Noticias

Día Mundial del Párkinson #SeñalesInvisibles

By 8 abril, 2020 mayo 29th, 2020 No Comments

El próximo 11 de abril de 2020 se celebra el Día Mundial del Párkinson, una jornada en la que se conmemora el aniversario del Dr. James Parkinson, el neurólogo británico que describió por primera vez en 1817 lo que hoy conocemos como enfermedad de Parkinson y a lo que él llamó “parálisis agitante”.

De acuerdo con datos publicados en 2019 en la Guía de Actuación sobre la enfermedad de Parkinson para profesionales de Medicina de Atención Primaria y Farmacia Comunitaria, la enfermedad de Parkinson es el segundo trastorno neurodegenerativo más prevalente a nivel global, con una prevalencia estimada de 150-200 casos por cada 100.000 habitantes, alcanzando el 1.5% en mayores de 65 años. Se trata de una enfermedad del sistema nervioso que afecta al movimiento; es una enfermedad crónica (persiste durante un extenso periodo de tiempo) y progresiva (los síntomas empeoran con el tiempo).

Aunque muchas áreas cerebrales se ven afectadas, los síntomas más comunes de la enfermedad de Parkinson se deben a la pérdida de neuronas en un área cercana a la base del cerebro, conocida como sustancia negra. Las neuronas que forman la sustancia negra son las encargadas de producir una sustancia química del cerebro, importante para la producción de movimientos uniformes y deliberados, conocida comodopamina. En este sentido, la disminución en la producción de dopamina en el cerebro se relaciona con los síntomas motores típicos de la enfermedad.

Entre los signos y síntomas motores de la enfermedad de Parkinson encontramos:

  • Temblores.
  • Movimiento lento o bradicinesia.
  • Rigidez muscular.
  • Alteración de la postura y el equilibrio.
  • Pérdida de los movimientos automáticos.

No obstante, aunque los temblores y los síntomas motores son los más conocidos, las personas que padecen la enfermedad de Parkinson desarrollan otros síntomas, a menudo desconocidos para la mayoría de la ciudadanía, como trastornos del sueño, trastornos afectivos, problemas para tragar y alteraciones visuales. Asimismo, la enfermedad de Parkinson puede generar problemas que dificultan la comunicación como las alteraciones del habla, la rigidez facial o las alteraciones en la escritura como, por ejemplo, la omisión de letras.

Este año, coincidiendo con la celebración del Día Mundial del Párkinson, desde la Federación Española de Párkinson y otras asociaciones federadas, se ha puesto en marcha la campaña “SEÑALES INVISIBLES”, una iniciativa de sensibilización que busca concienciar a la ciudadanía sobre el impacto de la enfermedad de Parkinson y visibilizar la forma en la que la enfermedad puede afectar a la vida cotidiana de las personas que la padecen, haciendo hincapié en una tarea sencilla: la escritura.

Un mayor conocimiento de la enfermedad de Parkinson ayuda a la inclusión social, laboral y familiar de las personas con párkinson y desde PyDeSalud queremos sumarnos a la campaña “SEÑALES INVISIBLES” informando acerca de la enfermedad y destacando el papel que juegan todos estos síntomas “invisibles” en el día a día de las personas que la padecen. La omisión de letras en la escritura y la micrografía, junto a la depresión, los problemas de sueño y otros síntomas, pueden limitar las interacciones sociales de las personas con Párkinson. Es importante informar y sensibilizar a la ciudadanía sobre la sintomatología “invisible” del Párkinson que puede afectar a tareas tan sencillas como la escritura.

Dsde PyDSalud ns unims a la cmpaña Señales Invisibles y omitims ltras por el Día Mndal dl Párknson. “Tu mnsaje s tan frte qe no tien límits”.