Ataxia

¿Qué tipos de ataxia existen y cuáles son las causas?

By 23 enero, 2015 junio 7th, 2019 No Comments
¿Qué son las ataxias degenerativas?

¿Qué tipos de ataxias existen y cuáles son sus causas? Se han descrito aproximadamente 400 tipos de ataxias que pueden ser clasificadas como ataxias adquiridas o secundarias y AD o primarias. A su vez, las AD se clasifican en AD hereditarias y en AD esporádicas. La mayor parte de éstas últimas tienen una base genética por lo que se las incluyen dentro del grupo de AD hereditarias.

Las ataxias adquiridas se originan a partir de una causa determinada, potencialmente reconocible, como puede ser: tóxico metabólicas, como hipotiroidismo, déficit de vitaminas E y B1, alcoholismo, por haber recibido algún tipo de quimioterapia (5-fluoracilo, arabinósido de citarabina), por metales (tales como el mercurio, magnesio o bismuto) o disolventes orgánicos (como el tolueno), por antiepilépticos (fenitoína, fenobarbital, neurolépticos, etc.) o debido a causas infecciosas, diversas encefalopatías (encefalomielitis postinfecciosa, cerebelitis postinfecciosa, encefalitis de Bickerstaff, VIH, enfermedad de Whipple), enfermedades priónicas (Creutzfeldt-Jakob, variante, Gerstmann-Straussler-Scheinker), inmunes (paraneoplásicas −carcinoma de ovario, mama o pulmón−, sensibilidad al gluten, con anticuerpos anti-glutamato decarboxilasa), enfermedad desmielinizante, cerebrovascular, tumoral (tumores primarios o metastásicos), postraumática, epilepsia, migraña basilar, polineuropatías (síndrome de Miller-Fisher, síndrome anti−MAG, polineuropatía sensorial) y enfermedades del aparato vestibular (neuronitis vestibular, laberintitis). La importancia de las ataxias adquiridas radica en la posibilidad de llevar a cabo un tratamiento etiológico (que tenga efectos sobre las causas) para alguna de ellas.

Las AD hereditarias son trastornos neuronales progresivos y degenerativos, entre las que se distinguen dos grandes grupos: las AD autosómicas recesivas (ACAR), que suelen tener un inicio precoz (antes de los 20 años de edad), y las AD autosómicas dominantes (ACAD), que suelen tener un inicio tardío (después de los 20 años). En este segundo grupo cabe distinguir las AD espinocerebelosas del adulto (conocidas en la literatura con el acrónimo SCAs, correspondiente a Spinocerebellar Ataxias) y las AD episódicas.

Las AD hereditarias constituyen un grupo amplio de las que cada vez es mayor el número de genes participantes identificados. La clasificación de las ataxias es compleja y está en constante cambio.