Cáncer de MamaTratamiento y efectosTratamientos

Cirugía Radical o Mastectomía

By 4 mayo, 2014 mayo 18th, 2020 No Comments

La mastectomía es la intervención quirúrgica a través de la cual se extirpa la mama.

Existen varios tipos de mastectomía:

La mastectomía simple que consiste en la extirpación de la mama preservando los músculos pectorales y los ganglios axilares.
La mastectomía radical en la que se realiza la extirpación de la mama incluyendo los músculos pectorales mayor y menor y los ganglios axilares.
La mastectomía radical modificada, que suele ser las más habitual actualmente, en la que se extrae la mama y los ganglios axilares, pero respeta los músculos pectorales mayor y los nervios del serrato mayor y dorsal ancho.
En este apartado, las entrevistadas comentaban sus experiencias cuando se les practicó una mastectomía. La mayoría estuvo hospitalizada durante un periodo comprendido entre una semana y diez días.

Haga clic en las fotografías para ver un vídeo con la experiencia narrada.

MASTECTOMÍA

Varias entrevistadas destacaban que fue un momento especialmente difícil cuando supieron que se les iba a realizar una mastectomía.

A Nieves le impactó cuando el médico le explicó durante las primeras consultas en qué consistía la mastectomía.

“A mí lo que se me quedó fue lo de la mastectomía, que me quedé… dije, a ver qué es eso, porque claro, y fue cuando le pregunté a ver, vale, sí, tengo cáncer, me vais a hacer una mastectomía, ¿qué es una mastectomía? Nada, pues es una… te vamos a quitar el pecho, cirugía radical, yo ya me vi ya sin pecho, sin nada, dije madre mía, esa fue la palabra que… lo demás muy bien, lo demás muy bien”

Una vez que Josefina supo que su cáncer tenía un buen pronóstico, su principal preocupación era el aspecto que le quedaría después de la mastectomía (‘Imagen Corporal’ y ‘Opciones de reconstrucción de la Mama’).

“Entonces mi preocupación más grande, sobre todo cuando llegué aquí a Saray era que me van a quitar el pecho, qué iba a ser de mí. Yo a ver, físicamente me importa mucho el tema estético, el tema físico, soy muy presumida y mi gran disgusto era eso, o sea, yo ya, cuando me dijo que de eso no me moría, que era muy pequeñito el tumor, ya veía de qué iba el tema, pues mi preocupación era la estética”

En ocasiones, es posible optar por el tipo de cirugía necesaria para eliminar eltumor. Después de recibir la información necesaria desde el equipo médico, varias entrevistadas prefirieron que se les hiciera una mastectomía y así lo decidieron con su médico.

En el caso de María del Carmen el equipo médico le dio a conocer las posibilidades de una cirugía conservadora o una mastectomía. Ella optó por realizarse una mastectomía porque sentía que le daba más seguridad.

“Sí, ya después de patología de mama, en patología de mama efectivamente ya me dieron cita y el médico me dijo que sí, que era un tumorcillo muy insignificante, que había tenido mucha suerte de que me lo hubieran detectado en esa fase, pero que era canceroso, que era maligno y que había que extirpar, me dieron la opción de cortar de un tajo parte de la mama, y que luego me la rehacían o quitarme todo el pecho. Yo dije que me lo quitaran absolutamente todo, que me limpiaran bien porque yo tenía mucho miedo que por el hecho de no dejarme operar todo, dentro de un par de años volviera a aparecer la cosa y de hecho pues me lo quitaron, me lo quitaron, con la buena suerte, que después de que analizaron todo ese tejido y toda la zona de nódulos y zona linfática desde la axila, pues estaba todo sano y no me dieron quimioterapia ni radioterapia, solamente tomé Tamoxifeno”

Remedios señalaba que la mastectomía fue la mejor opción para ella después que supo que con la primera operación no se había limpiado suficientemente la zona.

“Luego ya eh, fue cuando fui a consulta, me dijeron que bueno que no tenía metástasis en la axila ni nada, pero que los bordes de que había limpiado seguía dando entonces claro, cabe la posibilidad de… pues que me tenían que volver a limpiar, entonces yo dije que limpiarme no, que me lo tenían que quitar entero por quedarme yo más tranquila, y entonces me dijeron bueno pues si estás…si tú psicológicamente te encuentras bien para afrontar todo esto pues es muchísimo mejor pero hay personas que no lo…” “¿Sabes? entonces le dije que el problema es ese porque me dijeron que… que no es una cosa…eso se te quita y…además yo iba preparada también para quitarme el otro…”

Algunas personas relatan los cambios con respecto a las opciones de tratamiento que se han producido en los últimos años. En cuanto al tipo de cirugía a realizar (tumorectomía o mastectomía) hace más de diez años, la decisión se tomaba en el quirófano en el momento mismo de la intervención, ya que no existía la opción de la biopsia del ganglio centinela. En estos casos, el equipo de medicina pedía autorización a los familiares de la persona diagnosticada para realizar la cirugía correspondiente.

El cirujano informó a Lidia que decidiría en el quirófano si le realizaría una tumorectomía o una mastectomía, según la extensión del tumor. Finalmente, se le practicó una mastectomía radical.

“Sí, bueno, el médico ya me dijo que en principio no sabía si sería sólo tumorectomía, tal… entonces una vez en quirófano se ven cosas que antes no… y entonces tenía dos tumores y bueno, llegó a la conclusión que no valía la pena un tumor con… limpiar, y otro tumor y limpiar ¿no? márgenes y márgenes, entonces tampoco te queda nada, entonces mejor, más seguridad una mastectomía radical ¿no?”

Algunas entrevistadas indicaban por qué había sido necesario realizar una doble mastectomía mastectomía Bilateral.

Jorge apuntaba por qué se le practicó una mastectomía bilateral. Después de la operación estuvo un tiempo en recuperación antes de iniciar el tratamiento de quimioterapia.

“Y bueno, pues así me operaron, me quitaron los dos pechos, uno profiláctico y el otro porque tenía el cáncer, también tenía invadidos los ganglios y me han extraido todos los ganglios y bueno, después de la operación estuve todo un mes recuperándome de la operación y en enero empecé ya los ciclos de la quimioterapia”

Carla expresaba que la mastectomía preventiva fue la opción más adecuada en su caso.

“Entonces bueno, yo tuve claro que, que si eso era el pasaporte para volver a mi vida y tener una vida un poco más normalizada ¿no? con, con mis hijos, con mi trabajo, entonces eh, por ahí tenía que ir. El seguro no cubre, nos, no cubre la mastectomía profiláctica, los costes por lo privado eran absurdos, eh gente con, con muchos recursos podrán meterse por ahí pero yo, yo no podía, no podía y eh, entonces tuve que volver al sistema nacional de salud, volver al sistema regional de salud, llevarles mi, toda mi historia y la carta de mi oncólogo que hacía una descripción detallada de todo elo que me había pasado y me han dicho que sí, que yo era, tenía el perfil para, solicitarla. El pasado 5 de mayo me han hecho la mastectomía, eh la mastectomía profiláctica con, con esta, con la, con esta técnica tan especial que utilizan el músculo dorsal un poco para también para cubrir las prótesis que al parecer reduce significativamente el rechazo, y, y entonces nada, intervino, como casi nueve hora de quirófano en el que intervino primero el equipo de, de patología de mama y después el equipo de plástica”

Maribel tenía un tumor Paget (una forma rara de cáncer que afecta al pezón) y por eso la mejor opción para ella fue la mastectomía bilateral.

“Sobre todo te vas dando cuenta a medida que va pasando el tiempo porque al principio estás un poco como en una nube pero después dices bueno, a los días, yo decía pero esto, esto no lo soporto entonces así se lo dije a él y, y después claro también te surge la duda, ¿y si esto puede pasar a la otra mama?, entonces estas preguntas todas se las hice a él, y me dijo hombre yo, vamos a ver, me quedaría muchísimo más tranquilo si también te la extirpara, si al mismo tiempo… ¿tú piensas reconstruirte?, yo por supuesto, pues bueno, si al mismo tiempo que te re, que te reconstruyen, te, te extirpamos el otro y te reconstruimos los dos”

A Margarita se le realizó la reconstrucción de la mama inmediatamente después de la mastectomía (‘Opciones de reconstrucción de Mama’).

“Yo sé que me tengo que hacer una cirugía ¿qué pasa?, que yo tenía un amigo que es cirujano plástico, entonces él también me dijo, vamos a ver, si tú quieres yo voy contigo a la operación y te lo reconstruyo en el momento, y eso me lo hizo, y eso es fundamental porque el estado de ánimo tuyo depende de cómo te vayas a ver, no puedes llevar la vida después igual que te quiten medio pecho o que te lo quiten entero a estar sin ninguna mutilación, eso es fundamental, eso para mí es vamos, una cosa, que si yo estoy como estoy, que me encuentro muy bien, es gracias a eso”

Varias de las mujeres entrevistadas señalaban que fue un momento difícil hacer frente a la nueva imagen de su cuerpo tras la mastectomía (“Imagen Corporal y “Opciones de reconstrucción de la Mama“)

A Nieves le daba miedo mirarse al espejo luego de la mastectomía, pero le tranquilizó pensar que gracias a esa cirugía se le quitaría el tumor.

“El día 2 de septiembre me operaron, yo me desperté y me daba pánico tener que mirarme, pero al día siguiente de operarme vino el médico con una enfermera y el médico, hombre, muy mayor, me dice, bueno, vamos a mirar o qué, dije no, yo no estoy preparada para mirar, pero si no, eso tienes que aprender, tienes que mirarte. Sí, pero que yo no estoy preparada para mirar, y ya me vio que me estaba agobiando la enfermera que estaba detrás del médico y me dijo, se llamaba Begoña, más maja… me dijo, a ver, yo si quieres, cuando acabe la ronda de curas vengo aquí, te hago la cura y si tú quieres verte tranquilamente conmigo lo vemos y si no, lo dejamos para mañana. Se fueron los dos, volvió Begoña con el carrito con un montón de cosas, dije madre mía, ¿todo eso es para mí?, me dice, sí, sí, todo es para ti. Me abrió todos los vendajes y tal y me dice, bueno ¿quieres mirarte?, dije bueno, ¿sí o no?, digo sí, sí, ¿segura?, digo sí, sí, me levanté, me incorporé un poco, me vi así y dije bueno, pues tampoco fue tanto, es un poco de shock, pero dije bueno, yo relacionaba pecho con cáncer, digo bueno, ya no tengo pecho, ya no tengo cáncer, se ha acabado y nada, pues me hacía las curas todos los días y luego yo sí que le pregunté pues a ver qué sujetadores, a ver qué prótesis, a ver qué cosas, a ver qué bañadores y me dijo bueno, veo que tú vas por buen camino me dijo la enfermera, ¿pues?, me dice porque veo que tienes ganas de salir”

Desde que el equipo médico dio el alta a María José, tras la operación de mastectomía, pasaron varios días hasta que se atrevió a mirarse en el espejo.

“Al encontrarme sin mama pues en un principio yo no me atrevía ni a mirarme en el espejo, pasé unos 10 o 12 días que claro, me tenía que duchar pero yo me pasaba la manopla por el otro seno, por el derecho también, claro veía ahí un hueco que desde luego no me lo quería ni mirar al espejo. Así pasé unos 10 o 12 días hasta que en un momento dije, María José tienes que enfrentarte a la realidad, porque tu realidad actual es que la mama derecha desde luego te falta ya, hay un hueco que tienes que rellenarlo con algo, pero tienes que rellenarlo. Y entonces dije bueno, hoy es el momento, el momento y eso que te levantas y dices venga, antes de entrar en la ducha, tú te vas a poner delante del espejo, y bueno, claro, me quedé como me quedé, no fue agradable verme sin mama pero bueno, era la realidad”