Cáncer colorrectal

Participación en programa de detección precoz de cáncer colorrectal: 1º etapa

By 14 abril, 2016 mayo 12th, 2020 No Comments
A pesar de que existe mucha información sobre la diabetes parece que aún existen creencias equivocadas sobre diferentes aspectos de la diabetes (las causas, los efectos de la insulina, los cuidados en la alimentación, etc.) que pueden llevar a malentendidos.

Haga clic en las fotografías para ver un vídeo con la experiencia narrada.

Como política de salud pública se han establecido programas de detección precoz (o cribado) de cáncer colorrectal ya que se trata de puede determinar la presencia de cáncer o células cancerosas sin que las personas tengan síntomas.

El cáncer colorrectal supone el 10-15% de todos los tumores, en los países occidentales se trata del segundo tumor en incidencia por detrás del cáncer de pulmón en el hombre y el de mama en la mujer (Europa Colon España, Cáncer Colorrectal. Cuestiones más frecuentes. Información a pacientes y familiares. 2009).

Los programas de detección precoz del cáncer colorrectal para conocer la presencia de pólipos precancerosos o cáncer en personas que no tienen síntomas, permiten prevenir tumores, detectarlos en una etapa inicial y disminuir su mortalidad. Los programas de prevención se dirigen a mujeres y hombres de entre 50 y 69 años que no cuenten con síntomas ni padezcan alguna condición de salud relacionada con el colon y/o recto y no tengan antecedentes personales ni familiares de este cáncer.

“Aunque no existe ningún cáncer que pueda prevenirse completamente, en el caso del cáncer de colon el largo intervalo que transcurre desde el inicio del proceso hasta el desarrollo de un cáncer invasivo permite diferentes actuaciones de prevención que podrían reducir el riesgo de desarrollarlo. Estas actuaciones van desde promover cambios en el estilo de vida dirigidos a reducir los factores de riesgo y a potenciar los factores protectores, hasta programas de detección precoz que permitan diagnosticar lesiones premalignas de colon” (Fuente: El cáncer Colorrectal. Un cáncer que se puede prevenir. Instituto Catalán de Oncología, Dirección de Prevención y Programas Comunitarios, Barcelona 2009).

La mayoría de los denominados pólipos adenomatosos y el cáncer de colon en sus primeras etapas no producen síntomas. Por este motivo es muy importante realizar las pruebas de detección precoz de manera regular, cuando no existen síntomas, ya que se puede tener un pólipo, o incluso un cáncer, sin saberlo.

En los programas de detección precoz del cáncer colorrectal la primera prueba que se realiza es el Test de sangre oculta en heces (TSOH). Si en los resultados de este sencillo test se detecta sangre, se debe realizar una segunda prueba que consiste en una colonoscopia, la que se realiza con sedación.

Haga clic en las fotografías o imágenes para ver un vídeo o audio con la experiencia narrada.

En el siguiente fragmento Albert cuenta qué es el cáncer colorectal y de qué manera es posible detectarlo de forma precoz a través del test de sangre oculta (TSOH)

P: ¿qué es lo que conoces, lo que sabes en general, sobre el cáncer del colon. Pues sé que es una enfermedad que afecta sobre todo a personas de… por lo que tengo entendido, a partir de unos 50 años, alguna vez se han dado casos de antes, según he podido saber, y afecta especialmente a las personas mayores de 50 años, y sé que se detecta a través de las heces, haciendo un análisis, si sale sangre o no, y después ya también se hace con colonoscopias para saber el diagnóstico. P.: ¿Sabes en qué consisten estas dos pruebas, primero la detección de sangre en heces, sabes en qué consiste? R.: Hombre, sí, depositar alguna vez en una botella, en un bote y llevarla al médico para que la analice, y si aparece sangre, entonces en el sentido de que después se puede… no es seguro de que sea del cáncer del colon. Puede ser por otros motivos, otras enfermedades, entonces se hace una colonoscopia para saber si exactamente es cáncer de colon o no. P.: ¿Qué otras enfermedades podrían darse en las heces? R.: Pues supongo alguna hemorragia, un pólipo que no tenga importancia. P.: Almorranas. R.: Almorranas. P.: Alguna variz, a veces hay pequeñas varices internas que pueden dar sangre, pero no tienen nada que ver con el cáncer. R.: Sí. P.: ¿Y la colonoscopia sabes en qué consiste la prueba? R.: Hombre supongo que bueno, la prueba es poner pues como un pequeño tubo detector dentro del recto, que es una pantalla, que va detectando las irregularidades que pueda haber en el recto.