Lunes , 21 Agosto 2017

Sarcoidosis

Presentación y síntomas

La presentación y síntomas de la sarcoidosis son muy variables y difícilmente predecibles, ya que dependen de factores como la gravedad de la enfermedad o el sexo. Algunas personas pueden carecer de síntomas, mientras que otras pueden sentirse enfermas y tener afectadas diferentes partes del cuerpo. La presentación y síntomas más frecuentes según diferentes estudios son: Síntomas generales: un 66% ... Leer Más »

¿Cómo se diagnostica la sarcoidosis?

Los tres criterios que se usan actualmente para diagnosticar la sarcoidosis son: presencia de síntomas o signos de la enfermedad presencia de granulomas ausencia de otra enfermedad que justifique lo anterior Para diagnosticar la sarcoidosis será necesario descartar: infecciones, otras enfermedades que originan granulomas (granulomatosis), algunos tipos de cáncer y linfomas y enfermedades del sistema inmune. Será importante realizar una ... Leer Más »

¿Cuáles son los estadios de la sarcoidosis?

Los estadios en la sarcoidosis son específicos de la enfermedad pulmonar. Se basan en la afectación de los pulmones según la radiografía de tórax: Estadio 0: radiografía normal. Estadio 1: ganglios linfáticos agrandados en los hilios, que es el espacio entre los pulmones derecho e izquierdo (adenopatías hiliares bilaterales). Estadio 2: adenopatías hiliares bilaterales con ocupación del tejido pulmonar (infiltrados ... Leer Más »

¿Qué tratamientos tiene la sarcoidosis?

A día de hoy no hay tratamiento para sarcoidosis específico que cure la enfermedad, por lo que en general se basa en tratar los síntomas según el grado de afectación y los órganos implicados. Se necesitan seguir unos hábitos de vida saludables y tomar (según la persona) medicamentos para aliviar síntomas como la inflamación, el dolor, la afectación de la ... Leer Más »

Medicamentos

Corticoides Cuando la sarcoidosis necesita tratamiento, el medicamento más utilizado es la prednisona u otro tipo de corticoide oral. Estos fármacos son muy efectivos a la hora de reducir la inflamación, aliviar los síntomas y prevenir daños en el organismo. Sin embargo, sólo deben tomarse en caso necesario pues pueden producir efectos adversos, como aumento de peso, osteoporosis (adelgazamiento de ... Leer Más »

Enfermedad pulmonar

El tratamiento cuando se precisa suele ser sintomático y se basa fundamentalmente en los corticoides orales que, al menos inicialmente, mejoran los síntomas (tos y disnea) y las lesiones radiográficas. Las personas con enfermedad en fases tempranas (estadios 0 y 1) no suelen necesitar ningún tratamiento. Sobre la duración del tratamiento, aunque algunos estudios han demostrado que los corticoides producen ... Leer Más »

Afectación ocular

La sarcoidosis puede afectar al ojo en forma de uveítis que, en general, tiene un carácter benigno y puede ser tratada con corticoides  tópicos (en colirio). En algunos casos será pertinente tomar corticoides orales y, en ocasiones, puede ser necesario utilizan corticoides inyectados intraocularmente. Los corticoides suelen recomendarse  durante poco tiempo, ya que tanto la sarcoidosis como el tratamiento con ... Leer Más »

Neurosarcoidosis

La sarcoidosis puede afectar al sistema nervioso y se puede manifestar por una amplia variedad de síntomas, a veces muy claros y, en otras ocasiones, muy discretos. La primera línea de tratamiento y el pilar fundamental son nuevamente los corticoides.  Las dosis empleadas pueden ser altas  y durante periodos de tiempo prolongados, dado que se ha observado una tendencia a ... Leer Más »

Sarcoidosis en la piel

Habitualmente, la sarcoidosis  en la piel no causa problemas médicos significativos, por lo que se trata únicamente si es de importancia para el paciente. Para una o pocas lesiones pequeñas suelen ser eficaces las inyecciones de triamcinolona. Las cremas de corticoides tópicos también se pueden usar, pero no suelen ser tan efectivas. Algunos casos de lupus pernio pueden producir alteraciones ... Leer Más »

Manifestaciones gastrointestinales

Los antiácidos y los medicamentos inhibidores de la bomba de protones son medicamentos que ayudan a tratar la acidez gástrica y la indigestión (Manifestaciones gastrointestinales), por lo que  podrían ser la primera opción para los síntomas digestivos. En algunos casos estaría indicado el uso de corticoides, al menos para reducir los síntomas, y de forma alternativa podría ser utilizado el ... Leer Más »