Cáncer de MamaTratamiento y efectos

Histerectomía

By 4 mayo, 2014 mayo 18th, 2020 No Comments

La ooforectomía es la extirpación de los ovarios mediante cirugía para frenar la producción de hormonas sexuales y, por tanto, una alternativa irreversible para reducir los niveles de estrógenos en sangre.

En algunos casos, las mujeres premenopáusicas con cáncer de mama en los que se demuestra que tienen receptores positivos de estrógenos, podrían recibir la recomendación de profesionales de la medicina de someterse a la ooforectomía para reducir totalmente los estrógenos y frenar el crecimiento de las células cancerígenas. Es el último recurso para disminuir los estrógenos, cuando no ha sido posible lograrlo con Tamoxifeno ni con el tratamiento complementario con Goserilin.

Esta recomendación podría ofrecerse tanto a las mujeres en las que se observa que el Tamoxifeno tiene un efecto estimulador sobre el endometrio, engrosándolo y dando lugar a hemorragias importantes; como en los casos en que se detecta el útero con miomas, en los que también podría producirse la aparición de sangrados. En ambas situaciones y valorando cada caso específicamente podría estar indicada una extirpación quirúrgica de los genitales internos (útero, trompas y ovarios).

Haga clic en las fotografías para ver un vídeo con la experiencia narrada.

HISTERECTOMÍA

En algunos casos en que se producen complicaciones uterinas al recibir terapia hormonal, puede ser recomendable realizar una histerectomía (extirpación del útero). Esta intervención podría ser sugerida por profesionales de la medicina ante la repetición de hemorragias anormales e importantes y más especialmente cuando, tras una ecografía ginecológica, se observan anomalías a nivel del endometrio uterino.Una mujer que no ha tenido aun la menopausia y que toma Tamoxifeno, puede tener el endometrio engrosado debido al tratamiento, o miomas en el útero y no sangrar. En éste caso debe seguir controles del endometrio y de los miomas por su ginecólogo.

Carla explicaba las razones por las que el equipo médico le aconsejó la histerectomía. Ella presentaba complicaciones uterinas y sangrado después de haber recibido terapia hormonal.

“Por cierto, como eh yo también empecé con, con problemas de sangrado a raíz del, del, del tratamiento hormonal se me ha engrosado el endometrio y han dicho no, no esto fuera, no, no fuera, fuera, entonces también me han quitado ovarios, útero, yo todo…como la mujer hueca eh, todo lo que, todo lo que podrían ser zonas de riesgo y que, y que, y que ellos consideraban que eso podría ser bueno para mi quitármelo pues yo he dicho siempre que sí, siempre”. Has ido prescindiendo de partes… “He ido prescindiendo de partes de mi cuerpo por el enganche con la vida”