Depresión

Terapia Conductual

By 26 abril, 2011 marzo 17th, 2020 No Comments

1316805220

La terapia conductual deriva de la teoría de la depresión de Lewinsohn. Esta teoría sostiene que las personas con depresión reciben pocos refuerzos o resultados positivos por sus conductas, lo que provoca que dichas conductas cada vez se lleven a cabo con menos frecuencia y las personas se vuelvan más pasivas. Por ejemplo, la conducta de salir con amigos tiene como resultado positivo recibir de ellos cariño o apoyo, o divertirse al realizar juntos alguna actividad. Estos resultados positivos motivan a la persona a seguir realizando la actividad. Sin embargo, cuando la persona realiza esa conducta con poca frecuencia, recibe un menor refuerzo, y entonces hace que se sienta menos motivada para repetir la actividad. Se forma así un círculo vicioso que hace que la persona esté cada vez más aislada y pasiva, aumentando la probabilidad de desarrollar el trastorno depresivo. Todo esto puede aplicarse a otro tipo de conductas, como practicar deporte, realizar actividades de ocio, etc.

La terapia conductual tiene como objetivo que la persona vuelva a realizar conductas que le resulten agradables y reforzantes.

Para ello se utilizan una serie de técnicas como el autoregistro de conductas adaptativas e inadaptativas, el entrenamiento en relajación o en habilidades interpersonales para disminuir la ansiedad en situaciones sociales (es decir, con otras personas) o técnicas para la reducción y eliminación de quejas y comportamientos depresivos.