ComplicacionesDiabetes

Impacto de la diabetes sobre la sexualidad

By 1 noviembre, 2014 mayo 19th, 2020 No Comments
En el progreso de la diabetes tipo 2 pueden aparecer problemas relacionados con la sexualidad. Los hombres pueden sufrir impotencia o disfunción eréctil y las mujeres también pueden tener algún tipo de disfunción sexual.

Haga clic en las fotografías para ver un vídeo con la experiencia narrada.

SEXUALIDAD

En el progreso de la diabetes tipo 2 pueden aparecer problemas relacionados con la sexualidad. Los hombres pueden sufrir impotencia o disfunción eréctil y las mujeres también pueden tener algún tipo de disfunción sexual. Las causas de estos problemas en las personas con diabetes tipo 2 no están claras aún. Parece que puede haber una combinación de factores psicológicos, la edad, la afectación neurológica y/o vascular. En cualquier caso es importante tenerlo en cuenta y consultar con los profesionales sanitarios en el caso de que se presente este tipo de problemas. Varias de las personas entrevistadas manifestaron tener algún tipo de disfunción sexual aunque no estaban seguras de poder atribuirlo a la diabetes, ya que pensaban que podía deberse a la edad o los medicamentos.

Jose Vicente considera que son muchos los factores que pueden afectar a la función sexual.

“Sí, pero, pero no sé si se le puede atribuir a la diabetes o también a la edad, puede ser una mezcla de las dos cosas ¿Por ejemplo? Pues, no lo sé, igual carácter un poco más seco, más agrio puede ser, y luego también un poco disfunción eréctil también, así sin problemas lo digo tranquilamente.”

Antonia pone de manifiesto la falta de deseo y pensaba que podría relacionarse con la toma de medicamentos o al estado de ánimo.

“No es que ya no me…yo no sé si esto de estar tan depresiva es por la diabetes o no lo sé ¿tú sabes también lo que te quita mucho la diabetes?, no sé si será por tanto medicamento que te tomas, a ver, de tener relaciones con tu pareja y eso, eso nulo…yo por lo menos en mi me lo noto, será por el medicamento que te tomas.”

En otros casos tenían el temor sobre la afectación de su vida sexual por la diabetes, pero que de momento no han tenido ningún problema.

A Felipe sí se le planteó la preocupación de que la función sexual se puede ver afectada por la diabetes.

“Hombre, yo lo que piensa primero el hombre ¿sabes? Lo primero que piensas es eso, que puede haber…no se…que te cortas un poco…lo que sea….a lo mejor si te va a afectar lo que es a ti por tu parte por lo que es la sexualidad o algo piensas pero que va, al contrario para mejor, yo creo la verdad porque no me ha afectado para nada, la verdad que muy bien, por ese lado si es verdad que nada.”

Algunos presentan algún tipo de problema pero no lo consultan al médico.

Antonia no ha consultado con su médico este tipo de problemas.

“¿No tiene ganas ya? Pienso que a lo mejor el mismo tratamiento…pues no sé ¿Se lo ha comentado a la doctora eso? No…no se lo he comentado nunca porque a veces te da cosa, no sé ¿Le da vergüenza? Y con la enfermera tampoco tiene… No, no, no, pero yo pienso que es por el tratamiento también, ¿no? Hay tratamientos que en eso te afectan mucho. Y su marido ¿Qué le dice? Mi marido es un hombre que es un trozo de pan, muy pacifico, es verdad No le dice nada… No, no, no…además es un hombre que del trabajo viene, va a ver a la abuela, se sienta aquí y no es hombre de bares ni de fumar ni de beber, ni de bares ni nada de nada, el lo lleva muy bien también. Pero a usted le gustaría modificar eso… Pues sí, muchas veces por ti y otras por tu pareja a ver si me entiendes, es la verdad, pero que nunca se lo he comentado al médico.”

Otras personas han buscado otros tratamientos pero no siempre han funcionado.

Pedro ha utilizado algunos tratamientos para los problemas con la erección pero no le han funcionado del todo.

“y el problema que tengo yo, también para ir con una mujer, es el problema de la erección, como aquel que dice, yo con todos los medicamentos soy nulo, nulo, me han dado viagra, si me han dado, me dan unas inyecciones para un momento que quiera ponerme, pero nada y claro una mujer también, como aquel que dice, quiere una relación o poco o mucha puedes encontrar alguna que por amistad o pero ya no es, yo de la manera que soy no, si no puedo entablar una relación o cualquier cosa, prefiero no buscar, prefiero estar solo y ya veremos que sea lo que dios quiera.”

En otros casos consideran que el buen control de la diabetes mejora los problemas de disfunción sexual.

Para Fernando el hecho de tener los niveles de glucosa controlados mejora la función sexual.

“Allí anduvimos casi, casi dos años, casi dos años tratando de que aquello regularlo, hombre hay cuestiones paralelas en la persona que tiene la diabetes y el del tipo dos tiene cuestiones paralelas, por ejemplo las erecciones, la actuación sexual, todo esto, aquello decae, y entonces hay un tratamiento a nivel médico que te puede compensar pero, la verdad es que se nota cuando una, cuando estás en tratamiento y cuando estás bien, en ese aspecto, se te nota mucho los niveles de azúcar, afecta tanto a nivel sexual como a nivel anímico, cualquier cosa de estas.”