Noticias

La prueba de sangre oculta en heces es tan eficaz como la colonoscopia

By 2 mayo, 2016 marzo 12th, 2020 No Comments
La prueba de sangre oculta en heces es tan eficaz como la colonoscopia

 

La prueba de sangre oculta en heces es equivalente a la realización de una colonoscopia para detectar cáncer o pólipos avanzados. Así lo demuestra un trabajo de la doctora Marta Carrillo premiado por la Real Academia de Medicina. En él se diagnosticaron 5 cánceres en cada rama del estudio, 28 adenomas avanzados en el grupo de sangre oculta en heces y 39 en el grupo de colonoscopia.

El primer estudio prospectivo y aleatorizado que se hace en el mundo para comparar dos estrategias de prevención de cáncer de colon, la colonoscopia y la prueba de sangre oculta en heces, en familiares de primer grado de pacientes que han presentado la enfermedad,  realizado por el profesionales del servicio de Digestivo del Complejo Hospitalario Universitario de Canarias (HUC), adscrito a la Consejería de Sanidad del Gobierno de Canarias, ha sido galardonado recientemente con el premio de la Real Academia de Medicina al mejor trabajo publicado en un acto celebrado en el Colegio de Médicos.

El trabajo fue presentado por la investigadora principal y digestóloga del HUC, Marta Carrillo. El acto también contó con la presencia de Enrique Quintero, jefe del servicio de Aparato Digestivo y  también autor del estudio. Se trata del Premio de la Real Academia de Medicina-Publicación por el mejor trabajo publicado en revista, nacional o extrajera realizado total o parcialmente dentro del ámbito de la región canaria, por investigadores pertenecientes a cualquier institución pública o privada de las islas. El premio fue entregado por el presidente de la entidad, Nicolás Boada.

Esta investigación ha comparando por primera vez  la eficacia de la colonoscopia con la prueba de sangre oculta en heces anual para la detección de cáncer colorrectal y su lesión precursora, el pólipo adenomatoso avanzado, en la población de riesgo familiar (padres, hermanos o hijos de pacientes que han padecido un cáncer de colon o recto). Se trata de un estudio prospectivo, diseñado para contrastar la hipótesis de equivalencia entre ambas estrategias para la detección de neoplasia colorrectal avanzada, en esa población de riesgo.

Para ello, el grupo formado por Marta Carrillo, Antonio Gimeno, Inmaculada. Alonso, Manuel Hernández-Guerra, David Nicolás y Enrique  Quintero, jefe del servicio, estudiaron entre septiembre de 2006 y junio de 2013 a casi 2.000 pacientes, que fueros asignados al azar a sangre oculta en heces anual durante tres años o a una colonoscopia (732 familiares por grupo).

El estudio reveló que la prueba de sangre oculta en heces es equivalente a la realización de una colonoscopia para detectar cáncer o pólipos avanzados: se diagnosticaron 5 cánceres en cada rama del estudio, 28 adenomas avanzados en el grupo de sangre oculta en heces y 39 en el grupo de colonoscopia.

El número de personas que necesitaron realizarse una colonoscopía para detectar un cáncer o adenoma avanzado fue  4 en el grupo de sangre oculta en heces y 18 en el grupo de colonoscopia. Ello sugiere que, en esta población de riesgo, el cribado con test de sangre oculta en heces anual evita realizar un volumen importante (86%) de colonoscopías innecesarias, con un resultado final equivalente al cribado mediante colonoscopia directa.

La conclusión principal de este estudio es que el cribado mediante test inmunológico de sangre oculta en heces anual es equivalente a la colonoscopia para detectar cáncer y lesiones premalignas (adenomas avanzados), con un ahorro económico muy considerable. Con el test de sangre oculta en heces se necesitan hacer 4 veces menos colonoscopias para detectar una lesión avanzada que con la colonoscopia directa.

Este trabajo fue publicado en Gastroenteroly, considerada como la revista de  mayor prestigio y difusión en el mundo en la especialidad de Digestivo.