Noticias

“La sensación de hacerse mayor predispone a participar en programas de prevención de cáncer colorrectal”

By 16 noviembre, 2016 No Comments

La plataforma de difusión Pydesalud presentó su módulo de narrativas de pacientes en prevención de cáncer colorrectal. Lo hizo en el Congreso Internacional de Narrativas sobre Salud y Enfermedad. Este encuentro se celebró los días 11 y 12 de noviembre en la sede de la Universidad de La Laguna (Tenerife, Canarias).

La investigadora Ana Toledo Chávarri explicó que la web Pydesalud está impulsada por el Servicio de Evaluación y Planificación del Servicio Canario de la Salud. A esa se suma otras entidades como la Red de Investigación en Servicios de Salud,en Enfermedades Crónicas (REDISSEC).

Ana Toledo Chávarri muestra el modulo de narraciones de pacientes en cáncer colorrectal

Ana Toledo Chávarri muestra el modulo de narraciones de pacientes en cáncer colorrectal

Esta ponencia sobre narrativas de pacientes en prevención de cáncer colorrectal formó parte de la mesa ‘Psicoterapia y Enfermedad crónica’. Con el título ‘La participación informada en la detección precoz del cáncer colorectal’. Ana Toledo Chávarri presentó el trabajo del equipo formado también por Lilisbeth Perestelo Pérez, Analía Abt Sacks, Jeanette Pérez Ramos, Andrea Burón Pust, Nerea González Hernández y Pedro Serrano Aguilar.

El trabajo puede verse en el apartado narrativas de pacientes en cáncer colorrectal . En Europa, el cáncer colorrectal es el tumor maligno más frecuente en ambos sexos. Afecta a más de 400.000 personas al año. Solo en España se diagnostican unos 28.000 nuevos casos cada año.

Es uno de los pocos cáncer que permite su prevención a través de la detección precoz. Por ello, la información al es esencial. “Si se detecta a tiempo, en una etapa inicial, el cáncer de colon es tratable. Se puede curar en un 90% de los casos”, explicó Toledo Chávarri en el foro científico.

En varias comunidades autónomas de España se llevan a cabo programas de detección precoz. Éstos están dirigidos a hombres y mujeres entre 50 y 69 años. Y consisten en la realización de un test para detectar Sangre Oculta en Heces (TSOH), cada dos años

Los investigadores del SESCS han realizado una serie de entrevistas en profundidad a personas que accedieron a la detección precoz. Con el objetivo de determinar qué aspectos han sido más importantes en su proceso. “Hemos visto que no hay un rechazo generalizado a estas pruebas. Los hombres, al contrario de lo que podría esperarse, no manifiestan este rechazo más que las mujeres”, explicó la ponente. “Hemos detectado es que las mujeres realizan el control de la enfermedad. Son las que piden cita o recuerdan las mismas a sus parejas”. “Las narrativas de las personas entre 50 y 69 años muestran la importancia de las recomendaciones de profesionales sanitarios y del apoyo social”, dijo.

Esta investigación forma parte del desarrollo del material audiovisual para la web PydeSalud Participa y Decide sobre tu Salud (www.pydesalud.com). Allí se ha diseñado un módulo informativo con las experiencias de las personas entrevistadas.

“Las actitudes positivas o negativas hacia la prevención también influyen en la toma de decisiones. Así, por ejemplo, la sensación de hacerse mayor y percibirse más vulnerable suele animar a la participación en el cribado. Mientras que la percepción de ausencia de síntomas suelen ser motivo de no participación. Algunos relatos cuentan motivos de no participación. Recogen historias que van desde fallos organizativos a carga laborales, personales o de cuidados”.

Las narrativas muestran una serie de factores que influyen en la toma de decisiones sobre la participación en el programa de prevención de cáncer colorrectal. Los resultados de la investigación podrán servir como material de apoyo para otras personas. Asimismo, pueden ayudar a identificar necesidades de conocimiento que puedan orientar proyectos de investigación, así como intervenciones para facilitar la participación informada.

El Congreso Internacional de Narrativas sobre Salud y Enfermedad estuvo organizado por DIPEX Internacional (Base de datos de Experiencias Individuales de Pacientes, DIPEX en sus siglas en inglés). También y por la Fundación Iatros (creada para desarrollar el creciente interés existente en los países de habla española por la Medicina Narrativa).