Depresión

Psicoterapia interpersonal

By 5 mayo, 2014 mayo 19th, 2020 One Comment

1316805454La psicoterapia interpersonal fue desarrollada por Klerman, y se basa en la noción de que la vida de las personas se ordena en relación a “vínculos”. Los vínculos son relaciones afectivas estables que los seres humanos establecen con sus amigos, parejas y familiares. Estos vínculos, aparte de establecerse con otras personas, también pueden desarrollarse con lugares, con el trabajo, o con las propias metas u objetivos vitales.

La pérdida de alguno de esos vínculos (por ejemplo, la muerte o separación de un ser querido, la pérdida de un trabajo, o la imposibilidad de cumplir algún objetivo en la vida) supone una “crisis vital”, una situación de crisis emocional. Esta crisis también puede aparecer por la anticipación de pérdidas, antes de que realmente ocurran (por ejemplo, acercarse a la jubilación, ver que los hijos se irán del hogar familiar en breve), o por la incapacidad de la persona para mantener los vínculos que actualmente posee (por ejemplo, una persona que tiene dificultad para comunicar sus sentimientos a un ser querido). Finalmente, estas crisis pueden desembocar en depresión.

Esta terapia consiste en seguir un protocolo de 16 sesiones semanales, que se divide en tres fases. En la primera, el terapeuta explica en qué consiste la depresión, y se analiza el propio proceso depresivo del paciente. La segunda fase abarca prácticamente todo el proceso terapéutico, identificando el conflicto o ruptura de vínculos del paciente y favoreciendo la adaptación y mejora de su mundo interpersonal. En la tercera fase se revisan y acuerdan los logros obtenidos con el objetivo de fortalecerlos, y se programan nuevas sesiones terapéuticas.

Volver a tratamiento psicológico (psicoterapia).