Noticias

Lilisbeth Perestelo defiende el empoderamiento del paciente en el congreso Novagob

By 4 octubre, 2016 marzo 11th, 2020 No Comments
Lilisbeth Perestelo en el congreso Novagob 2016

La participación del ciudadano en las decisiones y en las políticas públicas fue el eje del Congreso Iberoamericano de Innovación Pública Novagob 2016, que tuvo lugar los días 29 y 30 de septiembre en La Laguna organizado por la Universidad de La Laguna y la Red Social de la Administración Pública Novagob, con el apoyo del Cabildo Insular de Tenerife. El ‘empoderamiento’ de la ciudadanía fue uno de los aspectos más aludidos durante esta cita, donde se puso en común una nueva forma de participación social en el ámbito institucional.

El Servicio de Evaluación del Servicio Canario de la Salud (SESCS) participó de forma activa de la mano de la investigadora Lilisbeth Perestelo-Pérez en el Congreso Novagob 2016 en la sesión ‘La nueva oleada de participación ciudadana: tecnologías y metodologías’ donde acompañó a Aitor Silván, Investigador NovaGob; Jaime Torres Melo, Veedor Distrital de Bogotá; Diego Gómez García, Alcalde de Alzira.

En este Congreso Novagob 2016 se destacó que la participación social se ha visto aupada e incrementada por la tecnología y eso influye directamente en las estructuras administrativas. Jaime Torres-Melo explicó cómo esta participación se articula en Colombia a través de las veedurías, unos órganos que están dentro de la Administración “pero su cargo implica el control preventivo de la corrupción. Tiene un pie en la ciudadanía y otro en la administración y actúa en temas contractuales, transparencia, eficiencia administrativa… y, especialmente, monitorea las quejas ciudadana”. En Colombia, la ciudadanía no está satisfecha con la Administración y, tal como expuso el ponente, “un 85% de los bogotanos cree que los políticos son corruptos y más de un 60% considera que las administraciones no les sirven. Esta ciudadanía cree muy poco en el Estado porque el Gobierno ha logrado la confianza de los ciudadanos pese a que ha mejorado sus servicios”. Ante esto, el experto propone que las Administraciones realicen una escucha activa de las necesidades reales de los ciudadanos para darles una respuesta personalizada y efectiva. El diálogo es fundamental pero, para ello, tienen que elegirse los interlocutores porque puede ocurrir que ambas partes estén intentando conversar pero no logren cruzar palabra.

Por su parte, Diego Gómez reflexionó cómo la ciudadanía española ha perdido la confianza en los partidos políticos al entender que “habían traicionado la opción de participación” y que, ahora, las Administraciones tienen el “reto de recuperar la confianza de la sociedad en sus instituciones”. En este sentido, recalcó que “sin información no hay participación”. Y apostó por la “participación colaborativa, que sea global y transversal y no solo consultiva”. Por ello, valoró acciones como la posibilidad de que las asociaciones de vecinos y demás tengan puestos en los plenos de los ayuntamientos o articular sistemas telemáticos para que los ciudadanos tengan acceso libre a la información.

Por su parte, Lilisbeth Perestelo incluyó en el debate una perspectiva muy distinta pero no alejada de la participación ciudadana, pues se centró en el sector sanitario. La investigadora del Servicio de Evaluación y Planificación del Servicio Canario de la Salud aportó que este departamento es especialmente sensible a la inclusión del ciudadano en las políticas públicas pues “ estamos centrados en la evaluación de los servicios y tecnologías sanitarias, para lo que es fundamental el papel de la ciudadanía”.

“Nuestro departamento evalúa servicios sanitarios tanto para informar al Gobierno de Canarias como al Estado sobre qué tipo de tecnología se ha de incorporar a los servicios públicos en base a criterios de eficacia y eficiencia”, explicó Perestelo y añadió que “hemos incorporado en esta evaluación la visión del usuario, dándole un protagonismo que anteriormente no existía. No solo consultamos al paciente y a los ciudadanos en general sobre cada tecnología, sino que los tratamos de incorporar desde el principio. Desde el proceso de diseño y planificación de la investigación”.

Ante la pregunta de ¿qué puede hacer cada administración por mejorar la participación? el alcalde de Alzira (Comunidad Valenciana) explicó que han creado un “consejo de participación ciudadana con asociaciones culturales, de vecinos… etc.” y que utilizan las nuevas tecnologías para retransmitir los plenos, aunque a su juicio, “esto no es suficiente: hemos de potenciar asambleas públicas, las asambleas en los barrios y que los representantes públicos no tengamos miedo de que se nos interpele”, dijo.

En este sentido, Lilisbeth Perestelo explicó el trabajo del portal PyDeSalud  “en el que participan distintos grupos de investigación” y destacó el apartado de “experiencia de pacientes, una información muy útil para otros pacientes que se recoge usando un método cualitativo consensuado”.

Además, remarcó las acciones para promover la Toma de Decisiones Compartida y para empoderar a los pacientes, de forma que puedan tener la capacidad de conocer las diferentes opciones terapéuticas para su problema de salud. “Se trata de ofrecer herramientas de ayuda para los pacientes con información que facilite su participación en el encuentro con los profesionales sanitarios. Se incorporan las necesidades y preferencias del paciente y esto hace que la agenda del clínico no solo esté centrada en la enfermedad, sino, también, en los valores y en las circunstancias del propio paciente”.

El representante colombiano explicó que tienen más de 50 proyectos de participación con la implementación de herramientas de seguimiento de peticiones de ciudadanos”.

Novagob2016

Novagob2016  fue un encuentro de dos días, en el que algunas de las personas más relevantes del sector público de Iberoamérica se reunían en La Laguna para debatir y compartir experiencias sobre calidad democrática, gobierno abierto y desarrollo.

El evento se clausuró con las intervenciones del rector de la Universidad de La Laguna, Antonio Martinón; Gregorio Montero, secretario General del Centro Latinoamericano de Administración para el Desarrollo (CLAD); Mariangela Rebuá, secretaria General Adjunta de la Secretaría General Iberoamericana (SEGIB); Ramón Camp i Batalla, director de la Fundación Democracia y Gobierno Local y José Ignacio Criado, cofundador de NovaGob.

El rector en su intervención se congratuló de que la Universidad de La Laguna fuera testigo de un encuentro de esta transcendencia y recordó que en particular el Paraninfo siempre ha sido un espacio de acogida para el diálogo y el debate sobre el devenir sociopolítico. Igualmente, anunció que, coincidiendo con el 225 aniversario de la institución académica, el 2017 la ULL impulsará el Campus América, homólogo del Campus África que ya se viene celebrando con éxito en años anteriores. En este sentido, Martinón invitó a los asistentes a este congreso iberoamericano a participar en este inminente espacio de encuentro: “Haremos realidad el sueño común de convertir a Canarias en el lugar de confluencia de los tres continentes”. Por último, situó este Congreso como uno de “los más importantes que se celebran en el Archipiélago”.