Noticias

Un estudio revela cómo percibe la población española los factores de riesgo de cáncer

By 10 marzo, 2014 julio 27th, 2016 No Comments
cómo percibe la población española los factores de riesgo de cáncer

Gaceta Sanitaria acaba de publicar en su último número los resultados del primer estudio realizado en España sobre la percepción de los factores de riesgo de cáncer por la población. Las conclusiones de esta investigación, coordinada por Belén Sanz Barbero, perteneciente a la Escuela Nacional de Sanidaddel Instituto Carlos III, ven ahora la luz tras el minucioso análisis de las respuestas recogidas en un cuestionario (Oncobarómetro), a una muestra de casi 8000 personas a finales de 2010.

El objetivo del estudio era analizar la percepción de la población española sobre los factores de riesgo de cáncer según variables sociodemográficas, estado de salud, cercanía con la enfermedad, información recibida sobre el cáncer y riesgo percibido de padecer la enfermedad. En el cuestionario, diseñado por la Asociación Española Contra el Cáncer (AECC) y el Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS), los encuestados valoraban del 1 al 10 distintos factores según la influencia que tenían, a su juicio, para que una persona desarrollara la enfermedad. El tabaco, el alcohol, la exposición al sol, la alimentación, el peso, las enfermedades de transmisión sexual, la historia familiar de cáncer o la contaminación, entre otros, fueron algunos de los factores incluidos en la investigación.

El análisis de las respuestas indica que la población percibe el tabaco como el factor de riesgo más importante para el desarrollo del cáncer (83,1 %, importancia alta), seguido de cerca por la exposición al sol (72,7 %), mientras que en el extremo opuesto se sitúan el peso (26,5 %) y las enfermedades de transmisión sexual (42,5 %). El dato sobre el tabaco puede explicarse por la profusión de campañas contra su consumo y el desarrollo de políticas sanitarias con el mismo objetivo. En cuanto a la exposición al sol, también abundan las iniciativas públicas y privadas encaminadas a concienciar sobre sus riesgos.

En lo referente al peso, las autoras muestran su preocupación por la baja percepción del riesgo señalado por la población en un contexto como el actual, con un sobrepeso y obesidad al alza y en paralelo, evidencias médicas que demuestran la asociación de la grasa corporal con el cáncer renal, de endometrio, de esófago y de colon.

Conviene señalar las diferencias detectadas según el sexo y que señalan que las mujeres perciben más importantes los factores de riesgo del cáncer que los hombres. Esta asociación se vuelve especialmente significativa para el alcohol, la exposición al sol, las enfermedades de transmisión sexual (ETS) y la exposición a radiaciones. Según las autoras, el resultado podría vincularse a los roles de género que asumen hombres y mujeres. Además, la exposición de las mujeres a mamografías (programa de prevención de cáncer de mama), citologías (programa de prevención de cáncer de cuello de útero) y la inclusión de la vacuna del virus del papiloma humano en el calendario vacunal de las niñas, explicarían la mayor percepción de riesgo que las mujeres tienen de las radiaciones y de las ETS en el desarrollo de cáncer.

Para las responsables del estudio, la conclusión más sobresaliente que se extrae de este trabajo es el rol que juegan los profesionales sanitarios a la hora de que la población perciba importantes los factores de riesgo del cáncer. Las autoras constatan que las personas que recibieron información para prevenir la enfermedad aumentaron su concienciación sobre la influencia de los estilos de vida en el desarrollo del cáncer. Este resultado justifica la necesidad de promover la prevención a través de los profesionales sanitarios ya que la población confía en sus mensajes. Eso sí, las autoras advierten también sobre las desigualdades en salud que pueden generar los canales de transmisión de la información porque en España hay grupos con menor accesibilidad a los servicios sanitarios y por tanto, menor uso de los mismos.

Fuente: Sanz-Barbero B, et al. Percepción de los factores de riesgo de cáncer por la población española. Gaceta Sanitaria. 2014; 28:137-45

Leave a Reply

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.