Diabetes

Causas y factores de riesgo

By 24 abril, 2020 mayo 6th, 2020 No Comments
La mayoría de las personas entrevistadas atribuyen el origen de la diabetes a diferentes causas. Una de las causas más nombradas es la del factor hereditario, es decir el hecho de tener familiares con diabetes.

Haga clic en las fotografías para ver un vídeo con la experiencia narrada.

CAUSAS

La mayoría de los entrevistados atribuyen el origen de la diabetes a diferentes causas. Una de las causas más nombradas es la del factor hereditario, es decir el hecho de tener familiares con diabetes.

Fernando piensa que en su caso la diabetes es hereditaria, aunque también contribuyen otros factores.

“Yo pienso, en mi caso siempre he pensado que es hereditario, que puede haber algún elemento de nuestro grupo genético que define que nosotros vamos a ser diabéticos, pero será posiblemente por familia o por lo que sea… ¿Y otro factor de riesgo como se dice hoy? No, no conozco ningún otro factor de riesgo, hombre el trabajo sedentario puede ayudar, yo pienso que toda la vida he estado primero en magisterio, aunque allí me movía más, pero después la informática sentado 40 años en na silla o 30 años, 33 exactamente, hace bastante… ”

Antonia sabía que su madre era diabética y por eso pensaba que algún día la tendría él también.

“A ver, pues me entere, pues ya te digo hace ya mas de 8 ó 10 años en el momento en que me ponía mala. Lo primero que me subía era el azúcar y como mi madre también era diabética pues claro, ya te lo decía el médico. Pues nada, porque como mi madre yo la tuve aquí y yo le pinchaba la insulina y ella tenia azúcar, pues, pues ya lo tomas como una cosa que sabes que es hereditario.”

Uno de los participantes que decía llevar una vida saludable (en cuanto a dieta y ejercicio) considera que por cuestiones hereditarias desarrolló la diabetes.

“Hombre, un poco sorprendidos también, porque siempre me decían: ‘tu siempre haciendo deporte” ¿sabes? Y siempre digo, pero hombre yo lo que les decía era eso, que no tenía que ver, podían ser antecedentes que yo los que ellos me decían también. Que es lo poco que sabemos de la enfermedad.”

Los hábitos de vida relacionados con el tipo de alimentación y el sedentarismo son considerados como factores que pueden causar la diabetes o al menos son un factor de riesgo.

Antonio describe la vida sedentaria como uno de los factores de riesgo para la diabetes, así como la mala alimentación.

“Yo creo que fundamentalmente vida sedentaria diría yo, por resumirlo, vida sedentaria, me parece a mí, porque yo, yo soy un, he sido una persona de estar en un despacho, y yo he estado muchas horas sentado, muchas horas, ocho, diez, o a lo mejor doce, no hacía ejercicio. Mi padre sin embargo no, mi padre sí que tenía actividad física, era ferroviario y se movía mucho, pero yo creo que fundamentalmente una de las causas puede ser la vida sedentaria… Yo es que antes llevaba una vida muy desordenada en cuanto a la alimentación, yo a lo mejor me tomaba por la mañana un desayuno liviano y ya hasta las 3 y media que venía a mi casa no tomaba absolutamente nada, vamos es que ni bebía agua, y claro, eso supongo que es, que es el organismo también lo acusa al cabo del tiempo, llevaba en ese sentido, y luego llegaba a mi casa y claro como tenía hambre, pues comía glotonamente, comía unos platos enormes y toda esa distancia en el tiempo de tomar alimentos pues a lo mejor me ha creado esto. O simplemente por la herencia de mi padre, no lo se.”

José Luis tiene claro que los hábitos de vida se relacionan con la aparición de la diabetes y que cada uno debe ser consecuente.

“Si claro, los factores de riesgo son muchos para la diabetes. Sobre todo, sobre todo el hábito alimenticio de uno y también los hábitos que tiene uno diarios de ser estrictamente consecuente con tus actos ¿no? De ser una persona que como yo me defino pues, que en su vida tiene que saber llevarla, es decir, tenemos unos hábitos sanos, pero incluso cuando no se tiene la diabetes el hacer deporte es fundamental en una persona y el equilibren su dieta. Tenga o no la diabetes tiene que saberlo controlar”

Catalina piensa que el tipo de alimentación que tenemos actualmente hace que haya más personas con diabetes.

“¿Usted qué cree, por qué se produce la diabetes? Yo no lo sé por qué, quizá es. Sí, sí, lo que usted crea Lo achaque a que yo… comía muy desordenadamente, lo que te digo, que iba picando todo el día, no me daba cuenta y a beber mucha Coca-Cola, yo aparte, no la he catado, hace dos meses que no, pero yo bebía bastante Coca-Cola también, yo digo, yo qué sé si esto tan dulce, es que no sé, al picoteorn Su caso particular, pero en general ¿por qué cree que se produce la diabetes, o qué la causa, en origen, la idea que usted tenía? La comida, que tenemos demasiada comida al alcance de la mano creo, primero yo no, hacía años que no había tanta bollería y tantas cosas, y no oías decir a tanta gente que tuviera diabetes, cuanta más comida me parece que hemos tenido más gente ha habido con diabetes.”

En relación a este mismo tema muchos consideran que el sobrepeso y obesidad son un factor importante para la aparición de la diabetes.

La obesidad mórbida de Julio es lo que él considera que fue el causante principal de la aparición de la diabetes. Esto lo comprobaba en los cursos de educación diabetológica a los que asistía.

“Porque como yo le dije a uno, sobre todo a uno de los últimos cursos a los que fui, digo siempre ocurre lo mismo, resulta que habemos 16 personas en estos momentos haciendo este curso, ¿verdad que sí? Sí, me dice la enfermera, digo, quiero que me diga por favor, cuál de las 16 personas que estamos aquí, y esto es así, no son números aleatorios, esto es una realidad, quiero que me diga cuál de los 16, de los que está aquí, esta delgado, todos estábamos gordos, todos, y gordos con sobrepeso excesivo, no era simplemente obesos, estábamos muchos de ellos, como yo en grado casi mórbido, o mórbido como era mi caso, obesidad mórbida.”

Las cuestiones emocionales como depresiones, cambios en los estado de ánimo o “nervios”, debido a situaciones de estrés, ya sea laboral o familiar (separaciones de pareja o muerte de un ser querido), se mencionan como situaciones que pueden predisponer a desarrollar diabetes.

María Rosa atribuye el origen de su diabetes a sus “nervios”.

“Según la doctora, me empezó por los mismos nervios, emocional es lo que tengo. Que era emocional, que lo mío era emocional, que me tranquilizara, me mandaron unas pastillas para los nervios y todo, pero yo que se, mi cuerpo es así, yo soy muy nerviosa, por parte de mi padre son muy nerviosos, no es cuestión de enfermedad de locura ni nada de eso, pero somos nerviosos.”

Elías piensa que la pérdida de su mujer pudo ser lo que desencadenó la diabetes, aunque además puede haber otros factores. Sin embargo no ha preguntado sobre este tema.

“No, yo me enfermé a raíz de que se me murió la mujer ¿Si? A lo mejor yo tendría diabetes y no lo sabría, ¿no? pero a raíz de eso me enfermé yo Eso sí que es verdad que no lo sé yo. Eso no lo sé yo. Eso que, serán hormonas que uno tiene en el cuerpo y producen azúcar, demonio, será no. Digo yo, no sé, eso sí que es verdad que yo no lo sé, ni lo he preguntado nunca.”

Para otros que no tenían antecedentes familiares, no comprendían por qué se les había manifestado a ellos ya que llevaban una dieta sana y realizaban ejercicio en forma regular.

María Luisa dice desconocer las causas de su diabetes.

“¿Y usted por qué cree que aparece la diabetes, tiene alguna idea? No tengo ni idea de por qué me puede aparecer, porque yo excesos de ninguna clase he hecho nunca, y no sé de qué pueda ser.”

José María no entiende por qué le ha tocado tener diabetes cuando no tenía antecedentes en la familia ni se ha extralimitado en nada.

“Por mi familia somos 35 primos carnales y el único diabético soy yo. ¿Por qué me toca a mi la china?, ¿qué he hecho yo? Que yo sepa yo no me he extralimitado para nada, fumador he sido, bebedor nunca, no he bebido absolutamente de alcoholes. En verano a lo mejor un día que haga mucho calor me tomo una cerveza pero muy esporádicamente, entonces, no veo por qué tiene que sucederte.”