Noticias

Un estudio detecta cómo mejorar la predicción de padecer Alzheimer en pacientes con deterioro cognitivo leve

By 8 octubre, 2014 No Comments
hombre mayor con Alzheimer

Se estima que, aproximadamente, un 35 % de las personas que padecen deterioro cognitivo leve (DCL) terminan desarrollando Alzheimer. Dados los efectos de esta enfermedad, el diagnóstico temprano del DCL se revela como crucial para realizar un pronóstico médico e iniciar el tratamiento lo antes posible. En este sentido, el National Institute of Aging y la Alzheimer’s Association recomiendan como criterio diagnóstico para el DCL el análisis de los biomarcadores del líquido cefalorraquídeo (LCR), una técnica que ya ha demostrado su eficacia en el diagnóstico temprano del Alzheimer.

Así, está comprobado que el LCR de los pacientes que padecen la enfermedad de Alzheimer (EA) muestra una disminución de los niveles de Aß42 y un aumento de los niveles de tau total (T-tau) y tau fosforilada (p-tau). Lamentablemente, el rendimiento de esta técnica a la hora de predecir la progresión de DCL a EA aún no es óptimo, por lo que su uso con esta finalidad está poco extendido. Por fortuna, un estudio publicado por la revista ‘Frontiers in Aging Neuroscience’ arroja nueva luz sobre la aplicación de esta técnica. El trabajo, desarrollado por investigadores canarios y suecos, partió de la hipótesis de que el rendimiento predictivo de la combinación de los biomarcadores del LCR (especialmente la ratio Aß42/p-tau) era mejor que el de los biomarcadores independientes. Además. ese rendimiento podía incrementarse controlando variables de confusión como el subtipo de DCL, tiempo de conversión a EA o la edad, entre otras.

El trabajo del equipo investigador recurrió a un metaanálisis para el desarrollo de su estudio: una técnica estadística que combina los resultados de diversos estudios individuales para lograr sintetizar sus resultados y dar una estimación global. Tras una exhaustiva revisión sistemática en bases de datos electrónicas que abarcó un periodo de 23 años (de 1990 a 2013), se localizaron 1308 referencias que se depuraron hasta llegar a los 12 artículos que fueron minuciosamente analizados por los investigadores.

Los principales hallazgos del estudio fueron que la ratio Aß42/p-tau posee una alta capacidad para predecir la progresión desde DCL hacia EA en personas menores de 70 años y que la p-tau también muestra una buena capacidad de predicción para procesos que cursen en períodos iguales o menores a 24 meses. Este trabajo contribuye con sus resultados a definir varias situaciones en las cuales los biomarcadores del LCR resultan útiles para prever la conversión DCL-EA, pero los autores subrayan la necesidad de profundizar aún más en la influencia de otras variables que podrían estar influyendo sobre el rendimiento de esta técnica porque de las 18 potenciales variables identificadas, sólo se pudieron evaluar 5 debido a la falta de estudios sobre estos aspectos.

La ampliación del estudio proporcionará un conocimiento clave para elaborar un completo mapa de situaciones útiles para el uso de la técnica de los biomarcadores del LCR. Las ventajas de este conocimiento son numerosas: desde el ya mencionado diagnóstico precoz del Alzheimer y la posibilidad de iniciar cuanto antes el tratamiento, pasando por los beneficios éticos de no someter a pacientes con bajo riesgo de EA a ensayos con posibles efectos secundarios, hasta la detección de casos puros de EA para investigaciones y ensayos clínicos.

Leave a Reply

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.