lunes , 17 diciembre 2018
Diabetes – de 56 a 65 años

Diabetes – de 56 a 65 años

Entrevista38

Diagnosticada hace 30 años. Tratamiento con insulina.

Edad en el momento de la entrevista: 60 años

Sexo: Femenino

Edad en el momento del diagnóstico: 30 años

Hace 30 años le diagnosticaron la diabetes a Candelaria. Desde el comienzo se trata con insulina (NPH) y desde hace 4 años se encuentra en diálisis.

Leer más

Leer más

A los siete meses de su embarazo, en el año 1979, empezó a sentir picores en el cuerpo, su madre que es diabética la alertó que podía ser un síntoma de la diabetes. Acudió al centro de salud, le realizaron un análisis obteniendo unos niveles de glucosa muy altos, con lo que empezó con insulina (NPH).

En el año 1996 tuvo un desprendimiento de retina. Candelaria pasó por el quirófano en cuatro ocasiones, logrando unos resultados satisfactorios, recuperando el 20% de la visión en uno de los ojos. Tras tres años con ceguera prácticamente total, fue una enorme alegría poder ver de nuevo a las personas de su familia.

Años más tarde, en el 2004, aparecieron los problemas del riñón, por lo que tuvo que comenzar la diálisis, que la realiza cuatro días a la semana. Reconoce que le costó asumir la dependencia de la máquina de diálisis, pero luego entendió que no existe otra posibilidad e intenta llevarlo de la mejor manera posible. Además debe tomar múltiples medicamentos relacionados con su problema renal. Ha tenido posibilidades de trasplante renal en 4 ocasiones pero por problemas de coagulación no se le ha podido realizar, por lo cual continúa en lista de espera.

Entrevista37

Diagnosticado hace 5 años. Tratamiento con insulina

Edad en el momento de la entrevista: 65 años

Sexo: Masculino

Edad en el momento del diagnóstico: 60 años

Hace 5 años que a Elías le descubrieron la diabetes. Sigue un tratamiento con insulina. Debido a las complicaciones renales ha estado en tratamiento en diálisis durante 29 meses hasta que le han trasplantado hace un año.

Leer más

Leer más

Elías se encontraba de cacería cuando se empezó a sentir mal y acudió directamente al hospital donde le diagnosticaron la diabetes y problemas en el riñón. Piensa que la afectación de su estado de ánimo por la muerte de su esposa ha sido el detonante de su enfermedad.

A pesar de que su padre y su esposa eran diabéticos él tenía poco conocimiento de la enfermedad, en parte porque prefería no saber las consecuencias negativas.

Se encuentra muy satisfecho por el trato recibido por los servicios de salud durante el largo proceso por el que ha pasado. Debido a los problemas en el riñón ha tenido que dializarse durante más de dos años, hasta que le han hecho un trasplante de riñón hace un año. Reconoce que todo el tratamiento ha sido muy difícil pero ha comenzado a rehacer su vida volviendo a recuperar las ganas de vivir.

Además ha sufrido cuatro amputaciones en un pie, lo cual le dificulta al andar. En cuanto a las complicaciones oftalmológicas ha tenido que tratarse con láser y tiene disminución de su capacidad visual.

El continúa con la cacería e intenta cambiar otros hábitos respecto a comida y bebidas. Además debe tomar entre 15 y 16 pastillas al día por sus problemas de salud y complicaciones.

El consejo que da a personas con diabetes es que se cuiden porque al menos así se puede retrasar la aparición de las complicaciones. Al igual que otros participantes, Elías dice que su interés en participar y compartir sus experiencias es una forma de agradecer el trato recibido por el personal sanitario.

Entrevista27

Diagnosticado hace 3 años. Tratamiento con antidiabéticos orales (antes Insulinizado)

Edad en el momento de la entrevista: 64 años

Sexo: Masculino

Edad en el momento del diagnóstico: 61 años

José fue diagnosticado hace tres años. En un primer momento se le indicó tratamiento con insulina, sin embargo, controlando mucho su dieta y con la práctica de ejercicio, consiguió actualmente ser tratado únicamente con pastillas (Dianben y Prandín).

Leer más

Leer más

José se realizó un análisis en las navidades del 2005, dando unos registros de azúcar en ayunas que rondaban los 140-160 mg/dl. Con estos niveles, su médico de cabecera le recomienda que lleve una serie de cuidados en su dieta y en sus hábitos de vida. El hecho de no presentar síntomas le hizo restarle importancia al tema.

En agosto de 2006 sufrió un infarto y estando ingresado en el hospital, le recomendaron cambios en la alimentación, comenzando además su tratamiento con insulina. José sostiene que en un primer momento tuvo una reacción de negación ante el hecho de tener que pincharse, sin embargo, pensando en su familia decidió que debía ponérsela y así lo hizo.

José está muy satisfecho con el personal sanitario que le ha tratado en todo este proceso, tanto médicos como enfermeros, destacando su valor desde el punto de vista personal. Valora positivamente que desde el centro de salud, se promuevan una serie de cursos de educación diabetológica, aunque es necesario que antes la persona se mentalice del problema. Destaca la importancia de la información clara y explícita sobre los posibles riesgos y complicaciones porque ayudan al diabético a asumir la enfermedad y cuidarse mejor.

Después del diagnóstico, se tomó muy en serio los cuidados y el tratamiento que debía llevar, eliminando el consumo de alimentos ricos en grasas, logrando la disminución progresiva de sus niveles de azúcar. Asesorado por su médico, fue reduciendo también de manera paulatina la dosis de insulina, hasta que finalmente ha pasado a tener un tratamiento con antidiabéticos orales (Dianben, Prandín)

Considera que hoy en día resulta difícil cumplir la dieta y controlar el consumo de alcohol, ya que muchos alimentos perjudiciales para el diabético están presentes en las reuniones sociales. José resalta el apoyo que recibe de su esposa, quien se encarga de preparar la comida en su hogar. Piensa que la diabetes se puede llevar muy bien con fuerza de voluntad y el apoyo de la familia.

Entrevista23

Diagnosticado hace 17 años. Tratamiento con antidiabéticos orales e insulina

Edad en el momento de la entrevista: 59 años

Sexo: Masculino

Edad en el momento del diagnóstico: 42 años

A José le diagnosticaron la diabetes hace 17 años, después de sufrir una pancreatitis. Actualmente combina el tratamiento con Dianben 850 e insulina.

Leer más

Leer más

Fue en el año 1992 cuando José notó dolor muy agudo en la zona del estómago, se preocupó y acudió al hospital. Le realizaron una serie de pruebas y le dijeron que tenía pancreatitis. En ese mismo momento fue cuando le diagnosticaron la diabetes ya que en la analítica se reflejó un nivel de glucosa de 500 mg/dl. José comprendió que debía controlar su salud, cambiando sus hábitos de vida, y paulatinamente ha ido dejando el alcohol, el tabaco, y mantiene un control más exhaustivo de la dieta.

Actualmente es la endocrino quien le lleva los controles periódicos relativos a la diabetes, cada tres o seis meses, sin embargo, la persona con la que tiene mayor contacto es con la enfermera, ya que le informa y le aconseja sobre los cuidados que debe llevar a cabo.

En un primer momento le prescribieron un tratamiento de pastillas, pero en un análisis realizado a los 6 meses no le bajaban suficientemente los niveles de azúcar, por lo que comenzó a combinarlo con la insulina. Reconoce el impacto que supuso tener que inyectarse insulina a diario, pero después de casi 17 años con este tratamiento se ha convertido en algo cotidiano.

Actualmente José se realiza controles diarios en su casa. En los primeros años tuvo algunos episodios de hipoglucemias.

Destaca la importancia de su mujer, como la persona que se encarga de prepararle la comida y de estar atenta al cumplimiento de los cuidados recomendados, con lo que ha logrado disminuir su peso. También ha dejado de fumar y de beber alcohol. Debido a haber sufrido un ataque cerebral, tiene dificultades para realizar algunas actividades físicas pero procura andar un poco cuando puede.

José considera que las alteraciones nerviosas pueden provocar subidas en los niveles de glucosa por lo que recomienda a las demás personas con diabetes que se tomen la enfermedad con tranquilidad y no se encierren en si mismos ni se obsesionen. Afirma que llevando los cuidados necesarios que recomiendan los médicos, se puede llevar una vida normal.

Entrevista20

Diagnosticado hace 30 años. Tratamiento con insulina

Edad en el momento de la entrevista: 64 años

Sexo: Masculino

Edad en el momento del diagnóstico: 34 años

A Fernando le diagnosticaron de forma casual la diabetes hace 30 años. Actualmente realiza tratamiento con insulina.

Leer más

Leer más

A Fernando le diagnosticaron la diabetes durante la revisión rutinaria de la empresa en la que trabajaba, siendo remitido a su centro de salud donde confirmaron el diagnóstico y le prescribieron el tratamiento. Antes del diagnóstico, Fernando sentía algunos mareos pero no acudió al médico. Reconoce que fue un duro impacto emocional recibir esta noticia. No tenía un conocimiento profundo sobre esta enfermedad, únicamente pensaba que progresivamente le iba a afectar a alguno de los principales órganos (vista, riñones,…).

Considera que esta enfermedad puede tener un carácter hereditario, aunque un estilo de vida sedentario facilita la aparición de la diabetes.

De los 30 años con diabetes, sólo lleva dos con insulina. Desde el diagnóstico le dijeron que debía controlar la dieta, hacer ejercicio y tomar pastillas. Progresivamente ha aumentando la dosis de los medicamentos a lo largo de los años. Debido a problemas en el riñón se tomó la decisión de que era necesario el tratamiento con insulina para el mejor control de la diabetes. En un primer momento fue un duro golpe debido a la incomodidad del pinchazo diario, sin embargo, considera que es el tratamiento que mejor regula sus niveles de azúcar en sangre.

Desde el punto de vista médico, recibe el cuidado y asesoramiento por parte del endocrino y la enfermera. Fernando considera que para afrontar todo lo relativo a esta enfermedad, es fundamental que los profesionales sanitarios adquieran el papel de guía. Cree que el trabajo de los profesionales sanitarios sólo es útil con la fuerza de voluntad del enfermo, aunque reconoce haber carecido de ella en algunos momentos. Actualmente es mucho más riguroso con sus cuidados. Él opina que se debería tener más información sobre la diabetes en forma de folletos ya que es muy útil porque se puede consultar cuando se necesite.

Fernando recomienda a las demás personas con diabetes que mantengan la calma tras el diagnóstico, que cuiden la alimentación y practiquen ejercicio, a pesar de que a veces estos cuidados pueden limitar algunos aspectos sociales de la vida.

Entrevista14

Diagnosticado hace 5 años. Tratamiento con antidiabéticos orales

Edad en el momento de la entrevista: 65 años

Sexo: Femenino

Edad en el momento del diagnóstico: 60 años

Charo fue diagnosticada hace 5 años en un análisis rutinario en su centro de salud, sin haber sentido ningún síntoma que la alertara. Actualmente está en tratamiento con antidiabéticos orales.

Leer más

Leer más

A Charo le diagnosticaron la diabetes hace 5 años, en un análisis rutinario en su centro de salud, sin haber sentido ningún síntoma que la alertara. Al año del diagnóstico comenzó con las pastillas hasta el momento actual.

Charo reconoce no sabía nada sobre la diabetes, debido a que nadie de su familia ni su círculo de amigos cercanos había sufrido de esta enfermedad; afirma que nunca pensó que le podía pasar a ella.

Cuenta que desde el diagnóstico, le costó unos 4 años tomar conciencia de que padecía esta enfermedad crónica. Sólo ha sido en el último año cuando ha asumido su situación, llevando una serie de cuidados en relación al control de la dieta y a la práctica de ejercicio físico, y también ha dejado de fumar. Considera que al no presentar síntomas físicos no le daba tanta importancia ni interés. Dice que debido a ser una persona muy nerviosa, a veces evita salir a la calle por miedo a tener algún episodio de descompensación del azúcar, pero sus hijos la alientan para que supere este temor.

Respecto a la atención sanitaria, Charo considera que en el centro de salud no la alertaron suficientemente de los cuidados que debía realizar, sin embargo, admite que podría haber recurrido a otras vías de información. Después de mudarse le asignaron otro centro de salud, donde le informan con mayor claridad de los cuidados que debe afrontar, realizando controles periódicos por una enfermera especializada en diabetes cada 6 meses.

Considera que es importante la labor que realiza la asociación de diabéticos en lo que concierne a información diabetológica y como lugar de encuentro para que las personas de diferentes edades puedan compartir su experiencia. A pesar de esta opinión, ella no acude asiduamente por falta de tiempo o porque algunas charlas impartidas sobre temas específicos en ocasiones no despiertan su interés. Reconoce, sin embargo, que esta actitud puede ser errónea ya que quizá le podrían ayudarla a mejorar sus cuidados.

entrevista12

Diagnosticado hace 18 años. Tratamiento con antidiabéticos orales e insulina

Edad en el momento de la entrevista: 64 años

Sexo: Masculino

Edad en el momento del diagnóstico: 46 años

José Vicente fue diagnosticado de diabetes hace 18 años. Combina el tratamiento con antidiabéticos orales (Metformina 850) e insulina. Descubrió la enfermedad en un análisis rutinario en el trabajo.

Leer más

Leer más

Fue en el año 1993 cuando le diagnosticaron la diabetes a José Vicente, en un análisis realizado en la empresa donde trabajaba. En un primer momento el diagnóstico le causó preocupación por la incertidumbre del futuro y la evolución de la enfermedad.

Con el paso del tiempo, su situación anímica mejoró sustancialmente, ya que comprendió que se trataba de una enfermedad que siguiendo las prescripciones del médico, el tratamiento y hábitos de vida saludable se puede llevar una vida normal.

Comenzó el tratamiento con Plumarol 100, que no consiguieron controlar los niveles de azúcar manteniendo alta la hemoglobina glicosilada, por lo que le prescribieron las Metformina 850. Después de cuatro años únicamente con pastillas, comenzó con insulina. En este momento combina el tratamiento de la insulina con Metformina.

José Vicente considera que lleva un adecuado control de la dieta gracias a su esposa. Reconoce que la aparición de la diabetes ha alterado algunos de sus hábitos como el consumo de café y alcohol que toma ocasionalmente; no obstante, se ha adaptado satisfactoriamente a esta nueva situación con el apoyo de su pareja y de sus amigos.

José Vicente considera que no padece complicaciones severas de salud derivadas de la diabetes y realiza controles periódicos de los pies y la vista. Cuenta haber padecido algunos episodios de hiperglucemias, llegando a unos niveles que rondan los 200-280 mg/dl. Por otro lado, ha tenido episodios de hipoglucemia y para contrarrestarlos intenta siempre llevar consigo algunos alimentos ricos en azúcar. Además tiene hipertensión y niveles de colesterol altos.

Hace montañismo y considera que caminar a diario es fundamental para mantenerse en buena forma física.

entrevista9

Diagnosticado hace 12 años. Tratamiento con insulina

Edad en el momento de la entrevista: 62 años

Sexo: Masculino

Edad en el momento del diagnóstico: 50 años

Pablo debutó con la diabetes a los 50 años. Antes del diagnóstico pasó aproximadamente un año en el que sentía sequedad de boca, sin embargo, no se alertó de que pudiera tener diabetes, al contrario, cuando tenía sed tomaba un caramelo para contrarrestarla, sin saber que estaba haciendo algo que era aún peor para su salud.

Leer más

Leer más

Fue en un análisis de control anual realizado por su empresa cuando le diagnosticaron la diabetes. Los primeros meses de tratamiento, fueron con pastillas y, debido a que sus niveles no se controlaban, pasó a insulina.

Pablo considera que le costó aceptar la enfermedad debido a que en los cuatro años anteriores al diagnóstico sufrió muchos problemas de salud: un infarto, ciática, hernia discal, pancreatitis y piedras en un riñón (teniendo que pasar por el quirófano en alguna de ellas). La diabetes se añadió a los problemas de salud anteriores, y además, en muy poco tiempo tuvo que comenzar a inyectarse insulina.

Considera que para la aceptación de la diabetes fue inestimable la ayuda de las personas de su entorno, en especial de su esposa y de la asociación de diabéticos. Además, piensa que la asociación juega un importante papel como fuentes de información, fundamentalmente porque pueden dedicar más tiempo y es posible compartir experiencias con otras personas en las mismas circunstancias.

Pablo lleva un control diario de los niveles de glucosa y considera que las alteraciones emocionales (disgustos, estrés,…) pueden modificarlas. Además del control en la dieta, piensa que el ejercicio físico es primordial para el buen control de la enfermedad, por lo que dedica gran parte del día a caminar.

entrevista8

Diagnosticado hace 26 años. Tratamiento con insulina

Edad en el momento de la entrevista: 63 años

Sexo: Masculino

Edad en el momento del diagnóstico: 37 años

Jose María fue diagnosticado hace 26 años en el análisis que se hizo después de una operación del corazón. Estuvo varios meses con antidiabéticos orales, pero tuvo que comenzar con insulina ya que no se controlaban los niveles de azúcar con las pastillas.

Leer más

Leer más

A Jose María le descubrieron la diabetes en un análisis que se le hizo después de una operación cardiaca. En un primer momento fue un shock. Por un lado le sorprendió el diagnóstico porque no tenía ningún síntoma que le alertara, y por otro lado le generó mucha preocupación por miedo a las posibles complicaciones en su estado de salud ya que sus hijos eran muy pequeños. Afortunadamente pudo superar de manera satisfactoria ese momento tan difícil.

En el debut de la enfermedad fue tratado con pastillas durante 5 meses; como no lograba controlar los niveles de glucosa con este tratamiento, pasó a insulina. Este paso fue bastante traumático debido al miedo a pincharse, sobre todo con las jeringuillas que se usaban a principios de los años ’80. Actualmente, después de tantos años con el tratamiento y con los avances en este campo, considera que en este momento lo lleva bien.

Años más tarde sufrió un infarto cerebral y otro infarto de miocardio por lo que debió jubilarse a los 55 años. Todas las complicaciones de salud que vivía le afectaron su estado de ánimo durante unos dos años.

La retinopatía diabética es una complicación que sufre José María y que le ha afectado mucho. Él considera que los especialistas de oftalmología no le hicieron el seguimiento necesario. Además sufre de problemas en la circulación de las piernas.

Pese a que José María percibe la diabetes como una enfermedad muy grave que provoca alteraciones en el funcionamiento de los órganos vitales, considera que no debe marcar la pauta de su vida, ya que se puede llevar una vida normal si se respetan los cuidados pertinentes y es optimista frente a su enfermedad. Todo ello le ha llevado a participar activamente en una asociación de pacientes con diabetes.

arrow

Hasta 35 años

close
info:
arrow

36 a 45 años

close
info:
arrow

46 a 55 años

close
info:
arrow

56 a 65 años

close
info:
arrow

De 66 a 75 años

close
info:
arrow

Mayores de 75 años

close
info:

 

Respetando la normativa de la Ley Orgánica de Protección de Datos de Carácter Personal (LOPD),Ley 15/1999, el Equipo de PyDesalud garantiza la confidencialidad de los datos de carácter personal suministrados por los usuarios. Los mismos serán utilizados únicamente para los fines de investigación. Asimismo, se ha diseñado esta página web de acuerdo a las directrices de la Comisión Europea (2002) para ofrecer a los usuarios recursos informativos de calidad, conforme al Código de Conducta que establece la misma.