pero sí muy poca, y yo… por lo menos, por mi parte, sí noto que no hay tanta sensibilidad, o sea, no hay, no hay tanto apetito digamos, y pienso que es por la quimio, no lo he preguntado pero sí pienso que es por eso” ¿Por lo cambios hormonales? “También, eso sí se lo pregunté a la doctora, sí…”

Linfedema

“Durante, bueno durante todo este proceso también cuando me operaron, el brazo te queda doliendo, no lo puedes mover ya igual, y entonces viene una fisioterapeuta, una chica que es un amor también y ella hace ejercicios con…nos reunía a todos en la sala de espera, todas las mujeres que estábamos operadas, también hacíamos ahí unas mini fiestas de ejercicios y tal, no se qué, hasta que recuperas” (…) “No, ella te enseña sobre eso, te enseña cómo hacer para que no suceda, o qué debes hacer o cuales son las situaciones peligrosas y te hace una terapia de, de…porque el brazo ¿tú sabes? recién operada el brazo no te sube de aquí, te da un dolor acá horrible, a mi todavía e duele un poquito, pero hasta que tú llegas a alzar el brazo así, cuesta y es más, tú piensas que más nunca lo vas a subir, entonces ella va, ella iba todos los días creo, yo creo que era todos los días la terapia, todos los días a cierta hora iba la chica y nos re…nos buscaba a todos por el piso y venga la terapia (risas) era hasta divertido, la verdad”

Entrevista a Esmeralda

Sexo: Mujer

Edad en el momento del diagnóstico: 34 años

Año de diagnóstico: 2006

Tratamientos recibidos: Mastectomía, Reconstrucción, Quimioterapia, Radioterapia, Hormonoterapia

Edad en el momento de la entrevista: 38 años

silueta femenina

Búsqueda de información

“Sí, porque… bueno pues conocer un poquito más ampliamente que puedes esperar ¿no? porque los médicos en el momento bueno, pues tú en ese momento te planteas bueno y a dónde puedo llegar ¿no? quizás con esto atajamos y me curo y todo va a ir bien pero bueno pues siempre te gusta conocer un poco”

Mensajes a otras personas

“Hombre, pues yo creo que lo principal que le podéis decir a todo el mundo, es que se guíen un poco por opinión propia, porque a lo mejor el coger muchas fuentes o el escuchar mucha gente te confunde mucho porque claro, todo el mundo te cuenta, te cuenta, te cuentan mil historias y realmente a cada uno le va de una manera, coger información objetiva y ya está ¿no? tener un poco de información objetiva, filtrártela y saber procesarla un poquito ¿no?”

Quimioterapia

“No, no, es decir, lo que es la vida normal salía, pues si tenía que salir a tomar una copa pues no me apetecía salir a tomar una copa, pues no me apetecía salir a escuchar música o tomar una copa, pues eso, eso por ejemplo no me apetecía, el resto más o menos llevaba una vida normal llevaba una vida normal. Y el encontrarme mal los días posteriores a la la quimio sí, dan mucho cansancio, eh, falta de apetito pero bueno, eso más o menos bien, pero el cansancio sobre todo yo creo”

Vida social

“Sí, sí, hombre, mi vida cotidiana más o menos lo que era el día a día, pues más o menos no me daba vergüenza salir a la calle pues más o menos en ese sentido lo llevaba bien pero sí que me notaba yo que estaba un poco reticente a… pues eso, a ir a ciertos sitios, me encontraba incómoda”

Entrevista a Remedios

Sexo: Mujer

Edad en el momento del diagnóstico: 42 años

Año de diagnóstico: 2009

Tratamientos recibidos: Tumorectomía, Mastectomía, Quimioterapia, Hormonoterapia

Edad en el momento de la entrevista: 43 años

Antecedentes familiares

“Sí, me lo noté en agosto del año pasado, estaba tumbada en la cama porque yo tengo, como te he dicho antes, tengo antecedentes de cáncer de mama de mi madre, entonces cuando voy todos los años a revisión me dicen que me tengo que explorar tanto cuando empieza, cuando ya empiezas con la regla cuando ya termina, cuando ha terminado, entonces yo nunca me, me… a lo mejor me duchaba y demás me tocaba un poco así, yo como tengo mucha gándula además pues tampoco me sobaba mucho pero así que el año pasado estaba tumbada en la cama, esto que me estoy tocando y digo aquí algo raro, aquí hay una cosa muy dura y no me duele y demás, entonces como yo tenía cita para el quince de septiembre, tampoco me alarmé, yo me fui de vacaciones tranquilamente y yo no pensaba, para nada pensaba que iba a ser lo que iba a ser”

El entorno familiar

“Pues es que como ha sido un año para mi muy malo, para mí el año de 2009 fue muy malo porque en mayo murió mi madre y en septiembre me detectaron a mi el cáncer de mama. Mis hermanos se llevaron, sobre todo el mayor lo llevó muy mal, el pequeño bueno, es un poco más así entonces pero lo llevó de otra forma, pero el mayor lo llevó muy mal, porque sólo tengo dos hermanos, soy yo la única chica y lo llevó un poco mal. Mis cuñadas pues lo mismo, porque claro es que no lo podemos entender todo el año que lleva, no sé qué y entonces yo les he dado ánimos a ellos, incluso a mi marido, es una persona que no exterioriza el sentimiento pero claro a mi no se me ponía a decirme, “pues mira, fíjate”, o sea, lo pasaba mal, no pasa nada si esto se cura. Yo creo que es que Dios me ha dado una fuerza sobrenatural que yo ni lo entiendo. Yo muchas veces lo pienso y digo Dios te da…”

Quimioterapia

“Con las enfermeras, las enfermeras de la quimio para mi son personas que yo creo que esas personas están puestas ahí por las manos de Dios porque es que yo, yo me acuerdo la primera vez, la primera vez que fui o sea, iba atacaita de los nervios, atacaita de los nervios, entonces eh, claro, yo creo que también, yo creo que tienen un poco más de psicología, tienen una persona como está, porque yo era un flan y sin embargo bueno, se volcaron todos allí conmigo, eh tranquilizándome, hablándome, muy bien, la verdad muy bien”

Mensajes a otras personas

“Hombre, yo creo que… hombre todo, sí, el estado de ánimo es fundamental, el estado de ánimo es fundamental, luego también necesitas mucho… aunque tú estés bien, en los momentos que estás mal necesitas mucho a la familia, los amigos, necesita que estés ahí, eh porque yo me lo pasé un poco mal la quinta quimio bueno pues que… pues claro… con mi familia, mis amistades pues tienen su vida, tienen su historia y aunque están ahí contigo en todo momento, pero hay momentos que pues que aunque sea el tono se relaja un poco, entonces cuando… pues en ese momento necesitan que estén ahí, que una llamada de teléfono, un vente a tomar un café, pues eso sí lo necesitas”

Mastectomía

“Luego ya eh, fue cuando fui a consulta, me dijeron que bueno que no tenía metástasis en la axila ni nada, pero que los bordes de que había limpiado seguía dando entonces claro, cabe la posibilidad de… pues que me tenían que volver a limpiar, entonces yo dije que limpiarme no, que me lo tenían que quitar entero por quedarme yo más tranquila, y entonces me dijeron bueno pues si estás…si tú psicológicamente te encuentras bien para afrontar todo esto pues es muchísimo mejor pero hay personas que no lo…” “¿Sabes? entonces le dije que el problema es ese porque me dijeron que… que no es una cosa…eso se te quita y…además yo iba preparada también para quitarme el otro…”

Vida social y amigos

“También veo que también hoy día las personas que no lo tienen todavía parece que se lleva una cosa muy…, yo he visto… por gente, por ejemplo, que vas a la calle y gente que se te queda mirando con una cosa rara. Y fijate que hoy día hay muchísima gente que por desgracia esto está pasando y hay muchísima gente y entonces veo el descaro el preguntarte, el cómo te miran, eso es lo que yo veo mal de las personas de decir es que es una cosa que nadie estamos exentos de esto. Entonces, veo eso. Muy descaradamente te miran y claro dices y bueno esto qué pasa ¿sabes?”

Entrevista a Nieves

Sexo: Mujer

Edad en el momento del diagnóstico: 39 años

Año de diagnóstico: 2008

Tratamientos recibidos: Mastectomía, Reconstrucción, Quimioterapia, Radioterapia, Hormonoterapia

Edad en el momento de la entrevista: 41 años

Búsqueda de información

“No, me dijo el oncólogo que no, y luego la única información que he buscado ha sido de la asociación Saray, lo único, lo demás me dijo el oncólogo que no, que nos dan información buena pero sí que también nos dan mala información, entonces que es mejor no buscar” Y aquí, ¿sí recibiste otro tipo de información en forma de…? “Aquí no” ¿Folletos, libros? “Sí, folletos un montón, para reconstrucción me enseñaron libros, me dijeron que me los comprara pues para tener todo tipo de información, todo tipo de posibles reconstrucciones que hay, que me ha servido un montón, porque fui al médico la primera consulta y me dijo, si tú tienes claro lo que quieres, digo pues claro, me fui con el libro, le enseñé, dije, mira, esto es lo que me han enseñado, lo que me he comprado, qué tengo que… ah, vale, vale, entonces todas esas cosas que te informas”

Linfedema

“Sí, yo acabé la quimioterapia pues eso, el 7 de enero y el 16 de febrero, no, antes, bueno, por ahí, empecé ya con la radioterapia. La radioterapia no tiene mayor… mayor misterio, todos los días a Pamplona para dos minutos de tratamiento, que te cuesta más quitarte la ropa que… y colocarte en tu molde, que lo que es el tratamiento. Al final me produjo un poco de quemadura en toda la zona y lo que sí que se me complicó fue el linfedema, porque así como cuando empecé con la quimioterapia el brazo lo tenía súper bien, con la radio empecé a notar linfedema y de ahí en adelante ya pues eso, cada vez a peor” “Sí, me duele continuamente, sí, tengo aquí…tengo la parte de aquí que me han dejado como una hipersensibilidad sobrado, y los días que hace mucho calor se me dilata esto un montón y me empieza esto como pum, pum, sabes cuando tienes las piernas cansadas que te… pues esto igual, es bastante molesto y a la noche duermo con un par de almohadas, duermo así. Vamos, que tengo mi brazo (no se entiende), no es un dolor que digas me duele un montón aquí, no, a mí el dolor físico no me asusta, pero esto te acaba machacando la cabeza”

Mastectomía

“A mí lo que se me quedó fue lo de la mastectomía, que me quedé… dije, a ver qué es eso, porque claro, y fue cuando le pregunté a ver, vale, sí, tengo cáncer, me vais a hacer una mastectomía, ¿qué es una mastectomía? Nada, pues es una… te vamos a quitar el pecho, cirugía radical, yo ya me vi ya sin pecho, sin nada, dije madre mía, esa fue la palabra que… lo demás muy bien, lo demás muy bien”

Opciones de reconstrucción

“Pues me hacía las curas todos los días y luego yo sí que le pregunté pues a ver qué bañadores, y me dijo bueno, ya veo que tú vas por buen camino me dijo la enfermera, ¿pues?, me dice porque veo que tienes ganas de salir. Hombre claro ¿a ver? Y nada, pues me enseñó unas prótesis que había, en cuánto salí de la residencia, me compré un sujetador, me compré una prótesis, me compré bañadores, que luego no he usado más que dos o tres veces porque son horribles de feos, pero bueno, aparte el calor que no… el año pasado no estaba yo para calores, pero me volví, yo pensaba que iba a ser mucho peor”

Opciones terapeuticas

“Sí, folletos un montón, para reconstrucción me enseñaron libros, me dijeron que me los comprara pues para tener todo tipo de información, todo tipo de posibles reconstrucciones que hay, que me ha servido un montón… Porque fui al médico la primera consulta y me dijo, si tú tienes claro lo que quieres, digo pues claro, me fui con el libro, le enseñé, dije, mira, esto es lo que me han enseñado, lo que me he comprado, qué tengo que… Ah, vale, entonces todas esas cosas que te informas” (…) “No. Yo tenía mastectomía total y el día 4 de julio me hicieron todo, fue una operación de 8 horas y tuve mucha suerte porque yo entré solamente a que me reconstruyeran este pecho. Pero como todo fue muy bien y acabaron antes de tiempo, me arreglaron el otro también, me lo subieron, me lo hicieron un poquito más pequeño y salí dos en una, vamos. El mejor momento”

Signos y síntomas

“Pues yo de vez en cuando, cada cierto tiempo, sin un tiempo ahí preciso de tres meses o diez meses, me palpaba el pecho y tal, y un día me metí en la ducha y cuando me estaba duchando me palpé el pecho y dije uy, me noté un bulto diferente a los demás. Eso era en mayo, mayo de 2008. Esperé un poquito porque a mí como en las reglas se me hacen muchos bultos y tal, pero esperé dos meses y como veía que no desaparecía, llamé a la médico de cabecera, la médico de cabecera ante la duda me derivó a urgencias, y en urgencias me derivaron a cirujanos y los cirujanos ya directamente a pedirme mamografía, todo lo que hiciera falta. Me hicieron la mamografía, y el mismo día de la mamografía, el radiólogo me dijo que me iba a hacer una ecografía. Me hice la ecografía y me dijo que me iba a hacer el mismo día una punción”

Terapia hormonal

¿Y hasta ahora sigues con la terapia hormonal de Tamoxifeno? “Sí, sí, si” ¿Y esto ha tenido algún efecto secundario, el tratamiento con Tamoxifeno? “Unos sofocos horribles, a nivel articular mogollón. Ahora estoy un poquito mejor pero he estado mucho más nerviosa, más alterada, más… ahora estoy un poquito mejor, pero lo peor los sofocos, horrible, empiezas a sudar por todo, de noche, las piernas, uf, parece que tengo hormigas en las piernas con el calor que paso” ¿Y eso viene de golpe? “Si estás en la cama tapada en invierno estás tapada y estás a gusto y de repente viene un calor, te destapas, a los dos minutos se ha pasado y ya te vuelves a tapar porque estás helada de frío, es un continuo, en la cama yo ya no duermo como dormía antes” ¿Y antes me dijiste que comenzabas con la menopausia o algo así? “Sí, estoy menopáusica, sí, con la quimio y con el Tamoxifeno y eso me han cortado la regla, estoy ahora menopáusica perdida, entonces pues estoy con todos los efectos. Sí”

Vida laboral

“Muy bien, el laboral muy bien, me dieron la baja, es más, mis amigos, compañeros de trabajo cuando estaba en plena quimio fue en noviembre o así, me invitaron a una casa rural a Vitoria, nos pasamos un fin de semana allá, ellos me vieron sin pelo, sin el pecho, o sea, lo pasamos super bien, me venían a ver, casi todas las semanas venía alguno a verme, mi jefe me ha llamado por teléfono muchas veces, la directora de recursos humanos tres cuartos de lo mismo, el entorno laboral se ha portado super bien”

Quimioterapia

“Muchas náuseas, muchas náuseas, eso sí, y el olfato horrible, qué mal, el olfato yo lo pasaba súper mal con olores. Yo hay olores ahora que los huelo y de repente se me agolpa todo en la cabeza de mi temporada de la quimioterapia, tengo que ir al baño. El otro día mi madre tenía un jabón que usaba cuando yo estaba enferma y tuve que ir al baño a vomitar porque de repente fue como… se me pusieron los pelos como escarpias de todo lo que me acordé en ese momento. El pelo y el olfato, horrible, fatal, y las náuseas”

Entrevista a María Luisa

Sexo: Mujer

Edad en el momento del diagnóstico: 43 años

Año de diagnóstico: 2010

Tratamientos recibidos: En el momento de la entrevista, se le estaban realizando pruebas diagnósticas para determinar los tratamientos más convenientes para su caso.

Edad en el momento de la entrevista: 43 años

silueta femenina

Abordajes complementarios

¿Y cambiaste a lo mejor algún…la alimentación? “Sí, me… pues empecé a tomar zumos antioxidantes ya un poco mirar la alimentación, tener en cuenta que tengo que comer más fruta, tengo que comer más pescado que soy más carnivora que otra cosa y bueno pero sí, un poco más de cuidado ahí”

Convivencian

“Mi calidad de vida, claro que ha cambiado porque físicamente no estoy como antes, osea, mi… todavía me tengo que recuperar, o sea me cuesta, me canso muy rápido, las piernas no me responden como antes, o sea, esos efectos se notan pero vamos, de todas formas tengo calidad de vida, o sea… para haber tenido 8 sesiones de quimio estoy bien, estoy bien” ¿Y en qué aspectos crees que tu vida ha mejorado y en qué aspectos crees que tu vida ha empeorado? “Empeorado bueno físicamente ¿sabes? por el tema de la salud ¿no? Mejorado, bueno pues ya tienes, sabes con quien cuentas ya a la hora de…” ¿Eso te diste cuenta? “Sí, en cuestión de la enfermedad sabes ya con quien vas a contar y con quien no, con quien no ya porque ya salieron corriendo ¿no?” ¿Amigos en este caso? “Sí, sí y pero bueno, sabes que hay gente ahí con la que puedes contar y muy bien, eso te da ya vamos, ánimo” ¿Crees que el estado de ánimo es importante? “Importantísimo, importantísimo, eso vamos, eso es fundamental” ¿Y has tenido buen ánimo? “Sí, hasta ahora sí” ¿Y qué es lo que te ha dado ese buen ánimo? “La gente que tengo alrededor, el ver que el tratamiento lo voy asimilando, lo he ido asimilando bien, o sea, sí, sus efectos secundarios unos días, después ya fuera, ya era salir y venga, recuperarme para la siguiente y venga, y echando para atrás, echando para atrás”

Quimioterapia

“Pues lo que fue el primer ciclo, la primera sesión fue bastante mal con vómitos, mareos, vamos, por los suelos, votada por los suelos, ya las siguientes sesiones fueron mejor, ya no tenía vómitos, ya lo pasaba mejor pero seguía teniendo ese decaimiento pero cada vez iba como si el cuerpo lo fuera asimilando mejor ¿no? ya al segundo ciclo fueron otros efectos que eran llagas en la boca, llagas en la boca ¿qué más era? eh, dolor de todo el cuerpo, eso también fue mejorando, eso fue todo en la primera sesión de ese segundo ciclo, ya después ya no tenía llagas, seguía teniendo dolores pero menos cada vez que me daba las sesiones iba mejor la, la cosa…lo que sí ha seguido es el lagrimeo de los ojos”

Vida laboral

“Pues me la cambió radical porque baja en el trabajo, tener que planificarme todo un día sin hacer nada y a ver qué hago yo ahora sin trabajar, o sea, ves las cosas desde otro punto de vista ¿no? más calma, disfrutando el momento y venga, y con ánimos pa superar todo esto, o sea que…”

Entrevista a María Victoria

Sexo: Mujer

Edad en el momento del diagnóstico: 34 años

Año de diagnóstico: 2008

Tratamientos recibidos: Tumorectomía, Quimioterapia, Radioterapia, Hormonoterapia

Edad en el momento de la entrevista: 36 años

Abordajes complementarios

“Pues no, todo el mundo te habla de la dichosa marihuana, de hacerte infusiones, de fumar, de no sé qué, y yo digo, es que yo no encuentro la necesidad de hacerlo, yo me he tomado para los vómitos, que no he tenido casi hasta el final, igual una o dos veces, pues las pastillas que te dan, el Primperan® y no sé qué, y a mí eso me ha funcionado, entonces yo no he buscado otras salidas”

Cirugía conservadora

“Pues es que yo nunca me había operado de nada, nunca me había operado de nada, y mucho miedo, yo tenía muchísimo miedo y estaba allí en la puerta del quirófano y estaba aterrada, y me acuerdo que me estaba poniendo ya las… atándome y eso para ponerme la anestesia y entró el cirujano y me dijo, tienes una cara de susto, digo no, pues es que jo, yo pasé esa angustia, y bueno, luego ya cuando me desperté de la operación, me desperté llorando con esa sensación de angustia de llorar, y llorar y llorar, y querer toser y no poder, porque claro, te vendan toda así como con una escayola y… pero la recuperación fue muy buena, la recuperación fue muy buena, no se me infectaron los puntos ni nada, me fui, yo creo que estuve una semana o algo así, enseguida me fui a casa y luego los puntos y eso me curaba aquí en el ambulatorio y muy bien, la operación bien”

Entorno familiar

“Y bueno pues otra vez, cuando dijeron que había que volver a operar pues desinflados, otra vez desinflados, otra vez preocupados, mi marido pues me ha apoyado muchísimo, mi madre pues la mujer también, lo que pasa es que es más sensible, entonces también lo ha sufrido bastante, y los niños pues bueno, el pequeño es muy pequeño y prácticamente no se ha enterado y el mayor pues la verdad es que no… Él sabe que en casa, pues sabe que yo he estado enferma, sabe todo y él nunca me ha preguntado nada, jamás, solamente me ha hecho dos preguntas y ha sido la misma, en espacios de tiempo muy amplios, solamente me ha preguntado, si tú te mueres quién se va a ocupar de nosotros, si tú te mueres… Y yo pues que yo no me voy a morir, pero bueno, qué dices, que no, que yo estoy muy bien chaval, que no… y eso ha sido, él lo habrá llevado por dentro, pero él es un niño muy… en ese sentido es muy duro, o sea, no… las preguntas igual han sido porque ha oído algo en la escuela, esto es un pueblo y todos nos conocemos, o alguien le ha dicho algo, él su preocupación la ha tenido, pero él no ha exteriorizado, él es un niño super feliz… Yo también he hecho mucho para que él no… yo todos los días me he levantado de la cama, todos los días los he llevado a la escuela, con quimio, sin quimio, con lo que fuese, los he llevado a todos los sitios donde los podía llevar, no me han visto tirada en una cama ni tirada en un sofá ni… no me han visto, yo cuando tenía que… pues si me encontraba mal, yo me lo hacía cuando ellos no estaban en casa y ya está, pero yo no… los niños, para él en ese sentido ha sido muy dura y me han ayudado mucho ellos a mí, porque por ellos me he obligado a hacer muchas cosas pues que igual no tenía ganas de hacer, pero que me he visto en la obligación de hacerlo”

Ideas y Creencias

“Es que lo que pasa es que esto es tan… yo siempre digo, a ver, y esto por qué, a ver por qué. Porque a ver, claro, es complicado, pero jo, porque te dicen, los desodorantes con aluminio son malos, te vuelves loca en los supermercados a buscar desodorantes sin aluminio, que total hay uno que encima ni huele ni nada, que fatal. Porque es muy genérico, puede ser lo que comes, lo que vistes, lo que respiras, lo que… jo, si supiésemos un poquito más centrado en que… es complicado, porque claro, hay muchísimos tipos de cáncer, pero dices “tu cáncer hormonal”… Me gustaría saber si es pues yo qué sé, por algo que estoy comiendo, algo que estoy… para poder evitar, yo qué sé, lo que pasa es que claro, eso es imposible, eso es imposible saber (…) (…) la contaminación, todo, los alimentos, es que al final están orgullosos, es que al final no tienes una manera de decir me protejo de esto, yo qué sé, hago esta vida de tal manera y a mí no me va a pasar, pero claro, eso es muy complicado y casi imposible saber”

Linfedema

“Sí tuve, tuve, es que al crío muy pequeño le gusta hacerme… me anda mucho en la mano, para dormirse y todo tiene la costumbre de así en los huesos, yo antes estábamos viendo la tele y yo tonta de mí así le dejé la mano y estábamos viendo algo y yo es que ni me ocupé, y de repente me miré, se me puso la mano… pero bueno, fui allí a Cruces y me metieron a la máquina esta de compresión del brazo y bien, y cada cierto tiempo sí que a nada que me descuido que me anda el crío, se me inflama y hace poco en el trabajo también, lo que te decía, que yo no asimilo todavía, hice cosas que no debía de hacer, y todo está un poquito inflamado, entonces es cuándo te das cuenta que dices, jolín, es que no, es que dices que igual… pero que va, haces algo que no tienes que hacer”

Mensajes a otras personas

“Y a la gente que empieza o que está, bueno, más a la que le detectan pues bueno, a ver, la angustia de los primeros días por mucho que te digan y te lo pongan así medianamente bien, esa angustia la tienes que vivir, o sea, eso son períodos que los tienes que vivir, esa angustia, hasta que no sepas el alcance de tu enfermedad la tienes que vivir. Cuando lo sepas te desahogas, lloras hasta que te caigas, porque los nervios, esa tensión de nervios acumulada o sea, es como vamos a echar, porque es un alivio que te digan que tienes los huesos bien, que tienes las vísceras bien, jolín, es una descarga importante. A ver, pues la lucha es dura, pero es un año y medio a lo sumo dos, más que nada un año y medio difícil, pero que con fuerza y con ganas todo se supera, y cogiéndolo a tiempo ahora más que nunca está demostrado que ya pues el 95% de las personas se salvan, y siempre hay que pensar que o sea, que eso no va a poder contigo, eso no puede poder contigo, tú tienes que ser más fuerte que ello y mirar para adelante y apoyarte en la gente que tienes al lado, buscarte las motivaciones que quieras, el que tenga fe pues que se apoye en su fé, el que… buscarte algo en qué apoyarte y a lo que agarrarte y tirar para adelante, porque no queda otra, y luego los resultados pues ya ves, estamos cantidad de personas que hemos pasado por ello y ahora mismo pues estamos estupendamente, y para seguir”

Opciones terapéuticas

“Sí, sé que se reunió el equipo de cirujanos y allí decidieron lo que se iba a hacer. A parte de que ellos me explicaron pues que ellos, por ejemplo… ellos cogen pues un libro, o sea bueno, un libro, cogen la información, a ver, chica de 34 años con este tipo de cáncer, no sé qué, en el mundo ha habido no sé cuántas, los tratamientos que se han seguido han sido estos, los resultados han sido estos, entonces han optado porque eso es lo que podía venirme a mí bien”

Quimioterapia

“Pues mira, el tratamiento de la quimioterapia, yo oía a la gente, que es vomitar, bah, no sé qué, vas como con miedo, dices, las voy a pasar aquí de a kilo y la verdad es que yo tomé las pastillas que nos dan para los vómitos y esas cosas y la verdad es que vómitos no tuve, cansancio lo normal, sí te encuentras más cansada, pero bueno, el estómago lo típico, los tres primeros días, cuatro, los sabores metálicos, los olores, yo lavaba con Ariel, y tuve que dejar, o sea, era, se me metía un olor metálico a la cabeza, no podía, no podía, los olores y bueno, pues eso, el sabor al agua, que te cambia los primeros días del ciclo, ahora, eso sí, cuando se me pasaban esas cosas luego me pegaba unos atracones, me daba como ansiedad, como sabía que luego iba a estar otra semana y pico sin poder comer porque no me apetecía, en cuánto podía comer comía, pero vaya que sí comía, qué homenajes me daba, sí, sí (…) La quimioterapia, sí, y luego la pigmentación, eso sí, yo soy muy morena, porque yo soy de tez muy morena, pero aquel invierno estuve… tenía la cara negra como un tito y los pies, yo me metía a la ducha y con el calor del agua se me ponían los pies negros, las uñas de los pies también como si estarían muertas, así muy amarillas, que todavía hasta hace poco las he cambiado, las he regenerado, pero eso sí, la pigmentación y las uñas de los pies, luego las pestañas al caerse, los ojos muy irritables, todo el día llorando los ojos, con gafas y eso, que yo nunca he usado gafas de sol, no era yo de usar gafas de sol, pero es que tenía los ojos que yo no… la piel muy seca, se reseca la piel muchísimo, recuerdo tener siempre los… sobre todo los talones de los pies que yo nunca los tengo agrietados, pero bueno, una pasa, muy, muy reseca la piel. Y así más efectos pues no sé”

Signos y síntomas

“No, pues nada que yo venía de una meningitis seis meses antes, y había perdido mucho peso, había perdido 8 kilos de peso, y entonces un día bueno, pues salí de la ducha, levanté el brazo para darme el desodorante y vi que se me fruncía el pecho, pero es que no me paré a pensar, o sea, yo es que para nada se me pasó por la cabeza que yo podía tener algo, simplemente pensé, bueno, me he adelgazado mucho, algún tendón o algún yo qué sé, una tontería que te da que no… y nada, y lo dejé así, y pasó igual un mes o más, y un día estaba en una fiesta familiar que lo hacemos todos los años, una comida familiar, y se lo comenté a mi madre, y mi madre en cuánto me vio pues me dijo, mañana mismo vas al médico, pero es que yo jamás en la vida me hubiese pensado que iba a ser lo que fue”

Terapia hormonal

“Pues cuando acabé la radio, acabar la radio y empezar seguido con el Tamoxifeno y pues eso, me han comentado que puede ser entre tres y cinco años, que es cuando es el período de más riesgo de volver a tener una recaída” “Sí el Tamoxifeno me dijeron pues eso, que era para… mi cáncer era un cáncer hormonal entonces no me convenía tener la regla, entonces me daban el Tamoxifeno para no hormonar”

Vida laboral

“El trabajo pues, aquella mañana le dije yo a mi jefe, voy un momento al ambulatorio que tengo cita, y cuando me mandó la doctora de aquí al ginecólogo a Zalla pues yo fui a la tienda y les dije, pues mira, que aquí yo creo que hay… tengo este problema, y bueno, pues mis compañeros se quedaron todos pues mal, tristes. Y yo nada, bueno, en cuánto tuve ya los resultados, ya les dije y sí, pues choca, porque pues en la tienda pues no habíamos conocido un caso así, y lo que te digo, que parece que nunca te va a tocar, que lo ves y entonces ya lo vieron como más cercano, más cercano y nada, ya cogí la baja y bueno, pero bueno, como la tienda está aquí iba todos los días a hacer recados. Yo el contacto con ellos no perdí” ¿Y cogiste la baja enseguida cuando empezaste a hacer, digamos, el diagnóstico? “Eso es, así. Cogí la baja porque al trabajar de cara al público y conocernos todos, la gente te vuelve loca, y esto y lo otro, y los comentarios, y de un poquito así se hace así y preferí no estar, yo era responsable de la panadería y eso y preferí no… aparte de que la cabeza no la tenía yo centrada para estar ahí”

Vida sexual

“Hombre, al principio sí que como que me costaba más porque yo qué sé, también… bueno, y eso que a ver, a mí no me falta todo el pecho, pero jolín, te miras al espejo, te ves y dices, jo, qué cuadro. Pero bueno, como también mi marido o sea, en ningún momento… ha sido un comportamiento y un apoyo increíble, entonces me lo ha hecho muy fácil, o sea, me ha hecho las cosas muy fáciles y no, y en este sentido bien, y eso, pues ahora estaba preguntando yo pues lo que te comentaba antes, pues para hacerme una reconstrucción, pero bueno, tampoco me causa… no tengo ningún trauma o sea, que si algún día lo puedo hacer lo hago y si no pues me quedo como estoy. Y ya está”

Entrevista a Clara

Sexo: Mujer

Edad en el momento del diagnóstico: 44 años

Año de diagnóstico: 2009

Tratamientos recibidos: Mastectomía, Quimioterapia, Radioterapia, Hormonoterapia

Edad en el momento de la entrevista: 45 años

silueta femenina

Grupos de ayuda mutua

“No, no busqué apoyo porque yo personalmente me sentía bien, me encontraba bien psicológicamente y entonces yo pensé si a lo mejor me meto en este mundo, sí que me lo ofrecieron y que fueron por el hospital incluso, y tengo los teléfonos, tengo sus tarjetas y todo y en cualquier momento a lo mejor puedo ir y a lo mejor, quien dice que ahora no, no he ido pero en cualquier momento las voy a necesitar o voy a decir ay pues me voy a ir a la asociación pero no sé, en estos momentos así yo, para mi, mi persona dice yo prefiero no, no meterme sino llevar mi vida normal como el que pasa una mala gripe, la pasa y ya está y no involucrarme en esto porque a lo mejor siempre estoy con esto en la cabeza y quizá no a mi, personalmente, no me beneficia”

Linfedema

C: “Sí que me dieron unos papelitos de información de los ejercicios que tenía que hacer en casa, que eso sí que no lo veo del todo bien porque en casa luego no haces las cosas que tienes que hacer, entonces eso sí que, que debería seguir como un procedimiento más de la operación…” E: Como un tratamiento… C: “…obligar a las personas que vayan allí porque todos sabemos que cuando tenemos que hacer una serie de ejercicios en casa lo hacemos un día, nos cansamos y estamos una semana sin hacerlo, a la otra semana lo volvemos a hacer y eso no funciona entonces yo a lo mejor no he tenido problemas pero sí se de mucha gente que han, se les ha hinchado el brazo y ha tenido mucho problema y yo creo que eso no hay que esperar a que se tenga la hinchazón sino desde el primer momento que sales de la clínica, a la semana o cuando ya se pueda empezar ese…eso, por lo menos un mes estar ahí yendo al hospital día a día, ya vamos día a día a darnos un tratamiento, a darnos una radio pues igualmente seguir con un fisioterapeuta que te haga un ejercicio adecuado”

Mastectomía

“La operación buenísimo, buenísimo, yo me operé por la mañana y por la tarde estaba sentada en la cama tan normal, tan contenta porque yo ya decía ya yo mi, mi idea era ya me quitaron esto ¿sabes? aunque yo me iba a chocar que me faltara mi pecho y todo, pero ya me quitaron este mal ¿sabes? que era lo que a mi me agobiaba y ya había salido de quirófano y ya pasé ese proceso de quirófano, de que me quitaran eso, que era un proceso que me tenía preocupada pero después la operación super bien y a los tres días o así, cuatro, ya estaba en casa”

Proceso de diagnóstico

“No sé, ya yo estaba un poco nerviosa porque de una prueba a otra dices tú: si hay una prueba y hay otra, siempre piensas ahí ya ellos no lo están viendo del todo bien, con lo cual te mandan a hacer una biopsia. Siempre creo que el último paso ya es la biopsia porque ya para salir totalmente de las dudas, yo ya iba un poco con la idea, aunque no lo daba mucho a entender pero sí que ya iba un poco con la idea de que sí”

Quimioterapia

“Nada, no, efectos secundarios, pues las uñas se me pusieron las negras, mucha sequedad en la boca, mucha sequedad, que todavía incluso se me ha quedado, y eso sí que tenía que ir con la botella de agua a todos lados, todo, siempre con la botella, chupito, chupito porque estaba un ratito y un par de palabras que hablase y ya se me secaba toda la boca y, y poco más, nada más”

Vida sexual

‘Cuando empiezas el tratamiento ¿también notaste algún cambio a lo mejor en la vida sexual, notaste que no era lo mismo? “Hombre, por supuesto, eso no lo podemos negar, que hay un cambio sexual no lo podemos negar, primero porque tú no estás en condiciones y segundo porque tu pareja también está embajonada como se dice, está preocupada, está ahí y, tú a lo mejor intentas y quieres mantener el tipo en todos los aspectos pero hay momentos en que no puedes”