DepresiónExperiencias de pacientesLa recuperación

Mensaje a personas cercanas

By 8 diciembre, 2014 abril 29th, 2020 No Comments

Las personas participantes desean enviar un mensaje y recomendar a los familiares y amistades de personas con depresión que realicen el esfuerzo de comprenderlas, acompañarlas y cuidarlas. La comprensión de la situación que están viviendo es muy importante, ya que las personas con depresión son las que más se sienten a disgusto con el desánimo que sienten.

Por otra parte, aprovechan esta oportunidad de poder hacer oír sus voces para solicitar a los profesionales de la salud una serie de cambios orientados a mejorar la asistencia y los tratamientos que reciben, desde dedicarle más atención y comprensión a la persona con depresión, hasta su contribución para facilitarles los trámites administrativos. También solicitan, según cada caso, mayor coordinación entre los distintos especialistas que lo asisten.

MENSAJES

Rosina propone que quienes nunca padecieron depresión que traten de comprender a la persona afectada.

“Si tienen alguien al lado que le esté pasando que lo procuren entender y que estén preparados porque a lo mejor les puede pasar, pues a cualquiera, a cualquier persona.”

Elisa Isabel les pide que siempre acompañen y cuiden a aquellos que padecen depresión porque a menudo no pueden desenvolverse adecuadamente.

“El médico me dijo el día que tenía la cita, yo no la recuerdo porque ya te digo, fui sola y no lo recuerdo. Yo me sentía capaz de ir sola y fui sola pero no estaba capacitada para ir sola. Yo sí digo que cuando hay una persona así que ¡por favor! qué la acompañen y qué estén pendientes de ella y que, aunque esa persona te diga: “-No necesito a nadie”, que no es cierto, que no es cierto.”

Para Myriam es una enfermedad con un alcance que no suele conocerse, porque además de los problemas psíquicos conlleva mucho padecimiento físico. A las personas que no padecen depresión les propone que traten de comprender y ponerse en el lugar del que la está sufriendo, sin juzgar ni valorar negativamente.

“Entonces, sí pienso que hay que sensibilizarse con las personas que tengan cualquier discapacidad de manera continuada o transitoria. El hecho de que nosotros lo desconozcamos no quiere decir que no exista, por ejemplo, con las patologías mentales que son siempre barreras invisibles ¿no? ¿Por qué ese estigma siempre hacia la enfermedad mental? Entonces yo pienso que hay que concienciarse siempre con la persona que, por una causa o por otra sufre. Nadie le gusta sufrir, eso es anormal, es contra natura. Y ponerse en los zapatos del otro, de manera transitoria y luego volver a tu vida. Cada uno tenemos nuestros problemas y nuestras cosas. Pero sí pienso que es importante entenderlo, si no comprenderlo, entenderlo o escuchar a la persona que te esté hablando sin que haya un menosprecio de por medio ¿no?.”

María del Carmen recomienda difundir información para saber qué hacer frente a la depresión propia y ajena. Recomienda que, además de informarse, no presionen al enfermo y tampoco las juzguen.

“Y a las personas, pues que se interesen por lo que es una depresión y que sepan lo mal que lo están pasando los enfermos y que no juzguen así a la ligera. Y que se informen. Y que cuando el enfermo no quiere salir de casa, pues que no lo obliguen. Porque es contraproducente. Que no… que le aconsejen bien, sí. Pero que no lo fuercen, porque están consiguiendo todo lo contrario.”

Rafael habla de la importancia de comprender la depresión porque se suelen escuchar comentarios negativos que hieren a la persona afectada.

“¿Y a las personas que no han tenido depresión qué les diría usted para que puedan comprender? Hombre no, a las personas que no han tenido depresión puramente que entiendan a las que tienen depresión, porque a veces sí que escuchas algún comentario. Diría que duele, porque parece que la depresión es un capricho y esto también es muy fuerte, es peor que… casi, casi es como racista, porque la depresión a veces se emplea como si fuera un mal vicio, es un vicio a veces la depresión para según qué gente, y esto no es así, no es así.”

Manuel aconseja que sean solidarios con la persona afectada.

“Y a alguna persona que no lo ha vivido ¿Qué le dirías tú para que tenga en consideración con quienes están afectados? Ah, bueno, sí, que tengan consideración, que ese tipo de personas se sienten muy aisladas. Puede parecer que las personas que tienen depresión son incordios. Yo en mi caso no sé, creo que quizás lo he sido en algunos momentos. Hay casos que se reprimen y otros casos que reaccionan agresivamente. Pero creo que hay que tener mucha comprensión. Hay que intentar acercarse a estas personas porque ellas no se van a acercar a nosotros, ellas no nos van a decir: “-Es que estoy muy mal, tienes que…”. O bueno, no era mi caso, yo creo que lo que hace… Lo que les hace falta a esa gente es un acercamiento solidario, amistoso y con mucho amor y no con obligaciones.”

Javier piensa que quienes están cerca de la persona con depresión, deben comprender la situación de esa persona porque hay que tenerle mucha paciencia y tratar de acompañar, de escuchar y de estar cerca.

“Que intente de comprenderlo y que le dé mucho apoyo porque la persona que tiene o está pasando la depresión es muy sensible, muy sensible, es como ¿Qué le diría yo? como un niño ¿no? A lo mejor según qué palabra… te afecta, según qué otra palabra pues te lo tomas a mal, no sé, yo le diría que tenga mucha paciencia, tiene que tener mucha paciencia porque el que tiene la depresión no sabe cómo contarlo lo que le ocurre. Porque le ocurren tantas cosas que no sé, demasiadas cosas en un mismo problema, es que… Así que sería eso, tenerle paciencia y brindarle apoyo. Exacto, brindarle apoyo porque si no, para salirse uno de eso, por uno mismo sin ayuda de nadie es imposible, yo lo veo imposible. Se necesita ayuda, aparte del doctor… Sí, sí, sí. Otra persona. Otra persona pues que te… si no te entiende por lo menos que te haga lado, lo que nosotros decimos, que tengas a una persona allí al lado, que tú le cuentes lo que te está ocurriendo, si lo entiende bien, pero por lo menos que te escuche.”

A los y las profesionales de la salud les recomiendan mejorar los tratamientos, facilitar trámites y procedimientos administrativos para la atención, dedicar más atención y comprensión a la persona con depresión y mayor coordinación entre los diferentes profesionales que le atienden.

Eva María diría a los profesionales que atienden pacientes con depresión que se pueden mejorar algunos aspectos del tratamiento: dando más información a los pacientes, dedicando más tiempo de atención y brindando atención psicológica.

“Yo pienso que… lo que tú has dicho, de darnos más información a los pacientes, estaría muy bien, porque por lo menos los que yo conozco y en mi caso en concreto, yo es que voy… y lo que te he comentado, a mi me dan un tratamiento, a mi no me explican nada, porque hasta los efectos secundarios voy yo diciéndoselo al médico. Y él, yo pienso que me debería decir: “-Bueno, pues te puede pasar esto pero si te pasa no te preocupes que esto es normal que pase.” Entonces, yo creo que información nos deberían de dar mejor. Y también estar más tiempo con los pacientes, otra cosa que hay que mejorar. Y una ayuda psicológica, otra cosa que hay que mejorar. Hay unas cuantas cosas por mejorar.”

Vicente propone preparar a los profesionales para tratar de manera integral a los pacientes con depresión. En el terreno de la atención sanitaria, cree que es necesario agilizar trámites, reducir burocracias y programar visitas a los profesionales de la salud con más frecuencia.

“No lo sé. Yo creo que tendrían que enseñar más a psicólogos y psiquiatras a atender mejor a los pacientes. A no ser un mero número y ya no simplemente a los de la seguridad social, hay casos de privados que también pasa, no lo sé. Y agilizar las cosas. ¿Eso, tú crees que lo más importante sería eso? Sí, yo pienso que agilizar la tramitación es muy importante en estos casos. Eso lo que comentábamos. No puedes estar en un psicólogo y para que un psicólogo te vea tarde tres meses. Y la siguiente vez que te vaya a ver sean dos meses o tres meses o cuatro. O que un psiquiatra te trate de seis en seis meses. O estás como una verdadera cabra y te has cagado a media Zaragoza y te están viendo todos los días, es que eso es una dejadez total. En otras enfermedades, bueno, puedes decir: ‘-Bueno, puedo esperar cuatro o cinco meses’. No sé, que me duele la muñeca, puedes esperarte dos meses o tres. Pero si te están tratando de una enfermedad que supuestamente puede ir a peor en lugar de a mejor y te están dando unas pautas de tres, cuatro meses, dices… La gente se cansa. Y de hecho, pues, mucha de la gente que viene aquí no va al médico. Sí va al médico para la medicación, pero no va al psicólogo o al psiquiatra por el mero hecho de las esperas.”

Antonia les pide a los profesionales de la salud más dedicación en la atención y comprensión del paciente.

“Y para el tema de la depresión ¿Cómo? ¿Qué cosas mejoraría ya que tienes tanta experiencia ya con este… tanto de trabajar en el sistema público como…? Más amor y menos Prozac (Ver Glosario). ¿Cómo? Más educación, no lo digo amor porque ya es una utopía. Yo no veo a la seguridad social ni al médico, ni pagándole, a pedirle amor, más comprensión y menos Prozac.”

José Manuel propone que exista mayor comunicación y acuerdo en las decisiones terapéuticas entre los diferentes profesionales. Para él, en algunos casos, debe coordinarse la atención entre diferentes profesionales: de psicología clínica, psiquiatría y neurología.

“Yo siempre he dicho que la depresión es un tema de coco. El psicólogo y el psiquiatra tienen que estar muy unidos. Pero por otra parte también el neurólogo tiene que estar muy unido también porque yo pienso, creo de que hoy día el neurólogo está por una parte, el psicólogo por otra y el psiquiatra por otra. Y pienso que tienen que estar los tres muy unidos. Una clave de un paciente lo mismo tiene que saberla el neurólogo, que el psiquiatra, que el psicólogo. Para poder tomar una decisión entre los tres. Creo que lo más importante es que haya una solución al problema pero no por una única parte sino por varias partes.”